El negocio fue impulsado por un auge de los ciclomotores, impulsado por una tasa reducida del impuesto anual sobre el automóvil, para vehículos de dos plazas que no pesaban más de 350 kg de peso seco y propulsados por un motor de no más de 1100 cc.
Salomon y Moyet habían trabajado juntos y colaborado en el diseño de "ciclomocicletas" en LeZebre. Después de la Primera Guerra Mundial, Salomon fue a Citroen y más tarde Moyet se unió a él. (Todas las autoridades de Citroen acreditan a Moyet por haber diseñado el Citroen 5CV).
Moyet diseñó el Amilcar CC. Parece que esto fue mientras estaba con Citroen o "superpase" el tiempo que estuvo con Citroen.
Tanto el 5CV como el Amilcar CC se presentaron al público por primera vez en octubre de 1921 en el Salón de París.
El Amilcar CC de cuatro cilindros, 903cc, apareció en 1922, con una distancia entre ejes de solo 2320 mm (91 pulgadas). La variante C4 era un coche deportivo ligeramente más largo y el CS, introducido en 1924, era una versión deportiva más brillante con el tamaño del motor aumentado a 1004 cc.
Los motores de válvula lateral de Amilcar tenían lubricación por salpicaduras y conducían a través de cajas de cambios de tres velocidades.
El derivado más famoso fue el CGS Grand Sport de 1924, con un motor de válvula lateral de 1074 cc y frenos de cuatro ruedas. Este coche se convirtió en el más deportivo CGSS Grand Sport Surbaissé.
Amilcar ganó el tipo de publicidad que podría haber hecho sin cuando la bailarina de fama mundial Angela Isadora Duncan murió en un extraño accidente el 14 de septiembre de 1927.
Isadora fue una bailarina estadounidense que actuó con gran aclamación en toda Europa y los Estados Unidos. Nacida y criada en California, vivió y bailó en Europa Occidental, los EE. UU. y la Unión Soviética desde los 22 años hasta su muerte a los 50 años.
Su fin inoportuo ocurrió cuando su bufanda se enredó en la tuerca de golpe y los radios de alambre de la rueda trasera del Amilcar CGSS en el que viajaba en Niza, Francia.
en la película de su vida, protagonizada por Vanessa Redgrave, el coche era un Bugatti, porque los productores no pudieron encontrar un Amilcar adecuado.
Los modelos CGS y CGSS se construyeron bajo licencia en Alemania, como el Plutón, en Austria como el Grofri y en Italia como el Amilcar Italiana.
Amilcar entró en las carreras de automóviles a mediados de la década de 1920 con coches sobrealimentados, doble árbol de levas superiores, 1100 cc, de seis cilindros que tenían la opción de elegir entre cigüeñales construidos, con rodamientos de rodillos en las versiones de carreras completas, o con cigüeñales forjados con rodamientos de metal liso.
A finales de la década de 1920, la compañía se había expandido a un poco de pequeños coches económicos que lanzaban un coche ligero de turismo llamado "M-Type", propulsado por un motor de válvula lateral de 1200 cc. Le siguieron las versiones M2, M3 y M4.
En 1928, se lanzó un motor de árbol de levas de arriba, 2,3 litros y ocho rectos en un nuevo modelo, el C8, pero resultó poco ser fiable y pronto desapareció, después de que solo se produjeran unos pocos cientos.
Luego, en 1930, los efectos de la Gran Depresión comenzaron a afectar a todas las empresas.
En 1931, se tuvo que negociar un acuerdo comercial con André Briès y Marcel Sée. Sée ya estaba familiarizado con la empresa, después de haber sido despedido de un puesto de gestión con Amilcar en 1929.
Amilcar continuó luchando y a finales de 1933 una empresa propiedad de Briès y Sée, llamada "Sofia" (Societe financiere pour l'automobile), tomó el control efectivo de la marca, pero esto no alivió la presión financiera sobre Amilcar.
El M Type y sus sucesores continuaron produciéndose durante los siguientes años de dificultad financiera, ofreciéndose a la venta hasta 1935, aunque se cree que la producción del M Type terminó en 1934.
