Asertivitate / Asertividad

Page start up on 07.01.2023_02.03 (UTC+1 / Paterna, España)

Secțiunea I. Copie conformă cu originalul

Sección I. Copia conforme al original

Section I. Copy conforming to the original

Раздел I. Копия, соответствующая оригиналу


Asertividad


La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1​ Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Índice

1 Introducción

2 Beneficios de la asertividad

3 Dentro de los estilos de comunicación

4 Antecedentes

5 Causas del déficit de asertividad

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos


Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.

  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.


Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3


Antecedentes

Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no.

En Estados Unidos se realizaron investigaciones acerca de la ansiedad social y sus tratamientos. En 1971 Marsall inserta la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. Se realiza la BAT (Behavioral Assertiveness Test), que es un test conductual de Asertividad, creado por Eisler en 1975. Del Greco propone el modelo bidireccional en el que explica las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. En 1985 Becker y Heimberg crean el test conductual de Asertividad para personas deprimidas.

En el año 2001 Davis Mckay y Eshleman hablan de suposiciones erróneas como obstáculo para la conducta asertiva.

Para los años de 2002 a 2004 Flores y Díaz, mencionan que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología. 6


Causas del déficit de asertividad

Varios autores sostienen que la asertividad tiene una relación directa con la autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

En este caso se puede dar una respuesta distinta según el impulsor interno: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Otros motivos del déficit de asertividad serían la influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional también influye en la respuesta que se pueda dar en un momento concreto. Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o pasiva, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.

Hasta el momento no se ha hallado una causa innata relacionada con la asertividad, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la timidez y, en consecuencia, el déficit de asertividad.7

Espacio reservado para video

Spațiu rezervat pentru video

Secțiunea II. Copie conformă cu originalul, dar cu fundalul roșu în coloana I.

Sección II. Copia conforme al original, pero con el fondo rojo en la columna I.

Section II. Copy conforming to the original, but with the red background in column I.

Раздел II. Копия соответствует оригиналу, но с красным фоном в столбце I.

Column I

Asertividad


La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Índice

1 Introducción

2 Beneficios de la asertividad

3 Dentro de los estilos de comunicación

4 Antecedentes

5 Causas del déficit de asertividad

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos


Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.

  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.


Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3


Antecedentes

Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no.

En Estados Unidos se realizaron investigaciones acerca de la ansiedad social y sus tratamientos. En 1971 Marsall inserta la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. Se realiza la BAT (Behavioral Assertiveness Test), que es un test conductual de Asertividad, creado por Eisler en 1975. Del Greco propone el modelo bidireccional en el que explica las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. En 1985 Becker y Heimberg crean el test conductual de Asertividad para personas deprimidas.

En el año 2001 Davis Mckay y Eshleman hablan de suposiciones erróneas como obstáculo para la conducta asertiva.

Para los años de 2002 a 2004 Flores y Díaz, mencionan que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología. 6


Causas del déficit de asertividad

Varios autores sostienen que la asertividad tiene una relación directa con la autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

En este caso se puede dar una respuesta distinta según el impulsor interno: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Otros motivos del déficit de asertividad serían la influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional también influye en la respuesta que se pueda dar en un momento concreto. Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o pasiva, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.

Hasta el momento no se ha hallado una causa innata relacionada con la asertividad, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la timidez y, en consecuencia, el déficit de asertividad.7

Column II

Asertividad


La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1​ Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Índice

1 Introducción

2 Beneficios de la asertividad

3 Dentro de los estilos de comunicación

4 Antecedentes

5 Causas del déficit de asertividad

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos


Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.

  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.


Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3


Antecedentes

Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no.

En Estados Unidos se realizaron investigaciones acerca de la ansiedad social y sus tratamientos. En 1971 Marsall inserta la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. Se realiza la BAT (Behavioral Assertiveness Test), que es un test conductual de Asertividad, creado por Eisler en 1975. Del Greco propone el modelo bidireccional en el que explica las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. En 1985 Becker y Heimberg crean el test conductual de Asertividad para personas deprimidas.

En el año 2001 Davis Mckay y Eshleman hablan de suposiciones erróneas como obstáculo para la conducta asertiva.

