LA ESTACIÓN

La estación pertenecía a la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), a la línea Madrid-Chinchilla–Cartagena. Estaba situada en el punto kilométrico, desde Madrid, 469 + 869, con una altitud sobre el nivel del mar de 45 metros.

Desde su inauguración, en 1884, la estación fue denominada Estación de Orihuela pero, para evitar duplicidad de nombres, pues ya existía otra estación de Orihuela en la línea de Murcia a Alicante, la Dirección General de Obras Públicas resolvió, en 1885, que se denominase Estación de Murcia (Alquerías), atendiendo al término municipal en el que se encontraba y a la población más cercana a la misma. 

En los años setenta del siglo XX se corrigió su denominación por la de Alquerías–Santomera, y el 1 de mayo de 1993, por aprobación de la Junta Municipal de la ya entonces pedanía murciana de Los Ramos y a petición del alcalde pedáneo, José Antonio Navarro Mira, se decidió que, por encontrarse la estación en el término municipal de Los Ramos, pasase a denominarse Estación de Los Ramos-Alquerías, figurando el nombre de Alquerías por haber pertenecido anteriormente la ubicación de la estación al término de esa población.


Como punto de enlace entre las compañías Andaluces y MZA, la estación se convIrtió en un importante centro de intercambios de vagones y viajeros, junto con la de Zeneta, que pertenecía a la compañía Andaluces


Tuvo importantes ampliaciones de vías por ambas compañías ferroviarias; Andaluces adquirió, en enero de 1887, terrenos para situar dos vías de su propiedad, ubicadas dentro de las de MZA.


Tenía siete vías principales y tres de apartadero para el servicio del muelle, y la distancia entre agujas, es decir entre cada uno de los dos raíles movibles que sirven para que los trenes y tranvías cambien de vía, era  de 630 metros. 


Entre los años 1984 y 1985 se amplió la estación con dos vías más para carga y descarga de vagón completo y, posteriormente, el antiguo muelle y playa de carga se vendió a la empresa Madariagas o Tana, lo que propició la construcción de un almacén por Tana  haciendo desaparecer una de las vías de carga. 


También había, en una de las vías muertas, un lugar destinado a que una vagoneta cargase el material procedente de la yesera.


Ante el aumento de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Murcia y Los Ramos-Alquerías, se llegó a construir una vía doble para poder descongestionar el paso por la estación de Murcia.

Entre 1986 y 1996, la estación de Alquerías tuvo habilitación aduanera, lo que significa que la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIA permitía el ingreso y salida de mercancías, es decir la importación y la exportación, en la estación bajo control aduanero. Dicha habilitación se suprimió tras haber sido acondicionadas las instalaciones anejas a la estación de Nonduermas en 1993. Este hecho, sumado a la apertura de la variante del Reguerón para los trenes de cercanías, y de la línea de alta velocidad, a 500 metros del trazado existente, hizo que la estación cayera en desuso. 

El 15 de junio de 2008 un último silbido de tren dio la despedida a más de un siglo de actividad ferroviaria en la pedanía de Los Ramos.

Esquema de distribución de construcciones en la estación de Los Ramos-Alquerías

Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril