Dublin
Dublin
1 Movilidad de un grupo de 9 alumnos y alumnas de B1 a C1.1 del 31 de marzo al 7 de abril de 2024.
1 Movilidad de un grupo de 10 alumnos y alumnas de B1 a B2.2 del 31 de marzo al 7 de abril de 2024.
Las movilidades se realizaron de forma paralela asistiendo un grupo a clases por la mañana y el otro por la tarde.
Partimos de El Ejido y nos dirigimos al aeropuerto de Málaga con grandes expectativas y nerviosismo por lo que nos esperaba en Irlanda. Tras un vuelo agradable, finalmente llegamos a nuestro destino y el alumnado fue recibido por sus familias de acogida con una cálida bienvenida y cada alumno/a partió hacia su nuevo hogar temporal.
Nos reunimos en el punto de encuentro para comenzar nuestras actividades del día. Hoy optamos por sumergirnos en la cultura irlandesa de una manera única: ¡con un Vintage Tea Tour! Disfrutamos de deliciosos pasteles, sandwhiches y té mientras explorábamos los encantadores rincones de la ciudad, con un guía que nos hablaba sobre la historia o importancia de los lugares por los que íbamos pasando.
Por la tarde fuimos a un pub en la zona de Temple Bar donde nos sumergimos en la energía y el ritmo de la Irish Dance Party. Tres bailarinas nos enseñaron algunos movimientos tradicionales, también nos hablaron sobre los instrumentos musicales propios de la cultura irlandesa y nos divertimos bailando y tomando una bebida.
Hoy fue un día mezclado entre estudios y exploración de la ciudad. Por la mañana, asistimos a nuestras clases regulares, aprovechando al máximo nuestra experiencia académica en Irlanda con compañeros/as de otras nacionalidades. Por la tarde, visitamos la famosa fábrica de chocolate Butler's Chocolate Factory, donde aprendimos sobre el proceso de fabricación del chocolate con un tour guiado por la fábrica, pintamos una figura de chocolate y, por supuesto, probamos algunas delicias, como bombones, chocolate blanco y chocolate con leche para beber.
Después de nuestras clases, nos aventuramos a explorar más de Dublín. Esta vez, visitamos Christ Church Cathedral, con una rica historia y arquitectura impresionante. En la cripta de la catedral, el alumnado pudo disfrazarse con atuendos propios de épocas lejanas. Por la tarde, nos sumergimos en la cultura culinaria irlandesa con una experiencia de Irish Craic Cuisine, donde aprendimos a preparar platos tradicionales y disfrutamos de una deliciosa cena que el alumnado mismo elaboró. Para terminar la velada, el alumnado preparó y compartió un café irlandés.
Alumnado dirigiéndose a Chirst Church Cathedral, al fondo.
Disfrazados en la cripta de la catedral.
Un brindis antes de empezar a cocinar.
Además de las clases correspondientes al día de hoy, nos esperaba una emocionante visita al majestuoso Malahide Castle. Admiramos la grandeza de esta antigua fortaleza mientras aprendíamos sobre la fascinante historia de este lugar según nos narraba la guía y, también, pudimos visitar los jardines que lo rodean. En un jardín cercano a la entrada pudimos ver cómo se trababa una talla en madera, resultado del aprovechamiento del tronco de un árbol plantado en 1963 y que murió en 2023. La guía, en el interior del castillo, nos daba detalle sobre los salones, habitaciones infantiles, habitaciones para adultos, y nos hablaba sobre los fantasmas que habitan en él. Ya en el exterior, pudimos visitar el mariposario.
Artículo de Sunday Independent el 11 de octubre de 1953 expuesto en una de las paredes del castillo.
Ruinas de la Abadía de Malahide, junto al castillo.
Para hoy viernes las dos movilidades tenían previstas actividades distintas antes o después de su última clase con los compañeros y compañeras de otros países en el centro de acogida. Los participantes de la movilidad 3 se trasladaron a a los preciosos National Botanic Gardens, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, donde admiramos la variedad de plantas y flores, todas debidamente etiquetadas, mientras paseábamos por sus jardines, sumergiéndonos en la belleza natural de Irlanda. La entrada es gratuita y, en horario de verano, está abierto hasta las cinco de la tarde. Así, el alumnado pudo pasear y ver de una gran cantidad de plantas, visitar los invernaderos de cristal para plantas tropicales y subtropicales, ver distintas esculturas distribuidas en los jardines y disfrutar de un paseo tranquilo junto a arroyos y disfrutar de las aves que rondaban los estanques. Junto a los National Botanic Gardens hay un gran cementerio que también pudo visitar el alumnado.
El grupo a la llegada a esta actividad.
Invernaderos de cristal.
Plantas con su correspondiente etiquetado.
Escultura en piedra.
Escultura en madera
Escultura en bronce.
Estanque con aves.
Arroyo en el terreno de los jardines.
Por respeto a la información que aparecía en ellas, en la imagen se ve la cara posterior de algunas tumbas del cementerio.
Los participantes de la movilidad 4 pasaron la mañana en Howth, un pueblecito pesquero muy próximo a Dublín. Pudieron ver focas en el puerto y pasearon por las colinas que conducían a una preciosa vista de Dublín.
¡Hoy fue el punto culminante de nuestra aventura! Participamos en una excursión de día completo a Kilkenny, las montañas de Wicklow y Glendalough. En Kilkenny visitamos su majestuoso castillo, que empezó a construirse en el siglo XII, con imponentes torres y murallas. Además, pudimos caminar por las calles empedradas del pueblo, y visitar la increíble Saint Canice’s Cathedral, con grandes vitrales. También se pudo visitar Black Abbey, teniendo que pasar para ello por Black Friars Gate que fue construida en el siglo XIII. Tal y como nos contaba el guía, Kilkenny también es un pueblo famoso por las brujas y había menciones a ello en las calles del pueblo, como se puede ver en la foto de abajo sobre Petronella de Meath.
Terminada la visita a Kilkenny, nos dirigimos a Glendalough pasando por la montañas de Wicklow, con unos paisajes impresionantes a pesar del día de lluvia que nos acompañaba.
En Glendalough, visitamos el asentamiento eclesiástico, cuyo detalle se puede observar en el mapa, y pudimos pasear hasta ver los lagos de la zona, disfrutando de la flora y aves del lugar, y viendo algunas cascadas que llevaban un caudal abundante debido a las lluvias caídas en las últimas semanas.
Finalmente, pudimos ver un espectáculo de adiestramiento de perros para trabajar con el ganado, algo muy importante en la zona.
A primera hora de la mañana nos despedimos de las familias de acogida y nos dirigimos al aeropuerto para regresar a casa. Aunque nos despedimos de Irlanda, llevamos con nosotros/as el espíritu de aventura y amistad que hemos encontrado en este viaje.