El texto que sigue es un breve resumen de mi tesis doctoral leída el 20 de diciembre de 2002 ante la Universidad de Toulouse le Mirail.
¿ Por qué haber elegido tal tema ? La primera explicación es anecdótica ; en efecto, en 1994, como realizaba un viaje a Marruecos, pasé por Ceuta cuya particularidad de ciudad frontera –entre el Norte rico y el Sur pobre- no dejó de llamarme la atención. Fue primero mi curiosidad frente al caso -insólito para mí- de Ceuta (y de Melilla) y mi interés por los temas de geopolítica, lo que me impulsó a tranformar este encuentro casual en preocupación humana e intelectual que desembocaría en una tesis doctoral.
En un primer momento intenté entender, gracias a la historia, el por qué de la presencia española en Ceuta y Melilla y presentar lo peculiar de las dos ciudades dentro del Estado español.
En un segundo momento, comprobé que la polémica surgida en España en torno a ambas ciudades había sido creada por las sucesivas representaciones que tuvieron de ellas los diferentes grupos en presencia. Traté pues de contestar a la pregunta esencial : ¿ se puede, todavía hoy, considerar la realidad (y la imagen) de Ceuta y Melilla como colonial ?
A lo largo de mi trabajo, descubrí que las cosas no eran tan sencillas ni tan definidas y que, más allá de sus representaciones acondicionadas por el contexto militar, por las guerras coloniales y por la misma dictadura, la imagen de Ceuta y Melilla difundida por los medias en los últimos años ya no correspondía con la realidad vivida en las dos ciudades.
Porque soy hispanista, mi trabajo quiere ser, antes de todo, una tesis"civilizacionista" y por eso elegí privilegiar el estudio de Ceuta y Melilla a través de su representación durante el período más reciente ; espero que esta mirada particular y exterior haya sido coherente a lo largo de este trabajo.