Cuentos con Historia de Sevilla

y sus pueblos©


Adela Estudillo Gómez

Imagen: https://www.turismosevilla.org/es/mapas-y-publicaciones/mapa-de-la-provincia-rutas


Presentación

Os presento 30 cuentos en los que aparecen los 106 pueblos de la provincia de Sevilla.

A través de ellos intento transmitir valores y mostrar la Historia y el patrimonio más significativo de nuestra provincia.

He partido de mi experiencia, de la imaginación y de mi amor por el patrimonio y la enseñanza, donde hechos y personajes reales se entremezclan con el relato de ficción.

Mis «Cuentos con Historia de Sevilla y sus pueblos» están inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual así que, en el caso de que los imprimas o copies, recuerda indicar mi autoría.

¿Quién soy?

Adela Estudillo Gómez, madre de dos hijas y profesora de Geografía e Historia.

Investigadora, amante de la difusión de la Historia y conocedora de que se aprende a través de la emociones.

A modo de resumen...

Los cuentos aparecen ordenados de forma cronológica, y se acompañan de dos glosarios, uno conceptual, de carácter didáctico, y otro toponímico, para ayudar cuando el centro de interés sea el geográfico y no el hilo de los acontecimientos históricos.

Iniciamos la Prehistoria con el cuento «La Cueva de los Covachos», en el yacimiento donde se conservan las pinturas rupestres más antiguas de la provincia, en el Parque Natural de la Sierra Norte. Le sigue «En la tumba de la Pastora», cuyo escenario es un dolmen, la tipología funeraria característica del Calcolítico. El paisaje lacustre de la Reserva Natural de Lantejuela es el marco de otra historia donde se valora la importancia histórica de la «sal» y nos acercamos a las desconocidas «estelas de guerrero». Rumbo en la transición a la historia, cuentos como «Los niños de Tartessos», «La princesa tartessia y Colea de Samos» y «Los relieves de Urso» muestran los contactos de Tartessos e íberos con fenicios, griegos y púnicos, además ubicamos en el tiempo y en el espacio al rey Argantonio, a la diosa Astarté, al Lago Ligustino, a la antigua Carmona y Osuna, el templo y el tesoro de El Carambolo, a la estela de Villamanrique, etc.

En «Lágrimas de romano», «Ulpi de Itálica» y «Santiago apóstol en la Bética» aparecen hechos y escenarios que todos los sevillanos y sevillanas debemos conocer: el yacimiento de Munigua, la legendaria batalla de Munda, las termas de Herrera, el mosaico de Ventippo, Écija, Itálica, la herencia del cristianismo, el primer obispo sevillano, etc. A continuación, la Sevilla visigoda la encontramos en dos cuentos: «Bética visigoda y bizantina» ante el escenario de la alianza entre el Imperio Bizantino y la nobleza bética frente al rey Agila, y la interpretación de la famosa leyenda sobre el esfuerzo y la constancia de «San Isidoro y el milagro del pozo” situada en el monasterio de San Isidoro del Campo.

El fin de la Sevilla hispanorromana y el inicio de la andalusí se describe a través del cuento doce, «Los colores de al-Ándalus», en el marco del bosque entre Montellano y Coripe. A continuación, en «¡Basta ya» y en «El dragón de Alcalá en el pendón de Dos Hermanas» aparece el hamman de Palomares del Río, así como otras alquerías importantes, fortalezas significativas, estructuras de poder, etc. En los dos siguientes, los números quince y dieciséis, «La princesa consentida» y «El pastorcillo valiente», tienen como telón de fondo la feudalización y el territorio de frontera, tratados de forma didáctica: fortalezas de la Banda Morisca, el personaje de Pedro I y doña María de Padilla, los Reales Alcázares, las Órdenes Militares, los pastores de Villafranca de la Marisma

La Modernidad se inicia con el cuento «El pirata honrado», con él se evoca el viaje de Cristóbal Colón hacia Barcelona, donde lo esperaban los Reyes Católicos para que les relatase el descubrimiento de las nuevas tierras. En el siguiente, «El concierto de la lengua», el protagonista es uno de los humanistas españoles más importantes de todos los tiempos, el lebrijano Antonio de Nebrija. Con el cuento «El gallo de Morón» se reinterpreta la famosa leyenda de la localidad, en un intento de reflejar la sociedad de la época. Y en «Don Quijote de la Puebla» se recuerda el paso fructífero por nuestras tierras del más universal de los escritores, Miguel de Cervantes. En los siguientes cuentos, «La duquesita de Olivares», «Carita de sol naciente», «El príncipe está raro» y «Viaje al paraíso» se recogen hechos y circunstancias singulares acaecidos en nuestra provincia, caso del poderío del conde-duque de Olivares, la embajada Keicho y su estancia en Coria, las vacaciones de la Corte de Felipe en Cazalla de la Sierra, el Proyecto de las Nuevas Poblaciones de Pablo de Olavide