Para los años de 2002 a 2004 Flores y Díaz, mencionan que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología. 6


Causas del déficit de asertividad

Varios autores sostienen que la asertividad tiene una relación directa con la autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

En este caso se puede dar una respuesta distinta según el impulsor interno: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Otros motivos del déficit de asertividad serían la influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional también influye en la respuesta que se pueda dar en un momento concreto. Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o pasiva, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.

Hasta el momento no se ha hallado una causa innata relacionada con la asertividad, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la timidez y, en consecuencia, el déficit de asertividad.7

Secțiunea III. Textul original îmbogățit cu hiperlinkuri în coloana I.

Sección III. Texto original enriquecido con hipervínculos en la columna I

Section III. Original text enriched with hyperlinks in column I

Раздел III. Исходный текст дополнен гиперссылками в столбце I.

Column I

Asertividad


La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1​ Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Índice

1 Introducción

2 Beneficios de la asertividad

3 Dentro de los estilos de comunicación

4 Antecedentes

5 Causas del déficit de asertividad

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos


Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.

  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.


Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3


Antecedentes

Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no.

En Estados Unidos se realizaron investigaciones acerca de la ansiedad social y sus tratamientos. En 1971 Marsall inserta la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. Se realiza la BAT (Behavioral Assertiveness Test), que es un test conductual de Asertividad, creado por Eisler en 1975. Del Greco propone el modelo bidireccional en el que explica las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. En 1985 Becker y Heimberg crean el test conductual de Asertividad para personas deprimidas.

En el año 2001 Davis Mckay y Eshleman hablan de suposiciones erróneas como obstáculo para la conducta asertiva.

Para los años de 2002 a 2004 Flores y Díaz, mencionan que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología. 6


Causas del déficit de asertividad

Varios autores sostienen que la asertividad tiene una relación directa con la autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

En este caso se puede dar una respuesta distinta según el impulsor interno: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Otros motivos del déficit de asertividad serían la influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional también influye en la respuesta que se pueda dar en un momento concreto. Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o pasiva, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.

Hasta el momento no se ha hallado una causa innata relacionada con la asertividad, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la timidez y, en consecuencia, el déficit de asertividad.7

Column II

Asertividad


La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1​ Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Índice

1 Introducción

2 Beneficios de la asertividad

3 Dentro de los estilos de comunicación

4 Antecedentes

5 Causas del déficit de asertividad

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos


Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.

  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.


Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3


Antecedentes

Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no.

En Estados Unidos se realizaron investigaciones acerca de la ansiedad social y sus tratamientos. En 1971 Marsall inserta la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. Se realiza la BAT (Behavioral Assertiveness Test), que es un test conductual de Asertividad, creado por Eisler en 1975. Del Greco propone el modelo bidireccional en el que explica las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. En 1985 Becker y Heimberg crean el test conductual de Asertividad para personas deprimidas.

En el año 2001 Davis Mckay y Eshleman hablan de suposiciones erróneas como obstáculo para la conducta asertiva.

Para los años de 2002 a 2004 Flores y Díaz, mencionan que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología. 6


Causas del déficit de asertividad

Varios autores sostienen que la asertividad tiene una relación directa con la autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

En este caso se puede dar una respuesta distinta según el impulsor interno: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Otros motivos del déficit de asertividad serían la influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional también influye en la respuesta que se pueda dar en un momento concreto. Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o pasiva, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.

Hasta el momento no se ha hallado una causa innata relacionada con la asertividad, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la timidez y, en consecuencia, el déficit de asertividad.7

Secțiunea IV. Am adăugat o a treia coloană pentru traducerea automată în limba română

Sección IV. Agregué una tercera columna para la traducción automática al rumano.

Section IV. I added a third column for automatic translation into Romanian

Раздел IV. Я добавил третью колонку для автоматического перевода на румынский язык

Asertividad


La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1​ Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Índice

1 Introducción

2 Beneficios de la asertividad

3 Dentro de los estilos de comunicación

4 Antecedentes

5 Causas del déficit de asertividad

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos


Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.

