Dublin
Dublin
1 Movilidad de grupo de 10 alumnos y alumnas de B2.1 y B2.2 del 12 de enero al 19 de enero de 2025.
Comenzamos una nueva aventura Erasmus+ sin apenas dormir ya que salimos a la 1 de la mañana rumbo a Málaga para coger el avión que nos llevará a nuestra ciudad de acogida durante la próxima semana. Las caras de sueño son proporcionales a nuestra ilusión por llegar a un país nuevo en el que conoceremos a las que van a ser nuestras familias de acogida y nuevos compañeros de clase.
Aprovechando que llegamos a las 8 de la mañana a Dublín y que hace buen tiempo nos lanzamos a explorar la ciudad mediante un tour guiado por el centro de Dublín que nos ayuda a entender mejor el pasado y la importancia de algunos de los puntos que visitamos en la ciudad.
Tras el tour almorzamos juntos y nos vamos a casa a interactuar con nuestras familias de acogida y descansar después del madrugón y el largo viaje.
Primer día en nuestro centro de acogida. Nos dan la bienvenida y nos asignan a distintas aulas donde nos presentan al profesorado y al alumnado que nos acompañará en los próximos días. Ya desde el primer momento nuestro alumnado establece un estrecho vínculo con sus compañeros y compañeras intercambiando contactos para poder seguir departiando con ellos al final de la jornada y tras las actividades culturales organizadas junto con el centro de acogida. Almorzamos en la cantina comentando las anécdotas de la primera mañana de "trabajo" de la movilidad.
Ya por la tarde damos un paseo hasta la catedral católica de Dublín, St. Patrick's Cathedral. En el interior tenemos oportunidad de escuchar la historia de la misma a través de audio guías que sirven de documentación para la posterior realización de la entrada correspondiente en nuestra guía de viaje. Sin duda, un lugar majestuoso y con un significado muy especial para muchos irlandeses.
Continuamos con nuetsro plan de trabajo. Volvemos a clase por la mañana y por la tarde seguimos recopilando información para ampliar nuestra guía de viaje. En esta ocasión nos desplazamos hasta el Phoenix Park, el parque periurbano más grande de toda Europa, que alberga la residencia del presidente de la República de Irlanda y del embajador de EEUU. El parque es notorio por su flora y fauna de la que resulta llamativa la presencia de un gran número de ciervos, acostumbrados a la presencia de visitantes, no dudando en acercarse a nosotros en busca de comida.
Seguimos disfrutando del buen tiempo en Dublín, lo que favorece pasear para desplazarnos a nuestras visitas culturales tras las clases y el almuerzo. Hoy esas visitas nos llevan hasta Trinity College Dublín, situada en pleno centro de la ciudad.
Estamos en el ecuador de la semana. El grupo se muestra cada vez más cohesionado y más integrado en el centro de acogida. El miércoles nos lleva hasta uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Dublín, la universidad Trinity College. Se trata de la principal universidad en Irlanda y uno de los depósitos legales de Gran Bretaña y la República de Irlanda. Además, nuestro tour por el campus coincide con una de las tradicionales ceremonias de graduación, lo que hace posible que nuestro alumnado "respire el ambiente de una típica ceremonia irlandesa". Nuestro guía nos explica algunos hechos a destacar en la historia del campus y nos lleva a visitar varios edificios dentro del campus. Para finalizar nuestro recorrido terminamos en la imponente biblioteca de la universidad, una estancia que sin duda alguna nos deja sin palabras.
Tras la visita acudimos a la actividad del programa social organizada por nuestro centro de acogida. Un divertido pub night donde pudimos charlar con nuestros compañeros internacionales, tomar algo en un ambiente distendido y jugar a algunos juegos de mesa.
La semana sigue avanzando. Comenzamos como en los últimos días, en clase y almorzando en la cantina del centro de acogida. Ya después de comer ponemos rumbo a la fábrica de cerveza Guinness, visita imprescindible de una de las marcas icónicas en Irlanda. A lo largo de la tarde vamos recorriendo todas las plantas de la misma aprendiendo qué representa Guinness en la historia de Irlanda. Además, en la última planta coincidimos con otra movilidad Erasmus+ de grupo de estudiantes adultos proviniente de Portugal. Aprovechamos para intercambiar experiencia con ellas y tomamos una foto para inmortalizar el encuentro.
Día de despedida en el centro de acogida
Último día de clase con nuestros compañeros y compañeras del centro de acogida. Han sido sólo 5 días pero muy intensos y nos llevamos nuevas amistades y una cálida despedida. Hacemos balance del proyecto e inmortalizamos el momento con nuestros nuevos amigos y amigas.
Por la tarde nos desplazamos hasta la casa de Ann para aprender a cocinar algunos de los platos más característicos de la gastronomía irlandesa y posteriormente degustarlos.
Día ya sin clases pero con actividades culturales. En este caso tenemos prevista una visita al pueblo costero de Howth y un paseo por los preciosos acantilados. Debemos caminar con precaución por algunas zonas ya que hoy sopla un fuerte viento en esta zona. Pese a eso disfrutamos de las maravillosas vistas y podemos comer un típico fish and chips en uno de los parques de este bonito pueblo
La semana ha pasado muy rápido y eso es síntoma de que la experiencia ha sido inmejorable. Nos despedimos de las que han sido nuestras familias durante una semana con un "hasta luego" porque si hay algo en lo que todos nuestros participantes coinciden es que hay que volver. Y ya en la cola para embarcar sacamos nuestra bandera Erasmus+ para hacer la última foto de la tercera movilidad de grupo del departamento de inglés de este curso.