Cork
Cork
Movilidad de un grupo de 10 alumnos y alumnas de B1 y B2.1 del 12 al 19 de enero de 2025
La aventura comienza con el desplazamiento en autobús desde la EOI El Ejido hasta el aeropuerto de Málaga. No sólo viaja el grupo que se va de Erasmus a Cork, sino que lo hacen también el grupo de Dublín y el de Estrasburgo. Hay nervios y también muchas ganas de llegar al destino. Tras un largo viaje, las familias de acogida nos esperan felices justo al bajar del autobús. La tarde transcurre entre paseos por los diferentes barrios, el disfrute de la música en directo de un pub típico irlandés, conversaciones con las familias durante la cena e, incluso, una reunión familiar frente a la televisión para ver juntos un partido de fútbol. Sin duda, la inmersión cultural tiene muchas facetas, y el alumnado está emocionado por explorar cada una de ellas.
Nada más llegar al centro de acogida, comienza una pequeña presentación de bienvenida en la que explican al alumnado el funcionamiento del centro y cuál será su dinámica en las clases con alumnado internacional durante su semana en Cork.
Más tarde, tras terminar las clases y tomar un pequeño almuerzo, Kieran, el coordinador de actividades del centro, nos ofrece un tour andando por el centro de la ciudad que nos ayuda a conocer los rincones más emblemáticos y la historia que esconden de una manera amena y divertida.
Tras el tour, continuamos la visita a la Iglesia de St. Peter & Paul’s. Aunque el tiempo no acompaña, el día no termina ahí. Decidimos continuar y descubrir una de las cafeterías de la ciudad, Soma, y finalizamos la noche en el pub Shin e, uno de los más recomendados, donde el alumnado se relaciona con otras personas que disfrutan allí mismo de unas cervezas y música irlandesa en directo.
Tras pasar la mañana en clase con nuestros compañeros y compañeras de otros países, nos toca conocer uno de los lugares que alegran el estómago y el corazón de los corkianos, el English Market, un edificio del siglo XVIII que alberga un mercado de producto local y extranjero de gran calidad y que ha sobrevivido a la hambruna de la patata, a guerras, inundaciones e incendios. Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que atrae a locales y a turistas de todo el mundo.
Aunque el tiempo pasa volando, seguimos aprovechando cada minuto de la experiencia. En este caso, tras las clases, visitamos la University College Cork, una institución de gran prestigio y de una belleza arquitectónica impresionante, que guarda tesoros como el The Great Book of Ireland o el libro de Lismore, y que tiene diferentes distintivos, como por ejemplo, el de ser una de las universidades más sostenibles del mundo. El alumnado tiene la oportunidad de entrevistar a algunos estudiantes para saber más acerca de la vida en el campus donde conviven más de 25.000 estudiantes de 110 países diferentes.
Continuamos con nuestra visita a la catedral de Saint Fin Barre's, un edificio neogótico que deja sin aliento. Finalizamos el día compartiendo tiempo con el alumnado de otros países en una sesión de karaoke organizada por nuestro centro de acogida.
La visita cultural del día comienza de nuevo tras abandonar las aulas del centro de acogida. En esta ocasión nos dirigimos hacia la catedral de St. Mary y St. Anne, de un estilo completamente diferente a la que visitamos el día anterior. Allí el alumnado tiene la oportunidad de hablar brevemente con el párroco y de apreciar los distintos detalles del edificio: la luminosidad, los colores claros, las columnas de madera, etc. Aunque al poco de su construcción sufrió un gran incendio, abrió sus puertas de nuevo tras una remodelación. Seguidamente nos dirigimos al campanario conocido como Shandon Towers and Bells desde donde se pueden apreciar unas vistas panorámicas de la ciudad de Cork.
Tras las clases, nos despedimos del personal del Cork English College y nos tomamos unas divertidas fotos como graduados de nuestro curso con birretes y una tote que nos regalan como recuerdo.
Seguidamente, nos dirigimos a la estación para coger un tren con destino Cobh, un pueblo portuario muy pintoresco a tan solo media hora de Cork. Esta visita cultural nos lleva a conocer un lugar emblemático que destaca por muchos aspectos: las casitas de colores conocidas como “Deck of Cards”, la impresionante catedral neogótica de St. Colman, el agradable paseo marítimo y el museo del Titanic, ya que Cobh fue el último puerto en el que el famoso crucero paró antes de partir hacia Estados Unidos.
Hoy sábado es un día intenso y tenemos varias actividades programadas. En primer lugar, nos dirigimos al Butter Museum, donde aprendemos más de este producto tan importante en Cork e incluso asistimos a una demostración sobre cómo se hace la mantequilla desde cero. Sin duda, la mejor parte es la degustación.
Tras el almuerzo, nos dirigimos al Blackrock Castle Observatory. Un lugar muy curioso pues se trata un pequeño castillo del siglo XVI que alberga un centro científico que acerca a los visitantes a la historia de los viajes espaciales y al papel de Irlanda en los estudios astronómicos. El grupo puede disfrutar de un pequeño vídeo informativo sobre la vida extraterrestre, la exposición y las vistas al río desde las distintas torres del castillo.
Nos despedimos de las familias y de Cork ya que toca poner rumbo a casa tras esta increíble experiencia de inmersión lingüística y cultural.