  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.


Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3


Antecedentes

Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no.

En Estados Unidos se realizaron investigaciones acerca de la ansiedad social y sus tratamientos. En 1971 Marsall inserta la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. Se realiza la BAT (Behavioral Assertiveness Test), que es un test conductual de Asertividad, creado por Eisler en 1975. Del Greco propone el modelo bidireccional en el que explica las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. En 1985 Becker y Heimberg crean el test conductual de Asertividad para personas deprimidas.

En el año 2001 Davis Mckay y Eshleman hablan de suposiciones erróneas como obstáculo para la conducta asertiva.

Para los años de 2002 a 2004 Flores y Díaz, mencionan que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología. 6


Causas del déficit de asertividad

Varios autores sostienen que la asertividad tiene una relación directa con la autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

En este caso se puede dar una respuesta distinta según el impulsor interno: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Otros motivos del déficit de asertividad serían la influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional también influye en la respuesta que se pueda dar en un momento concreto. Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o pasiva, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.

Hasta el momento no se ha hallado una causa innata relacionada con la asertividad, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la timidez y, en consecuencia, el déficit de asertividad.7

Column II

Original text

Asertividad


La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba. Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1​ Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.

El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Índice

1 Introducción

2 Beneficios de la asertividad

3 Dentro de los estilos de comunicación

4 Antecedentes

5 Causas del déficit de asertividad

6 Referencias

7 Bibliografía

8 Enlaces externos


Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.

  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.


Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3


Antecedentes

Joseph Wolpe y Richard Lazarus en 1958 dan el primer concepto de Asertividad como tal, y descubrieron que casi todo el mundo puede ser asertivo en algunas situaciones y en otras no.

En Estados Unidos se realizaron investigaciones acerca de la ansiedad social y sus tratamientos. En 1971 Marsall inserta la Asertividad al cuerpo de las habilidades sociales con el método estructurado de entrenamiento. Se realiza la BAT (Behavioral Assertiveness Test), que es un test conductual de Asertividad, creado por Eisler en 1975. Del Greco propone el modelo bidireccional en el que explica las diferencias entre conducta asertiva, no asertiva y agresiva. En 1985 Becker y Heimberg crean el test conductual de Asertividad para personas deprimidas.

En el año 2001 Davis Mckay y Eshleman hablan de suposiciones erróneas como obstáculo para la conducta asertiva.

Para los años de 2002 a 2004 Flores y Díaz, mencionan que la Asertividad depende de la cultura contextual, la situación y la psicología. 6


Causas del déficit de asertividad

Varios autores sostienen que la asertividad tiene una relación directa con la autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

En este caso se puede dar una respuesta distinta según el impulsor interno: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Otros motivos del déficit de asertividad serían la influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional también influye en la respuesta que se pueda dar en un momento concreto. Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o pasiva, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.

Hasta el momento no se ha hallado una causa innata relacionada con la asertividad, si bien hay ciertos factores genéticos que podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la timidez y, en consecuencia, el déficit de asertividad.7

Asertivitatea


Asertivitatea este o formă de comportament caracterizată printr-o afirmație fermă sau afirmarea unei afirmații fără dovezi. A se afirma pe sine înseamnă a-și afirma poziția fără a încălca în mod agresiv drepturile celuilalt (asumarea unei poziții de dominanță) și fără a-i permite în mod supus celuilalt să-și ignore sau să-și refuze drepturile sau poziția legitimă.1 Ca strategie și stil de comunicare, asertivitatea este situată la o punct intermediar între alte două comportamente polare: pasivitatea, care constă în a permite terților să decidă pentru noi, sau să ne ignore drepturile; iar pe de altă parte avem agresivitatea, care apare atunci când nu suntem capabili să fim obiectivi și să respectăm ideile celorlalți.

