El nombre de Alvis fue totalmente inventado y no un acrónimo o contracción de ninguna palabra.
Alvis 12/50 Sports en el Oldtimer Fest en Woburn - Charles01
Este vehículo contaba con paneles de carrocería de aluminio unidos a un marco de metal tubular con refuerzo. Una velocidad máxima de 60 mph indicó las capacidades deportivas de este coche. El motor era un cuatro cilindros de válvula lateral, con pistones de aluminio y lubricación a presión, innovadora para la época, y se actualizó a 11/40 y, más tarde, a salidas 12/40.
Al igual que con las designaciones de modelos de muchos vehículos europeos de la época, la nomenclatura "10/30" combinó RAC "potencia clasificada o fiscal" (10 CV) con "caballos de freno" (30 CV).
La producción de automóviles de principios de la década de 1920 en Coventry se complementó con la construcción de coches bici de 1100 cc de Buckingham.
Las perspectivas en Alvis deben haberse visto bien, porque George Thomas Smith Clarke dejó el trabajo de su gerente de obras en Daimler para unirse a la empresa; al igual que el dibujante William M Dunn. Estos dos hombres fueron responsables de muchos de los modelos exitosos de Alvis durante los siguientes 28 años.
En 1923, el motor de válvula lateral de Freville fue rediseñado como un modelo de válvula aérea, el 1500cc 12/50, que se convirtió en un éxito de la noche a la mañana cuando la variante de 16 válvulas, sintonizada por la carrera, ganó una carrera de 200 millas en Brooklands. Los motores de los vehículos de turismo fueron "golpeados" a 1650 cc.
Los problemas financieros eclipsaron el progreso a principios de la década de 1920, con la nómina semanal bajo riesgo constante, pero la aceptación del modelo 12/50 estabilizó los flujos de efectivo.
En 1927, Alvis lanzó el modelo de seis cilindros 14/75 con un desplazamiento inicial de solo 1900 cc, que pronto se amplió a 2150 cc y se llamó el "Águila de Plata".
El lanzamiento de Alvis en 1928 fue un coche de tracción delantera radical, con el motor 12/50 al que se le dio un árbol de levas superior y luego se dio la vuelta. Estaba disponible con o sin sobrealimentación. Un coche sin sobrealimentar ganó la clase de 1,5 litros en Le Mans en 1928.
La motivación de la tracción delantera vino inicialmente de la necesidad de hacer que los coches de carreras de Alvis sean más competitivos. Las primeras máquinas de este tipo fueron diseñadas para competir bajo la fórmula GP de 1,5 litros (4,5 litros de aspiración natural) y tenían motores de ocho volados. Los problemas con el pistón plagaron estos coches muy rápidos de 300 km/h y el proyecto GP fue abandonado después de que terminara la fórmula de 1,5 litros. Sin embargo, varios derivados de carreras de coches deportivos fueron promovidos por la fábrica en 1929/30.
Los modelos de producción de tracción delantera sufrieron de una "distución por torsión" que a los conductores inexpertos no les gustaba y solo se vendieron alrededor de 150 modelos FWD. Sin embargo, los modelos de seis cilindros demostraron ser populares a lo largo de la década de 1930, con actualizaciones progresivas. El énfasis anterior en la carrocería de los coches deportivos fue reemplazado por la preferencia de la mayoría de los compradores por las carrocerías de berlinas cerradas.
Los modelos notables fueron el Speed 20 de 2,5 litros de 1932 que, en 1934, adquirió una suspensión delantera independiente y la primera caja de cambios de sincronización del Reino Unido. La capacidad del motor se incrementó a 2,8 litros en 1935.
Desarrollada en paralelo con el Speed 20 fue una versión de distancia entre ejes larga, impulsada por un seis de 3,6 litros y que se convirtió en el modelo Speed 25 en 1936. Los frenos servohidráulicos se incorporaron en 1937.
El gran rendimiento de Alvis fue la versión de 4,3 litros del Speed 25, que era un coche genuino de 100 mph, incluso con una pesada carrocería de berlina y rivalizaba con el rendimiento de los coches Lagonda y Bentley mucho más caros.
