Las Iniciativas de Desarrollo y Empoderamiento Comunitario (IDEC) representan el tercer servicio misional de la propuesta educativa del Movimiento de Educación y Promoción Social, Fe y Alegría. Consiste en un conjunto de iniciativas y estrategias que comparten el objetivo de desarrollar las capacidades necesarias en las comunidades, su empoderamiento y desarrollo. Es un espacio de encuentro, aprendizaje y acción colectiva donde niñas, niños, jóvenes y mujeres descubren su capacidad para transformar la realidad que los rodea. Desde la educación popular, inspirada en pensadores como Paulo Freire, entendemos que el conocimiento no es solo transmisión de información, sino un proceso de construcción conjunta que empodera a las comunidades para exigir y ejercer sus derechos.
En la Regional Bogotá-Soacha-Tolima, IDEC se organiza en tres nodos estratégicos que permiten un acompañamiento cercano en los diferentes territorios:
🔹 Nodo Sur Occidente: presente en los colegios Torquigua y Mercedes, en la localidad de Engativá, y en el colegio José María Vélaz, en Suba.
🔹 Nodo Media Luna del Sur: con presencia en Soacha, el Colegio San Ignacio y las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.
🔹 Nodo Tolima: con dos colegios en Ibagué y el colegio Fe y Alegría Armero Guayabal.
¿Cómo funciona IDEC?
A través de iniciativas y estrategias como Comunicación Comunitaria, la Red de Juventudes, el Círculo de Mujeres, Arte, Cultura y Deporte para la Paz, y el Observatorio de Derechos Humanos para la incidencia pública, IDEC impulsa escenarios locales que van más allá del aula: cada una de estas líneas de acción busca fortalecer procesos sostenibles, donde la voz de las mujeres y las juventudes sea protagonista en la construcción de paz y dignificación de la vida.