Conceptul de asertivitate este definit de obicei ca un comportament de comunicare, în care persoana nu atacă și nu se supun voinței altor persoane, ci în schimb își exprimă convingerile și își apără drepturile. Este, de asemenea, o formă de exprimare consistentă, directă și echilibrată, al cărei scop este să ne comunicăm ideile și sentimentele sau să ne apărăm drepturile legitime fără intenția de a răni sau răni, acționând dintr-o stare internă de încredere în sine, în locul emotivității limitative. tipic pentru anxietate, vinovăție sau furie. A avea propriile criterii în cadrul societății este esențial pentru a comunica într-un mod mai bun.2

Index

1. Introducere

2 Beneficiile asertivității

3 În cadrul stilurilor de comunicare

4 Context

5 Cauze ale deficitului de asertivitate

6 Referințe

7 Bibliografie

8 Legături externe


Introducere

În anii 1940, Andrew Salter a definit asertivitatea ca o trăsătură de personalitate și credea că unii oameni o posedau, iar alții nu. Ei au definit-o ca „expresia drepturilor și sentimentelor personale” și au descoperit că aproape oricine poate fi asertiv în unele situații și complet ineficient în altele. De asemenea, s-a descoperit că asertivitatea are de-a face cu gradul de maturitate al fiecărui individ; precum și factorii emoționali și intrinseci de personalitate, persoanele a căror stima de sine este ridicată tind să dezvolte un grad mai mare de asertivitate. Diferențele dintre oamenii asertivi și cei care nu dezvoltă această abilitate constă în lipsa de caracter, precum și în ideologii, lipsa de încredere în abilitățile lor sau lipsa unor obiective clare în comunicare.

Prin urmare, comportamentul asertiv poate fi antrenat și astfel crește numărul de situații în care vom avea un răspuns asertiv.3

Secțiunea V. Textul original (îmbogățit cu hiperlinkuri) plus traducerea automată în română, engleză și rusă

Sección V. Texto original (enriquecido con hipervínculos) más traducción automática al rumano, inglés y ruso

Section V. Original text (enriched with hyperlinks) plus automatic translation into Romanian, English and Russian

Раздел V. Исходный текст (с гиперссылками) плюс автоматический перевод на румынский, английский и русский языки.

Column 1. ES

Original text +++ hyperlinks.

Column 2. RO

Machine translation.

Column 2. EN

Machine translation.

Column 2. RU

Machine translation.

La asertividad es una forma de comportamiento caracterizada por una declaración firme o la afirmación de una declaración sin necesidad de prueba.


Afirmarse es afirmar la posición de uno sin transgredir agresivamente los derechos del otro (asumiendo una posición de dominio) y sin permitir de forma sumisa que el otro ignore o niegue los derechos o la posición legítima de uno.1

Asertivitatea este o formă de comportament caracterizată printr-o afirmație fermă sau afirmarea unei afirmații fără dovezi.


A se afirma este a-și afirma poziția fără a încălca în mod agresiv drepturile celuilalt (asumarea unei poziții de dominanță) și fără a-i permite în mod supus celuilalt să-și ignore sau să nege drepturile sau poziția legitimă.

Assertiveness is a form of behavior characterized by a firm statement or the assertion of a statement without proof.



Asserting oneself is asserting one's position without aggressively infringing on the rights of the other (assuming a position of dominance) and without submissively allowing the other to ignore or deny one's rights or legitimate position.

Напористость – это форма поведения, характеризующаяся твердым заявлением или утверждением заявления без доказательств.


Самоутверждение — это утверждение своей позиции без агрессивного нарушения прав другого (принятие доминирующей позиции) и без подчиненного разрешения другому игнорировать или отрицать свои права или законную позицию.

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.


El concepto de asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional, en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Ca strategie și stil de comunicare, asertivitatea este situată la un punct intermediar între alte două comportamente polare: pasivitatea, care constă în a permite terților să decidă pentru noi, sau să ne ignore drepturile; iar pe de altă parte avem agresivitatea, care apare atunci când nu suntem capabili să fim obiectivi și să respectăm ideile celorlalți.


Conceptul de asertivitate este definit de obicei ca un comportament de comunicare, în care persoana nu atacă și nu se supun voinței altor persoane, ci în schimb își exprimă convingerile și își apără drepturile.