Con la recolección de nubes de guerra, las divisiones de motores de aviones y vehículos blindados se añadieron a las habilidades de producción de Alvis.
La planta de Alvis había sido gravemente dañada en los bombardeos de Coventry, pero la producción de automóviles comenzó de nuevo en 1946, con el TA14 de cuatro cilindros, basado en el 12/70 anterior a la guerra. El mayor problema de Alvis fue la falta de culturistas sobrevivientes y muchos estaban comprometidos con los fabricantes de automóviles de mayor volumen.
El TA21 de 1947 era esencialmente un chasis TA14, propulsado por el motor de tres litros y seis cilindros.
La disponibilidad de carrocería llegó a un punto de crisis en 1954 y se llegó a un acuerdo con el culturista suizo, Graber, para carrocerías y diseños de esa compañía. Los modelos posteriores, el TC108G, TD21, TE21 y TF21, encontraron progresivamente más difícil competir en precio con un Jaguar en ciernte que estaba produciendo en masa berlinas rápidas por alrededor de la mitad del precio.
1967 Cabriole Serie IV de 3,0 litros - Charles01
A pesar, o tal vez, debido al interés de Rover en Alvis en 1965, el final llegó en 1967, después de que Alvis hubiera vendido solo un poco más de cien TF21, a pesar de ser el Alvis más rápido jamás fabricado.
La marca Alvis continuó en la producción de vehículos militares hasta 2004, pero, en 2009, a Red Triangle se le concedió las marcas comerciales de los coches Alvis y comenzó a producir una "serie de continuación" de réplicas de tourers de 4,3 litros.
Después de desaparecer durante años, la marca británica Alvis Car Company está de vuelta: la marca está restaurando modelos antiguos y elaborando nuevos modelos Alvis Continuation.
Traer de vuelta un modelo de coche preciado es una empresa masiva, pero el empresario Alan Stote ha subido la apuesta al resucitar a toda una marca. Como coleccionista, Stote estaba enamorado de los vehículos de Alvis Car Company, activo en Gran Bretaña de 1920 a 1967.
De unos 22.000 ejemplos producidos, alrededor de 5000 siguen existiendo y, notablemente, muchos todavía están regularmente en la carretera, gracias a la innovadora ingeniería exagerada del fabricante de automóviles.
"Alvis fue la primera empresa en producir un coche de carreras con tracción delantera en 1925; la primera caja de cambios de cromo del mundo y el primer diseño para suspensión delantera independiente en el Reino Unido", dijo Stote. "Sus principales competidores fueron Bentley".
Como la mayoría de los fabricantes de automóviles de primera categoría de la época, Alvis no estaba en el negocio de la carrocería, por lo que sus coches estaban vestidos por los mejores entrenadores de la época, incluidos Vanden Plas, Lancefield y Park Ward, algunos como creaciones únicas.
"Lo que sucedió gradualmente es que estos constructores de autocares se tragaron por las grandes compañías de automóviles", señaló Stote.
"Como resultado, Alvis se estaba quedando sin gente para construir cuerpos para su chasis.
"Y, por supuesto, esa construcción de autocares a medida era terriblemente cara".
Según Stote, mientras que un Jaguar E-type costó aproximadamente Stg£2000 a principios de la década de 1960, un Alvis con cuerpo era el doble de esa cifra, lo cual era un problema obvio.
En 1994, Stote compró todo el inventario de piezas que incluía más de 70.000 registros y dibujos, junto con la historia de cada vehículo producido.
Después de adquirir el nombre de la empresa en 2008, Stote y su equipo de 23 empleados ahora restauran los vehículos originales y ofrecen continuaciones completamente nuevas. Cada uno se basa en uno de los seis modelos de Alvis de su propia colección y tarda dos años en construirse.
Mientras que la nueva carrocería se construye utilizando la construcción tradicional de aluminio sobre marco de madera, el motor Alvis de seis cilindros de 4,3 litros está fabricado con tecnología moderna. Parece vintage desde el exterior, pero cumple con las emisiones, gracias en parte a la inyección de combustible eléctrico que está astutamente escondida detrás de la caja y el colector del filtro de aire esmaltados por la estufa.