A finales de agosto de 1934, todavía frente a volúmenes de ventas decepcionantes, la fábrica de Saint-Denis cerró, ya que la dirección luchaba por salvar el negocio.
Era claramente necesario un nuevo modelo y, en octubre de 1934, la compañía presentó el Amilcar Pégase de 12 CV, impulsado por un motor de válvula aérea de cuatro cilindros de 2150 cc que fue suministrado por Delahaye. También había una versión de competición del Pégase, con un motor de 2490 cc (14 CV).
Con los modelos Amilcar más pequeños descontinuados, el Pégase fue el único modelo de Amilcar que figuraba en la lista para 1936.
Amilcar obviamente no pudo sobrevivir con un solo modelo de coche y para entonces Hotchkiss había tomado una gran participación en Sofía, la sociedad de cartera de Amilcar. Se esperaba que Hotchkiss ayudara con el desarrollo de modelos adicionales, pero, a medida que las nubes de guerra se reunían sobre Europa, el lucrativo negocio de armamentos de Hotchkiss fue nacionalizado por el gobierno de Blum.
Además de eso, los modelos Hotchkiss estaban siendo desafiados por los coches de lujo de Peugeot y Citroën.
Sin embargo, a Henry Mann Ainsworth, director de automóviles de Hotchkiss, ya se le había presentado un prototipo de coche prometedor. Este coche familiar ligero, de categoría 7CV y técnicamente avanzado, había sido escrito por el ingeniero de alto perfil Jean-Albert Grégoire.
Las empresas automotrices de Hotchkiss y Amilcar se fusionaron y el prototipo se desarrolló en el complejo de Amilcar.
El Amilcar Compound de tracción delantera estaba técnicamente avanzado para su época, con un marco monocasco hecho de una aleación ligera, con suspensión independiente por todas partes. Su motor en el lanzamiento era una unidad de válvula lateral de cuatro cilindros con un desplazamiento de 1185 cc.
El ambicioso uso del aluminio por parte del Compound en la estructura de su carrocería y su configuración de tracción delantera significaron que la producción comenzó de forma lenta. Aunque se lanzó en octubre de 1937, 584 de los 681 coches de pasajeros producidos datan de no antes de 1939, con otros 64 producidos durante los primeros meses de 1940.
La invasión alemana de mayo-junio de 1940 puso fin a la producción de automóviles civiles en la región de París.
Los prototipos de producción de un compuesto mejorado con una válvula aérea, un motor de 1340 cc estaban en funcionamiento para el verano de 1939 y esta versión estaba programada para su lanzamiento en octubre en el Salón del Automóvil de París de 1939.
La declaración de guerra contra Alemania se pagó a ese lanzamiento y Amilcar no reanudó la producción de automóviles después de la Segunda Guerra Mundial.
Sir Peter Ustinov es bien recordado por la generación de pelo gris por sus diversas apariciones en el cine, incluyendo Quo Vadis, Spartacus, Topkapi, We're No Angels y Death on the Nile. Ganó dos Oscar y numerosos premios por su actuación y composición de teatro en el cine.
Menos conocido es el amor de Sir Peter Ustinov por los vehículos finos, incluidos Aston Martins, Maseratis, Alfa Romeos, Lagonda y dos queridas Hispano Suizas: un J12 y un H6C.
En un blog de Crankhandle The Stolen Ustinov Hispano, Simon Haldy relata que, en su última entrevista, Sir Peter recordó su fascinación por los coches desde una edad temprana y se lamentó con risa de que... "todavía no había nadie calificado para exorcizar un motor de combustión interna de un niño pequeño".
Peter Ustinov, un poco turpeto, de nueve años, se "convirtió" en un coche:
"Sé hasta el día de hoy exactamente qué marca de coche era, un Amilcar.
"En un momento de mi vida, me encendí por la mañana y dejé de ser un coche por la noche solo después de dar marcha atrás en la cama y corté el encendido.
"Incluso a esa edad tenía el presentimiento de que una cierta franqueez estaría conmigo toda mi vida.
"Amilcars apeló por ser aleado waspish, atlético y ligeramente frágil".