Aeronautica Macchi fue fundada en 1912 por Giulio Macchi, en el noroeste de Lombardía. Italia. Su fábrica estaba ubicada a orillas del lago Varese, donde originalmente fabricaba naveranes.
En 1951, la compañía comenzó a producir motocicletas como una forma de satisfacer la necesidad de transporte barato y eficiente después de la guerra.
El primer Aermacchi que se comercializó al público fue un híbrido de scooter/motocicleta llamado "Convertible". Tenía carrocería cubierta, motor debajo de la silla de montar y tablas de pie, una posición convencional del tanque de combustible de la motocicleta y ruedas de 17 pulgadas. Fue sucedido en 1953 por el "Zeffiro" que estaba propulsado por un motor de dos tiempos de 125 cc o 150 cc.
En 1955 produjeron el Monsone de 125 cc, seguido del Corsaro de 150 cc, que tenían suspensión trasera de horquilla pivotada y horquillas telescópicas delanteras.
En 1956, Aermacchi lanzó su primer motor de cuatro tiempos con válvula de arriba en el Chimera. El motor estaba montado hacia adelante y horizontalmente; un diseño que se convirtió en estándar para la marca.
En 1957 llegó una serie de modelos deportivos, propulsados por un motor OHV de un solo cilindro con desplazamientos de 175 cc o 250 cc. Aermacchi continuó con la producción de scooters, pero las ventas fueron pobres y no pudieron competir en el mercado entre las Vespas y Lambrettas bien establecidas, por lo que se concentraron únicamente en la producción de motocicletas.
En 1960, Harley-Davidson, con sede en EE. UU., compró el 50 por ciento de la división de motocicletas de Aermacchi. La sucursal italiana de la marca se llamó "Aermacchi-Harley-Davidson" y la primera bicicleta fue una variación de la "Ala Verde", modificada adecuadamente para el mercado estadounidense. Este fue también el año en que la Quimera dejó de producirse.
Las participaciones restantes de motocicletas se vendieron en 1974 a AMF-Harley-Davidson, y las motocicletas se continuaron fabricando en Varese. El negocio fue vendido a Cagiva en 1978.
Después de la inversión en Harley Davidson, Aermacchi se diversificó en las carreras con una moto de competición Ala d'Oro con un volumen de producción de 250 cc. El equipo de fábrica ocupó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de 350cc de 1966 con el corredor Renzo Pasolini y tercero de nuevo en 1968 con el australiano Kelvin Carruthers. Al año siguiente, Carruthers compitió en el TT de la Isla de Man.
Una nueva era comenzó en 1971, con el desarrollo de corredores de dos tiempos de dos cilindros de 250 y 350 cc de capacidad. El primer corredor de 250 cc desarrolló un impresionante 46 CV a 11.000 rpm, y pesó solo 120 kg.
Después de que Harley-Davidson adquiriera todo Aermacchi en 1972, los corredores fueron marcados como "Harley-Davidson" en sus tanques de combustible. Los gemelos de dos tiempos proporcionaron a Harley-Davidson sus únicas victorias en el Gran Premio que llevaron al Campeonato Mundial de 250cc en 1974, 1975 y 1976, y al Campeonato Mundial de 350cc en 1976, todo bajo la marcha del piloto Walter Villa.