As a communication strategy and style, assertiveness is located at an intermediate point between two other polar behaviors: passivity, which consists of allowing third parties to decide for us, or to ignore our rights; and on the other hand we have aggressiveness, which occurs when we are unable to be objective and respect the ideas of others.


The concept of assertiveness is usually defined as a communication behavior, in which the person does not attack or submit to the will of other people, but instead expresses their convictions and defends their rights.

Как коммуникативная стратегия и стиль, напористость находится где-то между двумя другими полярными формами поведения: пассивностью, которая состоит в том, чтобы позволить третьим сторонам решать за нас или игнорировать наши права; а с другой стороны, у нас есть агрессивность, которая возникает, когда мы не можем быть объективными и уважать идеи других.


Понятие ассертивности обычно определяют как коммуникативное поведение, при котором человек не нападает и не подчиняется воле других людей, а вместо этого выражает свои убеждения и отстаивает свои права.

Es también una forma de expresión congruente, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.


Contar con un criterio propio dentro de la sociedad es indispensable para comunicarnos de una mejor manera.2

Este, de asemenea, o formă de exprimare consistentă, directă și echilibrată, al cărei scop este să ne comunicăm ideile și sentimentele sau să ne apărăm drepturile legitime fără intenția de a răni sau răni, acționând dintr-o stare internă de încredere în sine, în locul emotivității limitative. tipic pentru anxietate, vinovăție sau furie.



A avea propriile criterii în cadrul societății este esențial pentru a comunica într-un mod mai bun.

It is also a consistent, direct and balanced form of expression, whose purpose is to communicate our ideas and feelings or defend our legitimate rights without the intention of hurting or harming, acting from an internal state of self-confidence, instead of the limiting emotionality typical of anxiety, guilt or anger.




Having our own criteria within society is essential to communicate in a better way.

Это также последовательная, прямая и уравновешенная форма выражения, целью которой является передача наших идей и чувств или защита наших законных прав без намерения причинить вред или навредить, действующая из внутреннего состояния уверенности в себе, а не из ограничивающей эмоциональности. типично для беспокойства, вины или гнева.

Наличие собственных критериев в обществе необходимо для лучшего общения.

Index

1. Introducere

2 Beneficiile asertivității

3 În cadrul stilurilor de comunicare

4 Context

5 Cauze ale deficitului de asertivitate

6 Referințe

7 Bibliografie

8 Legături externe

Index

1. Introduction

2 Benefits of assertiveness

3 Within communication styles

4 Background

5 Causes of assertiveness deficit

6 References

7 Bibliography

8 External links

Индекс

1. Введение

2 Преимущества уверенности в себе

3 В рамках стилей общения

4 Фон

5 Причины дефицита ассертивности

6 ссылок

7 Библиография

8 Внешние ссылки

Introducción

En la década de 1940 Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no. La definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras. También se descubrió que la asertividad tiene que ver con el grado de madurez de cada individuo; así como de los factores emocionales e intrínsecos de la personalidad, las personas cuya autoestima es elevada tienden a desarrollar un mayor grado de asertividad. Las diferencias entre las personas asertivas y las que no desarrollan esta habilidad radica en la falta de carácter, así como de ideologías, falta de confianza en sus habilidades o bien, que carezca de objetivos claros al comunicarse.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva.3

Introducere

În anii 1940, Andrew Salter a definit asertivitatea ca o trăsătură de personalitate și credea că unii oameni o posedau, iar alții nu. Ei au definit-o ca „expresia drepturilor și sentimentelor personale” și au descoperit că aproape oricine poate fi asertiv în unele situații și complet ineficient în altele. De asemenea, s-a descoperit că asertivitatea are de-a face cu gradul de maturitate al fiecărui individ; precum și factorii emoționali și intrinseci de personalitate, persoanele a căror stima de sine este ridicată tind să dezvolte un grad mai mare de asertivitate. Diferențele dintre oamenii asertivi și cei care nu dezvoltă această abilitate constă în lipsa de caracter, precum și în ideologii, lipsa de încredere în abilitățile lor sau lipsa unor obiective clare în comunicare.

Prin urmare, comportamentul asertiv poate fi antrenat și astfel crește numărul de situații în care vom avea un răspuns asertiv.