El siglo XIX se abarca en tres cuentos, «Ami», «Viva la Pepa» y «Guiño de bandolero», en los que aparece la invasión francesa, la Guerra de la Independencia, el pronunciamiento del general Riego en Cabezas de San Juan, la figura del bandolero… Y con el título de «Sevilla contemporánea», presentamos una de las historias más complejas, quizás para un público menos infantil, pero que nos permite comprender a la Sevilla actual, donde aparecen personajes célebres en la época, caso del duque de Montpensier y Luis Rodríguez Caso, uno de los propulsores de la Exposición Iberoamericana del 29, además, se tratan temas relevantes: el ferrocarril, la industria, una reflexión sobre Antonio Machado y el teatro de los Álvarez Quintero… Después, en el «El Gallo de los Alcores» se trata la privación de las libertades en la época de la dictadura. Y, por último, en «Háblame de Andalucía», se homenajea a tantos andaluces y andaluzas que emigraron de sus pueblos, además, se trata el concepto del nacionalismo, la figura de Blas Infante, el origen de la bandera y el himno de Andalucía, y el significado del 4 de diciembre y el 28 de febrero.

GLOSARIO TOPONÍMICO

Localidad, nº de cuento


Aguadulce, 28.

Alanís, 23.

Albaida del Aljarafe, 21.

Alcalá de Guadaíra, 14.

Alcalá del Río, 5 y 7.

Alcolea del Río, 8.

La Algaba, 21.

Algámitas, 21.

Almadén de la Plata, 1.

Almensilla, 13.

Arahal, 8 y 10.

Aznalcázar, 30.

Aznalcóllar, 4 y 21.

Badolatosa, 7.

Benacazón, 21.

Bollullos de la Mitación, 21.

Bormujos, 13.

Brenes, 15 y 21.

Burguillos, 3.

Las Cabezas de San Juan, 26.

Camas, 5.

La Campana, 25.

Cantillana, 15, 17, 21, 27 y 30.

Cañada Rosal, 24.

Carmona, 4, 10, 14 y 21.

Carrión de los Céspedes, 21.

Casariche, 7.

Castilblanco de los Arroyos, 20.

Castilleja de Guzmán, 2 y 21.

Castilleja de la Cuesta, 21.

Castilleja del Campo, 13.

El Castillo de las Guardas, 25.

Cazalla de la Sierra, 23.

Constantina, 28.

Coria del Río, 5, 9, 22 y 30.

Coripe, 12.

El Coronil, 16.

Los Corrales, 16.

El Cuervo de Sevilla, 26.

Dos Hermanas, 14 y 21.

Écija, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 21 y 27.

Espartinas, 2 y 22.

Estepa, 5, 6, 10, 16, 20, 21 y 27.

Fuentes de Andalucía, 27.

El Garrobo, 25.

Gelves, 29.

Gerena, 10 y 21.

Gilena, 8.

Gines, 21.

Guadalcanal, 23.

Guillena, 25.

Herrera, 7.

Huévar del Aljarafe, 13.

Isla Mayor, 28.

Lantejuela, 3 y 7.

Lebrija, 18.

Lora de Estepa, 8 y 10.

Lora del Río, 5, 17 y 21.

La Luisiana, 24.

El Madroño, 25.

Mairena del Alcor, 21 y 29.

Mairena del Aljarafe, 21.

Marchena, 8, 10, 21 y 28.

Marinaleda, 16.

Martín de la Jara, 16.

Los Molares, 18.

Montellano, 12 y 16.

Morón de la Frontera, 10, 16, 19 y 21.

Las Navas de la Concepción, 23.

Olivares, 21.

Osuna, 3, 6, 7, 8, 10, 16 y 21.

Los Palacios y Villafranca, 15 y 21.

El Palmar de Troya, 29.

Palomares del Río, 13.

Paradas, 21.

Pedrera, 10, 20 y 28.

El Pedroso, 28.

Peñaflor, 17.

Pilas, 21 y 28.

Pruna, 16 y 21.

La Puebla de Cazalla, 20.

La Puebla de los Infantes, 6.

La Puebla del Río, 9.

El Real de la Jara, 1.

La Rinconada, 5.

La Roda de Andalucía, 10 y 28.

El Ronquillo, 25.

El Rubio, 7, 10 y 16.

Salteras, 21.

San Juan de Aznalfarache, 9 y 13.

San Nicolás del Puerto, 23.

Sanlúcar la Mayor, 21.

Santiponce, 8 y 11.

El Saucejo, 9.

Sevilla, 4, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 21, 23 y 28.

Tocina-Los Rosales, 28 y 30.

Tomares, 21.

Umbrete, 22.

Utrera, 16, 21 y 28.

Valencina de la Concepción, 2.

Villamanrique de la Condesa, 5.

Villanueva de San Juan, 16.

Villanueva del Ariscal, 21.

Villanueva del Río y Minas, 7, 28 y 30.

Villaverde del Río, 21.

El Viso del Alcor, 5 y 29.