Dublin
Dublin
1 Movilidad de grupo de 9 alumnos y alumnas de C1 y C2 del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2025.
Comenzamos nuestra jornada muy temprano desde el aeropuerto de Almeria donde quedamos a las 7.30 de la mañana en la que se espera una larga jornada de viaje. Ya se sabe que Almeria no es una provincia favorecida por sus comunicaciones con el resto de España. Tras varias horas de espera en Barajas podemos coger el vuelo de conexion que nos lleva finalmente a Dublin a las 6 de la tarde. Nuestro alumnado bastante cansado después de tantas horas de viaje conoce por fin a las que van a ser sus familias de acogidas durante nuestra estancia en Dublín.
Esta mañana toca familiarizarnos con el centro de acogida que nos da una cálida bienvenida y una breve charla introductoria en la que se comentan las normas principales de convivencia y las actividades que vamos a trabajar dentro de nuestro proyecto. Tras estos primeros momentos nuestro grupo se reparte en distintas aulas donde ya puede integrarse y relacionarse con alumnado internacional . Una vez finalizadas las clases de la mañana y tras compartir almuerzo en la cantina con otro alumnado del centro de acogida, toca el turno de la primera actividad fuera del mismo. Se trata de un selfie-challenge por el centro de Dublín, en el que el alumnado tiene que cumplir una serie de retos y pruebas que les llevan a distintos puntos del centro y a tener que preguntar a los viandantes. Una actividad divertida que nos ha permitido conocernos un poco más y conocer algo mejor algunos detalles de la vida irlandesa
Segunda jornada en Dublín. Comenzamos como el día anterior, compartiendo sesiones con alumnado del centro de acogida y posterior almuerzo en la cantina. Aprovechando que pese a estar a finales de noviembre hace muy buen día damos un paseo hasta el monumento turístico seleccionado para visitar por la tarde. Se trata de Dublinia, una recreación interactiva del Dublín medieval donde podemos aprender más acerca de los orígenes vikingos de la ciudad y sobre cómo vivía la población en el pasado. En el camino de regreso a casa y ya caída la noche, podemos disfrutar de las decoración navideña en algunos lugares de la ciudad.
Estamos en el ecuador de la semana. El grupo se muestra cada vez más cohesionado y más integrado en el centro de acogida. El miércoles nos lleva hasta uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Dublín, la universidad Trinity College. Se trata de la principal universidad en Irlanda y uno de los depósitos legales de Gran Bretaña y la República de Irlanda. Además, nuestro tour por el campus coincide con una de las tradicionales ceremonias de graduación, lo que hace posible que nuestro alumnado "respire el ambiente de una típica ceremonia irlandesa". Nuestro guía nos explica algunos hechos a destacar en la historia del campus y nos lleva a visitar varios edificios dentro del campus. Para finalizar nuestro recorrido terminamos en la imponente biblioteca de la universidad, una estancia que sin duda alguna nos deja sin palabras.
Seguimos disfrutando de nuestra semana de movilidad. Tras pasar la mañana con nuestros compañeros en clase y disfrutar de nuestro "packed lunch" en la cantina del centro de acogida ponemos rumbo a la visita cultural de la tarde que no es otra que la Guinness Storehouse.
A través de un recorrido por las 7 plantas del imponente edificio podemos ver desde el contrato original de arrendamiento firmado por Arthur Guinness en 1759 por 9000 años, pasando por el proceso de elaboración de la famosa cerveza negra y la divertida sección de marketing caracterizada por el harpa y el famoso tucán de la marca.
Último día de clase con nuestros compañeros y compañeras del centro de acogida. Han sido sólo 5 días pero muy intensos y nos llevamos nuevas amistades y una cálida despedida. Hacemos balance del proyecto e inmortalizamos el momento con nuestros nuevos amigos y amigas.
Por la tarde nos toca disfrutar de la navidad en Dublín. Recién abiertos podemos visitar dos de los principales mercados navideños de la ciudad. El primero de ellos está situado en el castillo de Dublín y se caracteriza por su entrada llena de árboles de navidad. El segundo es el mercado de Smiethfield, más grande y con una pista de patinaje sobre hielo. Podemos visitar el castillo que tiene puertas abiertas para todos los visitantes y subirnos en algunas atracciones. Aprovechamos también para ver los distintos puestos del mercado.
Día ya sin clases con actividades culturales. La primera de ella consiste en un tour gastronómico a pie por el centro de Dublín donde se mezclan historia y gastronomía. El tour tiene una duración de tres horas y media y ofrece seis paradas, en cada una de las cuales podemos degustar productos típicos de la rica gastronomía irlandesa
Potato Cakes
Irish Coffee
Irish Cheese
Oysters
Irish Stew
Ice Cream
Ya por la tarde nos toca visitar otra compañía icónica de Irlanda: la destilería de whiskey Jameson, localizada en el centro de la ciudad. Aunque ya no se produce el famoso whiskey en su sede dublinesa, esta ubicación se usa para hacer tours guiados en los que se cuentan los orígenes de la compañía y el proceso de elaboración del whiskey irlandés y la diferencia con otras variedades que se elaboran en otros países.
Tras una semana de inolvidables experiencias, nuevos profesores y profesoras y compañeros y compañeras toca despedirse de las familias que tan amablemente nos han cogido estos días y que nos han hecho sentir parte de ellas. Volvemos cansados porque han sido pocos días pero aprovechados al máximo entre clases y actividades pero con la sensación de haber convivido durante mucho más tiempo. Ha sido, sin lugar a dudas, una experiencia única para los participantes de nuestra movilidad del curso.