Dublín
Dublín
Movilidad de un grupo de 10 alumnos y alumnas de B2.1 a C1.2 del 28 de enero al 4 de febrero de 2024
El grupo antes de la salida en el aeopuerto de Málaga
El grupo a su llegada a Dublín, esperando a conocer a sus familias de acogida
¡Comenzamos! Tras semanas de preparación nuestro alumnado se pone en marcha desde muy temprano para dar el pistoletazo de salida de la primera movilidad del curso. Como ya ocurrió el curso pasado, tenemos que desplazarnos hasta el aeropuerto de Málaga para poder coger el avión que nos lleva a Dublín, ciudad que nos va a acoger durante la próxima semana. En esta ocasión el trayecto hasta Málaga se hace compartido con el alumnado participante en nuestra movilidad 2 que tiene como destino la ciudad irlandesa de Cork. En una clara apuesta por la sostenibilidad y dado que las comunicaciones desde la provincia almeriense son muy deficientes, decidimos en nuestro centro hacer coincidir en la medida de lo posible varias movilidades en un mismo período para poder reducir así la huella de carbono originada en nuestro desplazamiento hasta el aeropuerto. Pese a lo temprano de la hora de salida hay mucha ilusión por poder participar en una experiencia única. Tras varias horas de viaje nuestros y nuestra participantes conocen a sus familias de acogida durante su estancia en tierras irlandesas.
Día de inicio de nuestro proyecto. Nos toca aprender a desplazarnos por Dublín, viendo las posibilidades de transporte que hay para llegar desde Dublín 13 (donde se encuentran las casas de acogida) hasta el centro de la ciudad. La mayoría de nuestros y nuestras participantes usan el DART que es el tren que va por la costa agilizando el tiempo de desplazamiento. Como es la primera vez que nuestro alumnado visita la capital irlandesa, hacemos un tour a pie guiado por la ciudad. Aunque el tiempo no acompaña demasiado ya que ha amanecido un día bastante lluvioso, no ponemos mala cara y aprovechamos para estrenar nuestros ponchos del proyecto que forman parte del material de apoyo organizativo realizado con fondos europeos y distribuido por el centro. Por la tarde nos toca conocer las instalaciones del centro de acogida y a nuestros compañeros y compañeras de aulas junto al equipo docente.
El grupo completo delante de uno de los pubs más emblemáticos de la ciudad y cuyo nombre es el que recibe la zona, Temple Bar.
El grupo completo junto a la estatua de Molly Malone, uno de los personajes más conocidos en Dublín y con una canción tradicional dedicada a ella.
Algunos y algunas de nuestras participantes desplazándose al centro en el tren
Parte de nuestro alumnado escucha atentamente a la guía en el tour
Podemos ver el río Liffey que cruza la ciudad y escuchamos la explicación sobre las mareas
Hoy nos toca conocer mejor uno de los grandes capítulos de la historia irlandesa: la emigración, en parte debida a la hambruna de la patata a mediados del siglo XIX. El EPIC Museum es uno de los museos europeos con mayor reconocimiento. A lo largo de la exposición podemos leer diferentes documentos y ver y escuchar otro tanto número de documentos gráficos. Se trata de una exposición interactiva en la que se invita a los visitantes a explorar e indagar más sobre la historia irlandesa mediante numerosas pantallas interactivas. Una exposición amena e interesante sin duda alguna.
Por la tarde nos toca volver al aula con nuestros compañeros y compañeras de otros países.
Ecuador de la semana. Seguimos con nuestro proyecto de cultura y hoy toca aprender un poco más acerca del conflicto irlandés. Por esta razón nuestra visita de esta mañana está cargada de simbolismo para el nacionalismo irlandés. Se trata de Kilmainham Gaol, antigua prisión dublinesa que tuvo entre sus muros a destacados miembros políticos y milicianos que lucharon por la independencia de Irlanda. Recorremos los gélidos pasillos y las inhóspitas celdas. La visita concluye en el museo de la prisión.
Por la tarde volvemos a compartir aula con alumnado de otro países.
La visita cultural del día es mucho más animada esta mañana. Nos dirigimos hacia Croke Park Stadium para conocer uno de los principales estadios europeos y el más grande en Dublín, lugar donde se suelen celebrar las grandes finales tanto de fútbol gaélico como de rugby. Durante la visita aprendemos que además del rugby los irlandeses practican de forma habitual el fútbol gaélico y otro deporte llamado hurling. Visitamos los vestuarios, las zonas de relax únicamente para los deportistas y sus invitados y las gradas. Nuestro alumnado aprovecha para preguntar sobre estos deportes y finalmente, tras pasar por el museo, tiene la oportunidad de practicar algunos tiros en una pequeña zona habilitada para ello.
De vuelta a clase en el centro de adultos que nos acoge esta semana nuestro alumnado da buena cuenta de su visita cultural de hoy y de cómo han podido hacer sus pinitos en los deportes típicos irlandeses.
Para la última mañana de clase tenemos planificada una visita al museo arqueológico de la ciudad. Nuestros y nuestras participantes tienen tiempo para explorar las distintas salas con restos de diferentes épocas. Quizás lo más llamativo de la exposición sean las momias, pero hay multitud de objetos que admirar. Aprovechamos para documentar todo para nuestro proyecto.
Por la tarde toca despedirnos de nuestros compañeros y compañeras del centro de acogida que tan bien nos han tratado durante nuestra corta estancia por la capital irlandesa.
Con una de nuestras profesoras
En el museo de arqueología grabando un vídeo para el proyecto
Por la tarde-noche tras la última clase tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de cocina típica irlandesa en el que pudimos preparar entre todos la cena que posteriormente pudimos degustar a base de platos típicos irlandeses. Sin duda una actividad muy divertida y de lo más original y donde Ann Tomlin (la anfitriona de la velada) nos facilitó algunas recetas que tendremos que poner en práctica cuando volvamos a casa.
Hoy sábado es día de excursión de día completo. Vamos a conocer Glendalough, un antiguo monasterio celta ubicado en pleno parque natural, rodeado de lagos y de vegetación. Amanece el día lluvioso así que toca sacar los ponchos del apoyo organizativo. Pese al tiempo el grupo puede disfrutar de los paisajes de la zona y caminar por los senderos que conducen a los dos lagos y a la cascada entre ambos.
Último día de nuestra experiencia Erasmus+. Ha sido tan sólo una semana pero muy intensa combinando clases, visitas culturales y multitud de actividades. Nos llevamos nuevas amistades y muchísimas vivencias de un corto período de tiempo. Con la sensación de que prácticamente acabamos de llegar nos despedimos de nuestras familias de acogida que nos llevan de vuelta al aeropuerto, para poner rumbo a El Ejido donde toca ahora continuar con nuestro proyecto, recopilando y organizando todo el material y organizarlo en nuestra guía turística de Dublín.