01.Presentación

Ficha 1: Presentación

En el primer contacto con un nuevo grupo, a menudo las personas nos sentimos vulnerables e inseguras. Al mismo tiempo, empezar a trabajar desde el momento cero en que arranca el grupo para que desarrolle capacidades para convivir pacíficamente nos facilitará mucho el trabajo. Así, en el primer momento (o cuando se incorpora alguien nuevo al grupo), hay que prever acciones de presentación dirigidas a que las personas se identifiquen mutuamente y se sientan reconocidas como miembros del grupo, mostrando interés mutuo en conocerse y dirigiéndose por el nombre unas a otras. Así rompemos el hielo, aportando reconocimiento, conexión y seguridad.

Estrategias y actividades

Planificar un buen plan de acogida: Dar la bienvenida a todas las personas para invitar y facilitar que nos sintamos parte del grupo. Poder mirarnos las caras y dedicar un tiempo a cada una para decir el nombre y lo que se haya acordado para presentarnos. Establecer unas primeras normas de funcionamiento que incluyan hablar desde el "yo-mensaje" evitando generalizaciones, apreciando sin juicio todas las presencias, nombres y maneras de estar. Ofrecer una primera experiencia de participación del grupo, en la que se da espacio a todos.

Cuando entren personas nuevas en el grupo, sea en el momento que sea de curso, dar un espacio, aunque sea breve, para hacer una acción de acogida y presentación del grupo hacia ella y a la inversa.

Actividades