Introduction

In the 1940s Andrew Salter defined assertiveness as a personality trait and thought that some people possessed it and others did not. They defined it as "the expression of personal rights and feelings," and found that almost anyone could be assertive in some situations and utterly ineffective in others. It was also discovered that assertiveness has to do with the degree of maturity of each individual; as well as emotional and intrinsic personality factors, people whose self-esteem is high tend to develop a higher degree of assertiveness. The differences between assertive people and those who do not develop this ability lie in the lack of character, as well as ideologies, lack of confidence in their abilities, or lack of clear objectives when communicating.

Therefore assertive behavior can be trained and thus increase the number of situations in which we will have an assertive response.

Вступление

В 1940-х годах Эндрю Солтер определял напористость как черту личности и считал, что одни люди ею обладают, а другие нет. Они определили это как «выражение личных прав и чувств» и обнаружили, что почти каждый может быть напористым в одних ситуациях и совершенно неэффективным в других. Было также обнаружено, что напористость связана со степенью зрелости каждого человека; а также эмоциональные и внутренние личностные факторы, люди с высокой самооценкой склонны развивать более высокую степень уверенности в себе. Различия между напористыми людьми и теми, у кого эта способность не развита, кроются в бесхарактерности, а также идеологиях, неуверенности в своих силах или отсутствии четких целей при общении.

Следовательно, напористое поведение можно тренировать и, таким образом, увеличить количество ситуаций, в которых у нас будет напористая реакция.

Beneficios de la asertividad

La asertividad permite comunicar a las demás personas nuestras ideas, opiniones y necesidades de forma legítima y empática. Varias situaciones donde una comunicación asertiva puede reportar beneficios al emisor del mensaje son las siguientes:4

  • Negarse a peticiones que no redunden en nuestro propio bienestar o atenten contra nuestros derechos.


  • Mostrar opiniones negativas tales como la crítica, la queja o el desacuerdo.

  • Mostrar sentimientos positivos tales como el orgullo, el agrado o la estima.

  • Dar una opinión, hacer una petición o pedir un favor a alguien.

  • Sentirse legitimado a cuestionar la autoridad, las normas impuestas o el statu quo.

beneficiile asertivității

Asertivitatea ne permite să ne comunicăm ideile, opiniile și nevoile altor oameni într-un mod legitim și empatic. Mai multe situații în care comunicarea asertivă poate aduce beneficii expeditorului mesajului sunt următoarele:



  • Refuzați cererile care nu ne afectează bunăstarea sau ne încalcă drepturile.



  • Afișați opinii negative, cum ar fi critici, plângeri sau dezacord.

  • Arătați sentimente pozitive, cum ar fi mândria, plăcerea sau stima.

  • Dați o părere, faceți o cerere sau cereți cuiva o favoare.

  • Să te simți îndreptățit să pui la îndoială autoritatea, normele impuse sau status quo-ul.


benefits of assertiveness

Assertiveness allows us to communicate our ideas, opinions and needs to other people in a legitimate and empathetic way. Several situations where assertive communication can bring benefits to the sender of the message are the following:


  • Refuse to requests that do not redound to our own well-being or violate our rights.


  • Show negative opinions such as criticism, complaint or disagreement.

  • Show positive feelings such as pride, liking or esteem.

  • Give an opinion, make a request or ask someone for a favor.

  • Feeling entitled to question authority, imposed norms or the status quo.

преимущества уверенности в себе

Напористость позволяет нам доносить наши идеи, мнения и потребности до других людей законным и чутким образом. Вот несколько ситуаций, когда настойчивое общение может принести пользу отправителю сообщения:

  • Отказываться от просьб, которые не способствуют нашему благополучию или не нарушают наши права.

  • Демонстрируйте негативные мнения, такие как критика, жалобы или несогласие.

  • Демонстрируйте положительные чувства, такие как гордость, симпатия или уважение.

  • Выскажите свое мнение, сделайте запрос или попросите кого-нибудь об одолжении.

  • Чувство права подвергать сомнению авторитет, навязанные нормы или статус-кво.


