Vichy
Vichy
Movilidad de un grupo de 12 alumnos y alumnas de B1 a C1.2 del 25 de febrero al 4 de marzo de 2023
La primera jornada de nuestra aventura comienza desde bien temprano y de forma ajetreada. Nuestro viaje tiene como lugar de partida el aeropuerto de Almería desde el que nos dirigimos a Madrid a las 9:00. Una vez en el aeropuerto, tuvimos que esperar hasta las 16:00 de la tarde para poder coger nuestra conexión con destino a Lyon. Llegados ya a Lyon debíamos coger dos conexiones hasta llegar a la ciudad de Vichy a las 22:00. En la estación de tren esperaban las familias de acogida así como los responsables del Cavilam.
Tras la jornada de viaje, el domingo está propuesto como día libre sea con la familia o con los compañeros. Hemos tenido la oportunidad de hacernos a la ciudad y de descubrirla: sus edificios, sus parques, sus restaurantes y por supuesto, conocer la universidad dónde tendremos nuestra sesiones a partir del lunes. Al ser una ciudad pequeña todo está bastante accesible por lo que podemos desplazarnos a pie sin problema.
Primer día de clases. Nos recepcionan en la entrada de la universidad y nos indican dónde se encuentra nuestra aula. Conocemos a nuestra profesora Laetitia que estará con nosotros a lo largo de la semana. Comenzamos a trabajar sobre el medioambiente y a media mañana nos invitan a un desayuno con el resto de grupos que comienzan su semana de inmersión en Vichy. Tras acabar las clases nos dirigimos al comedor para poder almorzar y tomar fuerzas para nuestra próxima actividad, la visita cultural de la ciudad de Vichy. El recorrido es de dos horas en el que hemos podido conocer los lugares más emblemáticos y las celebridades que han visitado la ciudad y han residido en ella. Nuestro guía Nicolas nos enseña las agua termales e incluso probamos la famosa agua de Vichy. Tras nuestra visita de la ciudad empezamos nuestra última actividad del día, la iniciación a la petanca. Todos pudimos practicarla y divertinos mucho. Toda una experiencia.
Nuestra siguiente jornada empieza con las clases de la mañana en la que trabajamos aspectos de la educación en Francia y comparamos con nuestra modelo educativo. Tras las clases nos dirigimos al comedor ya que debemos comer pronto pues tenemos la visita al pueblo de Charroux y tenemos que coger un autobus para poder llegar.
El pueblo está considerado como uno de los más bellos de Francia. Está muy deshabitado debido a las bajas temperaturas pero en el periodo estival recibe muchas visitas. Encontramos muchas tiendas pequeñas de artesanos que son una delicia.
Durante el día de hoy vamos a indagar y conocer el mundo del trabajo con nuestra profesora Laetitia. Nuestra clase acaba algo antes de lo habitual pues debemos almorzar bastante temprano par poder ir a conocer la ciudad de Clermont-Ferrand. Compartimos nuestro viaje con otros grupos de estudiantes españoles y de China. Nuestro guía Nicolas se encarga de como siempre de hablarnos y mostranos la ciudad. Gracias a él conocemos el motivo de por qué la catedral es de piedra negra ya que es de origen volcánico, y nos habla de las celebridades de la ciudad de Clermont-Ferrand como son Blaise Pascal, Vercingetorix y el Papa Urbino II. Tras el tour, tenemos tiempo para poder descubrir por nosotros mismos la ciudad y aprovechar para hacer alguna compra. A la 18:00 cogemos el autobus para poder estar de vuelta en casa para comer con nuestras familias.
Catedral de Clermont-Ferrand
La clase de hoy está enfocada a la gastronomía francesa ya que durante la tarde podremos hacer una degustación de productos de la zona. La jornada de hoy es algo más tranquila que la de los días anteriores ya que después del almuerzo tenemos algo de tiempo para poder pasear por Vichy y aprovechar para visitar algunos lugares que no hemos visto o incluso hacer algunas compras. A las 16:30 comienza la degustación en la que tenemos la posibilidad de degustar productos como la rosette, le jambon y diferentes quesos de la zona acompañados de los vinos típicos de la región ¡Una auténtica delicia!
Hoy es nuestro último día de clases y en Vichy. Aunque estamos contentos por todo lo que hemos aprendido y vivido, estamos también tristes porque la semana ha sido muy corta. Nos gustaría seguir aquí algunas semanas más para poder disfrutar y aprender muchos más. En nuestra última sesión con Laetitia hemos trabajado el sistema sanitario en Francia. Nos hemos despedido de ella con mucha tristeza. Tras nuestro almuerzo tenemos una visita al castillo d'Aulteribe. Es uno de los pocos castillos que se encuentran habitados en la actualidad. El castillos es bastante peculiar y sus habitaciones están decoradas según los estilos a los que pertenecieron los diferentes dueños. Una maravilla poder disfrutar de esta visita.
Hoy comienza la vuelta a casa y nuestro itinerario empieza a las 6:00 de la mañana. Debemos coger el tren con destino a Lyon para después coger el enlace que nos deja directamente en el aeropuerto. Ya en el aeropuerto tenemos algo de tiempo para comer y pasear antes de nuesto viaje. A las 13:00 horas cogemos el vuelo con destino a Madrid. Ya en Madrid hemos tenido algunos imprevistos ya que no nos han dejado en la terminal prevista y hemos llegado bastante justos a coger nuestro siguiente vuelo con destino Almería. Una vez en el avión sentimos una vez más la tristeza de dejar tierras galas donde hemos pasado una de las mejores experiencias de nuestra vida.
El siguiente vídeo preparado por el alumnado participante resume de forma gráfica nuestra movilidad Erasmus+.