Cork

Movilidad de un grupo de 10 alumnos y alumnas de B1 y B2.1 del 28 de enero al 4 de febrero de 2024


Día 1 : Domingo 28 de enero

Comienza nuestra emociante aventura desplazándose en autobús desde el punto de partida en la Escuela Oficial de Idiomas de El Ejido con destino al aeropuerto. Aunque el alumnado se conocía por su asistencia a las reuniones informativas previas a la salida, esta es la primera vez en la que el grupo empieza a conocerse y compartir inquietudes sobre la movilidad. Tomamos un vuelo desde Málaga a Cork, donde nos esperaban las familias de acogida. La tarde del domingo la pasamos inmersos en sus hogares, compartiendo experiencias y estableciendo conexiones en esta tierra extranjera. 

Día 2 :  Lunes 29 de enero

El centro de acogida nos dio la bienvenida oficial con una presentación detallada. Luego, emprendimos un tour de orientación por la ciudad de la mano de nuestro guía, explorando sus rincones y encantos, y familiarizándonos con el centro. La guía destacaba algunos lugares de especial importancia en la ciudad y explicaba el por qué de esa importancia y su evolución a lo largo de los años. El alumnado tuvo oportunidad de interactuar con ella y hacerle preguntas sobre aquello en lo que tenían más curiosidad. La jornada concluyó compartiendo más momentos enriquecedores con nuestras familias de acogida. 

Día 3 :  Martes 30 de enero

Una emocionante jornada nos esperaba: visitamos la histórica y pintoresca ciudad de Cobh y su famoso Titanic Museum. Hicimos el viaje en tren, lo que nos permitió disfrutar de hermosos paisajes hasta llegar a nuestro destino. Queenstown es el nombre anterior de la ciudad de Cobh, que se encuentra en el condado de Cork. El cambio de nombre se produjo en 1920 después de la independencia de Irlanda. Cobh desempeñó un papel significativo en la historia del Titanic, ya que fue el último puerto de escala del RMS Titanic antes de embarcarse en su trágico viaje inaugural de 1912. El 11 de abril de 1912, el Titanic hizo su parada final antes de dirigirse al Atlántico. Más de 120 pasajeros abordaron en Cobh, muchos de los cuales eran migrantes irlandeses que buscaban una nueva vida en América. 

Además tuvimos la oportunidad de visitar la Catedral de St Colman, construida en estilo neogótico, la cual domina el horizonte de esta pintoresca ciudad. La construcción comenzó en 1868 y se completó en 1915 y ofrece unas maravillosas vistas panorámicas del puerto y sus alrededores. La catedral es conocida por su tamaño imponente y dimensiones impresionantes, con una torre central que alcanza los 90 metros, lo que la convierte en una de las iglesias más altas de Irlanda. 

Día 4 :  Miércoles 31 de enero

Durante esta jornada exploramos la majestuosa Catedral de St Fin Barre con un tour guiado donde aprendimos detalles de su impresionante arquitectura, elaborada ornamentación en piedra y hermosos vitrales. 

La catedral fue diseñada por el arquitecto inglés William Burges y la construcción comenzó en 1862. Sin embargo, se tardó casi 50 años en completar el edificio, con la consagración final llevándose a cabo en 1879. El estilo de la catedral es una mezcla de gótico francés y el revival del gótico inglés temprano, caracterizado por sus arcos apuntados, agujas y detalles elaborados.

Ya en el interior, pudimos disfrutar de sus vitrales, de sus esculturas intrincadas y tallas, que muestran una artesanía excepcional, el trono episcopal ornamental, y su grandioso órgano, que se utiliza durante los servicios y conciertos celebrados en la catedral. Fue un momento excepcional para todos poder escuchar a nuestra alumna Beatriz Moreno tocar una pieza de piano (Minueto No. 1 de Bach) para sus compañeros y compañeras de grupo y demás presentes en la catedral.

Además de realizar el tour, el alumnado participó en una divertida yincana y llevó a cabo entrevistas para conocer más a fondo la historia local. Tras esta actividad la jornada continuó con una visita a Elisabeth Fort, donde se realizaron más actividades interactivas y entrevistas con la comunidad local. Elisabeth Fort fue construido en 1601 como parte de un sistema de defensa para proteger la ciudad y tiene una arquitectura típica de la época de su época de construcción, con muros de piedra maciza y una disposición defensiva diseñada para resistir los ataques. A lo largo de los años, el fuerte ha sido modificado y ampliado en varias ocasiones. Durante su historia, ha sido utilizado para una variedad de propósitos. En tiempos más recientes, se ha usado como estación de policía y como base militar.