  • Compartir pensamientos y emociones y facilitar un entorno donde las personas se sientan respetadas haciéndolo.

  • Solucionar problemas y llegar a acuerdos antes de que aparezca el conflicto.

  • Predominio de una actitud "Ganar-Ganar" en vez de "Ganar-Perder" una persona asertiva tiende a buscar el bien común.

  • Dentro de una dinámica social, una persona con una personalidad asertiva va a tener la tendencia a buscar la colaboración y disuadir la competencia. "Al suprimir la competencia empezamos a colaborar inmediatamente"5

  • Comunicación Imperativa Asertiva: una persona asertiva tiene la tendencia a "no preguntar" sino "pedir" con un tono de voz amable. Sin ordenar y sin preguntar a la vez.

  • Împărtășiți gânduri și emoții și facilitați un mediu în care oamenii se simt respectați făcând acest lucru.

  • Rezolvați problemele și ajungeți la acorduri înainte de apariția conflictului.

  • Predominanța unei atitudini „Câștig-câștig” în loc de „Câștig-pierde” o persoană asertivă tinde să caute binele comun.

  • În cadrul unei dinamici sociale, o persoană cu o personalitate asertivă va tinde să caute colaborarea și să descurajeze competiția. „Prin eliminarea competiției am început imediat să colaborăm”​

  • Comunicare imperativă asertivă: o persoană asertivă are tendința de a „nu întreba”, ci de a „întreba” cu un ton amabil al vocii. Fara a comanda si fara a cere in acelasi timp.

  • Share thoughts and emotions and facilitate an environment where people feel respected doing so.

  • Solve problems and reach agreements before the conflict appears.

  • Predominance of a "Win-Win" attitude instead of "Win-Lose" an assertive person tends to seek the common good.

  • Within a social dynamic, a person with an assertive personality will tend to seek collaboration and discourage competition. "By eliminating the competition we started collaborating immediately"​

  • Assertive Imperative Communication: an assertive person has a tendency to "not ask" but "ask" with a kind tone of voice. Without ordering and without asking at the same time.

  • Делитесь мыслями и эмоциями и создайте среду, в которой люди будут чувствовать себя уважаемыми при этом.

  • Решайте проблемы и достигайте договоренностей до возникновения конфликта.

  • Преобладание установки «Выиграл-Выиграл» вместо «Выиграл-Проиграл» напористый человек стремится к общему благу.

  • В социальной динамике человек с напористой личностью будет склонен искать сотрудничества и препятствовать конкуренции. «Устранив конкуренцию, мы сразу же начали сотрудничество»​

  • Напористо-императивное общение: напористый человек имеет тенденцию «не спрашивать», а «спрашивать» с добрым тоном голоса. Не заказывая и не спрашивая одновременно.

Dentro de los estilos de comunicación

La persona que cuenta con la capacidad de aserción consigue sus objetivos, se respetan a ellos mismos y también a quienes los rodean, expresan sus ideas y actúan en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad. Muestran autenticidad en sus actos y tienen la capacidad de decidir de manera inmediata y objetiva. Su conducta verbal: Expresión verbal directa y honesta, mensajes “Yo” en primera persona ("pienso", "siento", "quiero") invita al diálogo, hace preguntas y pide participación, tiene capacidad para discrepar y pedir aclaraciones abiertamente. Su conducta no verbal: escucha activa hacia el interlocutor, contacto ocular directo, pero no desafiante, habla fluida y segura, gestos firmes y relajados, proximidad física y contacto corporal.

Toda persona tiene derecho a decidir cuándo prestar ayuda a los demás ya que es un derecho individual, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no es aconsejable defender nuestros derechos cuando corremos peligro de recibir agresión física o se viole la legalidad. No existe una “personalidad innata” asertiva o no asertiva, la conducta asertiva se aprende por imitación y refuerzo, es decir, se compone de lo que se nos ha transmitido como modelos de comportamiento, ya sea nuestro núcleo familiar, escolar o laboral.

