ASÍ FUNCIONABA

El entorno juega un papel decisivo en la identidad de la estación, que hace que el viajero identifique el lugar al que llega y se vaya adentrando en su paisaje. Además, la atención a los viajeros es primordial en el funcionamiento de la estación. Los individuos viajan por motivos diferentes y, en cada caso, deben encontrar en la instalación ferroviaria todo aquello que les facilite ese viaje y les haga más sencillo y agradable su paso por las estación.

Para que una estación de ferrocarril funcione correctamente es necesario, no solo que las instalaciones estén bien dotadas y acondicionadas, sino también que los trabajadores funcionen como un engranaje, perfecto y engrasado, en el que cada movimiento es fundamental y está ligado a otras acciones anteriores y posteriores. 

Los diferentes trenes que circulaban en la estación de Los Ramos-Alquerías cumplían diversos objetivos, según su destino y su función, y la entrada y salida de esos trenes debía estar coordinada y escalada de tal manera que no se produjeran incidentes. 

En toda esta maquinaria, que es el funcionamiento de la estación, la mujer ha estado presente desde el principio; descubre qué papel ha desempeñado a lo largo de su historia.