Día 5 :  Jueves 1 de febrero

Nos aguardaba una jornada repleta de arte urbano, comenzando con una yincana de esculturas urbanas, afortunadamente acompañados de buen tiempo para disfrutar la ocasión. La ruta de las esculturas de Cork ofrece una manera única de descubrir la ciudad mientras se disfruta del arte al aire libre y se aprende sobre su patrimonio cultural. Fue una vivencia fascinante que nos permitió explorar la rica cultura artística de la localidad a través de una variedad de obras de arte públicas ubicadas en sus calles y plazas. Es una experiencia recomendada para los amantes del arte y los turistas interesados en explorar la ciudad de una manera diferente. Las esculturas abarcan diferentes estilos, materiales y temas, y se pueden encontrar desde esculturas abstractas y contemporáneas hasta obras más tradicionales y figurativas.

A continuación, y aprovechando el buen tiempo que hacía para esta época del año (aaay el cambio climático), algunos alumnos y alumnas decidieron explorar The Lough, un lago situado al sur del centro de la ciudad, conocido por su belleza natural y su importancia ecológica, siendo el hogar de una variedad de aves acuáticas y vida silvestre.

La ruta de arte urbano culminó con una proyección al anochecer. En este caso se trata de Tempus Futurum de Brian Kerry en el centro cultural Triskel Christchurch, que solía ser una iglesia y fue construida en el siglo XVIII. Ahora ha sido restaurado y reconvertido en un espacio multifuncional para eventos culturales y artísticos.

Después nos dirigimos a la Crawford Art Gallery, ubicada en un edificio histórico. Fue fundada en 1724 y lleva el nombre del alcalde de Cork de la época, Sir John Crawford. Alberga una amplia colección de arte que abarca desde el siglo XV hasta el presente. Entre sus destacadas obras se encuentran pinturas, esculturas, grabados y otros medios artísticos tanto de artistas irlandeses como internacionales. Aquí pudimos disfrutar de un tour guiado Women in Art and Mythology in Honour of St Brigid. Además de las esculturas y pinturas que pertenecen a la colección permanente de la galería, disfrutamos de una gran variedad de retratos dentro de la exposición All Eyes on Us.

Día 6 :  Viernes 2 de febrero

Día completamente distinto al anterior, pero igualmente enriquecedor. Exploramos los mercados locales, The English Market y Marina Market, donde nos sumergimos en la riqueza de la gastronomía y la cultura de Cork.

The English Market se estableció en 1788 y ha estado en funcionamiento desde entonces, convirtiéndose en uno de los mercados cubiertos más antiguos de su tipo en el mundo. El mercado es famoso por ofrecer una amplia variedad de productos frescos y de alta calidad, incluyendo carne, pescado, frutas, verduras, quesos, panes y pasteles. Muchos de estos productos son locales, pero pudimos comprobar que había otros que procedían de España.

Este mercado tiene un ambiente bullicioso y los vendedores ofrecen muestras de sus productos y conversan con los clientes, algo de lo que pudieron disfrutar nuestros alumnos y alumnas, teniendo así una experiencia gastronómica única.

Una vez terminada nuestra visita, nos dirigimos a Marina Market, mercado gastronómico y espacio de usos múltiples cerca del centro de la ciudad. Anteriormente era un almacén, que fue convertido y luego abierto al público en septiembre de 2020 durante la pandemia COVID-19 para ofrecer servicios gastronómicos a la comunidad en un espacio al aire libre. Su popularidad hizo que continuara operando después de que la pandemia disminuyera. Al contar con una amplia gama de puestos vendedores de alimentos y bebidas, tanto locales como internacionales, hay muchas opciones para todos los requisitos dietéticos como, por ejemplo, sin gluten, veganos o halal.

Día 7 :  Sábado 3 de febrero

Realizamos una excursión de día completo, visitando distintos pueblos en el Condado de Kerry, descubriendo la autenticidad y belleza de la región. Es un circuito circular que recorre aproximadamente 179 km alrededor de la península de Ibe ragh. La ruta comienza y termina en la cuidad de Killarney, donde pudimos pasear y visitar tanto el centro como los lugares más importantes.

Continuamos nuestra ruta en bus y, según avanzaba la mañana, el tiempo iba empeorando. Mal presagio para una ruta cargada de impresionantes paisajes naturales, que incluyen montañas, valles, acantilados, playas y lagos. Pero ni el mal tiempo ni las curvas y estrechez de la carretera, que recordaban a la Alpujarra, impidieron que siguiéramos adelante. Aquí podéis ver algunos ejemplos, entre ellos la bonita cascada Torc, Torc Waterfall, que vimos en Killanerney National Park.

Día 8:  Domingo 4 de febrero

Con este amanecer dejamos Cork para irnos destino a Dublín, donde nos esperaban los/as compañeros/as de la Movilidad 1 para regresar a El Ejido después de una intensa semana de experiencias.