Mantenga en mente que hay un momento y una forma adecuadas para realizar cada actividad, y la mejor manera de hacerlo consiste en ser asertivo, ésta es la llave para lograr el éxito en las relaciones interpersonales.3

În cadrul stilurilor de comunicare

Persoana care are capacitatea de afirmare își atinge obiectivele, se respectă pe sine și pe cei din jur, își exprimă ideile și acționează la momentul și locul potrivit, sincer și sincer. Ei dau dovadă de autenticitate în acțiunile lor și au capacitatea de a decide imediat și obiectiv. Conduita sa verbală: Exprimarea verbală directă și sinceră, mesajele „eu” la persoana întâi („cred”, „simt”, „vreau”) invită la dialog, pune întrebări și solicită participare, are capacitatea de a nu fi de acord și de a întreba pentru clarificare deschis. Comportamentul său non-verbal: ascultare activă a interlocutorului, contact vizual direct, dar nu provocator, vorbire fluentă și încrezătoare, gesturi ferme și relaxate, proximitate fizică și contact corporal.

Fiecare persoană are dreptul de a decide când să-i ajute pe ceilalți întrucât este un drept individual, totuși trebuie avut în vedere că nu este indicat să ne apărăm drepturile atunci când suntem în pericol de a primi agresiuni fizice sau când legea este încălcată. . Nu există „personalitate înnăscută” asertivă sau non-asertivă, comportamentul asertiv se învață prin imitație și întărire, adică este alcătuit din ceea ce ni s-a transmis ca modele de comportament, fie că este vorba de nucleul nostru familial, școlar sau de muncă. .

Rețineți că există un timp și o modalitate adecvată de a efectua fiecare activitate, iar cel mai bun mod de a o face este să fii asertiv, aceasta este cheia succesului în relațiile interumane.

Within communication styles

The person who has the capacity for assertion achieves their objectives, they respect themselves and those around them, they express their ideas and act at the right time and place, frankly and sincerely. They show authenticity in their actions and have the ability to decide immediately and objectively. His verbal conduct: Direct and honest verbal expression, "I" messages in the first person ("I think", "I feel", "I want") invites dialogue, asks questions and requests participation, has the ability to disagree and ask for clarification openly. His non-verbal behavior: active listening to the interlocutor, direct eye contact, but not challenging, fluent and confident speech, firm and relaxed gestures, physical proximity and body contact.

Every person has the right to decide when to help others since it is an individual right, however, it must be taken into account that it is not advisable to defend our rights when we are in danger of receiving physical aggression or when the law is violated. There is no assertive or non-assertive "innate personality", assertive behavior is learned by imitation and reinforcement, that is, it is made up of what has been transmitted to us as behavior models, whether it is our family, school or work nucleus.

Keep in mind that there is a proper time and way to perform each activity, and the best way to do it is to be assertive, this is the key to success in interpersonal relationships.

В стилях общения

Человек, обладающий способностью к самоутверждению, достигает своих целей, уважает себя и окружающих, высказывает свои мысли и действует в нужное время и в нужном месте, откровенно и искренне. Они проявляют искренность в своих действиях и способны принимать решения немедленно и объективно. Его вербальное поведение: прямое и честное словесное выражение, «я»-сообщения от первого лица («я думаю», «я чувствую», «хочу») приглашает к диалогу, задает вопросы и просит участия, имеет возможность не соглашаться и спрашивать за разъяснениями открыто. Его невербальное поведение: активное слушание собеседника, прямой зрительный контакт, но не вызывающий, беглая и уверенная речь, твердые и расслабленные жесты, физическая близость и телесный контакт.

Каждый человек имеет право решать, когда помогать другим, поскольку это индивидуальное право, однако необходимо учитывать, что нецелесообразно защищать свои права, когда мы подвергаемся физической агрессии или когда нарушается закон. . Нет ассертивной или неассертивной «врожденной личности», ассертивному поведению обучаются путем подражания и подкрепления, то есть оно складывается из того, что было передано нам в качестве моделей поведения, будь то наша семья, школа или рабочее ядро .

Имейте в виду, что есть подходящее время и способ для выполнения каждого действия, и лучший способ сделать это — быть настойчивым, это ключ к успеху в межличностных отношениях.