📆 2025
📍Por: Por Baltan Robledo
🎙️Tallerista Arte,Deporte y Cultura
–IDEC
En el marco del mes de las madres, las mujeres participantes de los procesos comunitarios de Arte, Cultura y Deporte para la Paz fueron homenajeadas en una emotiva serie de encuentros realizados el 21 de mayo en la J.A.C. Bosa Santafé, el 28 de mayo en la Institución Educativa San Ignacio y el 30 de mayo en CEDECO.
Este homenaje tuvo como objetivo valorar y reconocer la labor de ser madre, especialmente en el contexto comunitario, donde su liderazgo, participación y compromiso son pilares fundamentales para la transformación social desde el arte y la cultura. Además, fue una oportunidad para agradecerles por hacer parte activa de los procesos de acompañamiento impulsados por la línea estratégica de Fe y Alegría Colombia.
La jornada inició con una reflexión sobre el ser mujer y ser madre, resaltando el papel central de las mujeres en el cuidado de la vida y en la construcción de paz desde sus territorios. Cada participante recibió una carta conmemorativa y una chocolatina, como gesto simbólico de reconocimiento y afecto.
Uno de los momentos más conmovedores fue la muestra artística basada en el bullerengue, danza tradicional afrocaribeña que representa el vínculo profundo entre madre e hijo desde el momento de la gestación. Esta interpretación, cargada de simbolismo y emoción, fue realizada por los grupos de danzas “Roble de Antaño” (Bosa Santafé) y “Danzas de mis Sueños”, quienes pusieron en escena toda la fuerza expresiva del cuerpo para rendir homenaje a las madres desde una mirada artística y cultural.
La celebración contó con la presencia de múltiples actores que hacen parte de este proceso: el gestor de la línea estratégica, el equipo directivo, trabajadores y trabajadoras sociales, gestores comunitarios y los colectivos artísticos y de personas mayores de CEDECO. Todos y todas se unieron en un ambiente de fraternidad, agradecimiento y alegría, fortaleciendo los lazos entre comunidad, educación y arte.
Este homenaje fue mucho más que una celebración. Fue un acto de memoria, amor y dignificación de aquellas mujeres que día a día, con su ternura y resistencia, siguen tejiendo comunidad.