🗓️ 01 de marzo de 2025
📍Por: Liliana Patricia Cuellar
🎙️Gestor de Emprendimiento Comunitario
– IDEC
🗓️ 15 y 22 de febrero de 2025
✍️ Redacción: Liliana Patricia Cuellar Pérez
Durante los días 15 y 22 de febrero de 2025 se dio inicio oficial a la Escuela de Validación Hekima, un proceso educativo profundamente transformador que se desarrolla en diversos territorios de Bogotá: Ciudad Bolívar (Brisas del Volador), Rafael Uribe Uribe (CEDECO Palermo Sur) y Suba (Colegio José María Velas – La Toscana).
La Escuela Hekima nace como una respuesta directa a la necesidad de miles de jóvenes y adultos que, por múltiples razones estructurales, no han podido acceder o culminar sus estudios en el sistema formal. En articulación con organizaciones aliadas, este espacio educativo busca garantizar el derecho a la educación desde una mirada integral, humanista y territorial.
El objetivo de Hekima es claro: brindar acceso y culminación del proceso de validación por ciclos a jóvenes y personas adultas, permitiendo que fortalezcan sus saberes, proyectos de vida y capacidades para incidir de forma activa en sus comunidades. La propuesta no solo apuesta por la titulación académica, sino por la formación de sujetos políticos, conscientes y comprometidos con la transformación social.
Este proceso es posible gracias a la articulación de múltiples voluntades y saberes. Entre los aliados se encuentran:
🔸 Parroquia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento
🔸 Fundación Mamá Sara
🔸 Universidades Nacional, Distrital y Minuto de Dios
🔸 Instituto Andre Michelin
🔸 Hermanas Apostolinas del Sagrado Corazón de Jesús
🔸 Voluntarios de diferentes disciplinas
Junto a las comunidades de cada territorio, este tejido de organizaciones hace posible que la educación se acerque a quienes históricamente han sido excluidos del sistema escolar.
📘 Así comenzó el proceso en 2025
Durante la primera quincena de febrero se realizó una convocatoria abierta a personas interesadas en validar primaria y secundaria, cumpliendo con algunos requisitos básicos de inscripción. Posteriormente, el 15 y 22 de febrero se dio inicio a las clases presenciales, que se desarrollan los días sábados, organizadas en ciclos educativos:
Ciclos 1 y 2: educación primaria
Ciclos 3, 4 y 5: educación secundaria
Cada espacio de formación se plantea desde metodologías participativas y respetuosas de los ritmos, saberes y trayectorias de vida de las y los estudiantes.
La Escuela de Validación Hekima se inscribe en los principios de la educación popular, entendida como una herramienta de emancipación, justicia y reparación. Como afirma Paulo Freire, “la educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. En contextos como el colombiano —atravesado por profundas brechas sociales y territoriales—, estas iniciativas no solo reivindican el derecho a aprender, sino también el derecho a existir con dignidad.
La educación popular permite reconocer los saberes previos, la experiencia vital y la resistencia cotidiana de quienes han sido históricamente marginados. Es, en esencia, una pedagogía de la esperanza que apuesta por la formación integral de personas comprometidas con sus territorios, sus luchas y su transformación.
En palabras de la educadora popular argentina Claudia Korol, “educar es hacer política de vida en los márgenes del olvido”. La Escuela Hekima se levanta precisamente allí, en esos márgenes, para convertirlos en centros de esperanza y cambio.
Hoy más que nunca, la educación comunitaria es una estrategia vital para tejer justicia, memoria y futuro, y la Escuela Hekima es una muestra viva de cómo la educación popular puede abrir caminos donde antes solo había exclusión.