Fijémonos primero en la imagen de las dos ciudades difundida por la televisión española. Para eso acudimos a los reportajes de la emisión televisiva Informe semanal de TVE porque su larga duración y la calidad de sus reportajes hacen de ella hoy una referencia reconocida en el panorama de la televisión española.
Entre 1975 –fecha del primer reportaje dedicado a las dos ciudades africanas- y 2002 –en torno a la crisis del islote de Perejil- hemos podido encontrar 20 reportajes dedicados a Ceuta y Melilla ; se reparten de modo desigual ya que hemos podido destacar dos períodos durante los cuales los reportajes fueron más frecuentes, mientras que en otros períodos –entre 1975 y 1985- no aparece ninguno. Entre 1985 y 1991, la emisión Informe Semanal dedicó 7 reportajes al tema que nos interesa, con una "cumbre" de 3 emisiones en 1986. entre 1995 y 1999, 11 reportajes abordaron problemáticas diversas relacionadas con ambas ciudades. Es interesante estudiar los diferentes temas tratados a lo largo de los 27 años de producción televisiva : 8 reportajes evocan la inmigración ilegal y se dieron después de 1995, 4 reportajes tratan de la convivencia en los años 1985-1986, y 3 emisiones tienen como tema unos sucesos y 2 la política interior (1999). Por fin, con una emisión por cada tema, encontramos el ejército, el contrabando y un reportaje de tonalidad propagandística franquista, el de 1975.
Como uno puede fácilmente comprobarlo, muy escasas son las presentaciones positivas de las dos ciudades en estos reportajes, porque todos los temas están relacionados, sea con los derechos humanos, sea con el orden público. Además hay que notar que la inmigración ilegal se volvió un tema que representa una tendencia esencial en la imagen actual de las dos ciudades norteafricanas.
En lo que se refiere a la prensa escrita, nos hemos limitado al estudio de los artículos publicados en El País entre 1984 y 2001 por ser un periódico reconocido en la prensa española de hoy. Todo esto representa un total de 1 423 artículos, repartidos sobre 18 años, lo que nos permitió estudiar cómo se presenta la imagen de Ceuta y Melilla.
Como para la televisión, dos períodos se destacan por la mayor frecuencia de los artículos dedicados a las dos ciudades : 1986-1987, período de tensiones intercomunitarias y 1999 con la llegada del partido GIL [1] al escenario político. Veamos ahora los diferentes temas abordados por el periódico :
Répartition thématique des articles publiés dans El País entre 1984 et 2001 (nombre d'articles)
Globalmente, como lo traducen los escasísimos artículos "valorizantes"[2], se difunde más bien una imagen estropeada de ambas ciudades en el diario madrileño : aparecen como lugares de conflictos –económicos, diplomáticos, sociales y hasta raciales- en los que reinan la delincuencia y todas clases de tráfico.
El semanario El País Semanal sólo dedica durante el mismo período (1984-2001) 5 artículos a las dos ciudades y si los reportajes que publica intentan dar una imagen más conforme a la realidad alejándose de los sucesos a menudo sensacionales o violentos, tal imagen no se impone en la opinión pública por ser demasiado poco frecuente.
Por fin estudiamos el gran diario francés Le Monde entre 1987 y 2002 para descubrir si la imagen de Ceuta y Melilla difundida en Francia se diferenciaba de la que presentaban los medias españoles. Hay que constatar que se encuentran los mismos temas con una predominancia del que llamamos Relaciones Marruecos (18 artículos) ; viene después el tema llamado Inmigración Ilegal (13 artículos), luego Política Interior (8), Tráficos (4) y Otros (8).
En Francia como en España todo se reúne para hacer de Ceuta y Melilla dos ciudades "malditas", imagen que no suelen apreciar los habitantes.
[1] Grupo Independiente Liberal, partido de tipo populista fundado por Jesús Gil.
[2] Un solo artículo entre los 1423 artículos estudiados puede calificarse de "valorizante" ; se trata de El País del 30 de septiembre de 2001 titulado "Melilla, laboratorio de religiones".