¿Qué es el pensamiento creativo?

Al igual que pensamiento crítico, se podría decir, que la mayoría de las personas tiene la capacidad de generar pensamientos de su interior y exterior, ya sea por vivencia, relatos, estudios o experiencias propias o ajenas. Los seres humanos pueden pensar, sin embargo, dirigir estos pensamientos con la intención de buscar una alternativa creativa es una habilidad por desarrollar.

La creativamente es la capacidad para idear algo nuevo, se puede relacionar algo conocido, pero con un componente innovador, es decir, conlleva apartarse del esquema de pensamiento o conductas habituales. Se puede utilizar la razón y la pasión (emociones, sentimientos, intuiciones, sueños, miedos, fantasías, etc.) viendo la realidad desde forma diferentes, esto va a permitir; inventar, crear y emprender con originalidad.

Pensar de forma creativamente permite pensar en sí mismo o de otros de forma diferentes de la vida cotidiana y aprender a estrenar ideas, costumbres, maneras de ser en la vida. Una persona necesita creatividad para pensar distinto sobre sí misma y de las relaciones que se tiene, el pensamiento creativo permite imaginar lo imaginable y pensar en la posibilidad que sea una realidad en nuestra vida.

Los emprendedores necesitan la creatividad para ofrecer sus productos y servicios en el mercado, los productores necesitan su creatividad para idear nuevas formas de cultivos o mantenimiento de sus productos, los estudiantes requieren de la creatividad para encontrar la forma de estudiar mejor, es decir, las personas pueden desarrollar su creatividad en cualquier área de la vida.

¿Por qué es importante esta habilidad?

Algunos aspectos de la importancia de la habilidad de pensamiento creativo son:

  • Tomar decisiones de forma creativa, permitiendo pensar “fuera de la caja”, buscando otras formas de ver la vida, los problemas u oportunidades.

  • Promueve el desarrollo cerebral, el cerebro es un musculo y se debe fortalecer no con problemas o miedos, si no, con ideas nuevas que le permita trabajar a su capacidad creativa.

  • La creatividad permite desarrollar la empatía, pensando en la otra persona como un ser que puede tener otro punto de vista y que también tiene creatividad en sus ideas y pensamientos.

Recomendaciones para poner en práctica

Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de pensamiento creativo son:

« Cuando tenga que diseñar una nueva idea, busca papel y lápiz y escribe todas las ideas que se le presenten, no deje ni una sola por fuera.

« Analiza cada idea y busca la forma de mejorar o desarrollar estar idea en la vida real, pensado en las posibilidades de solución.

« Atrévase a implementar estar idea como un prototipo (a pequeña escala) y evalué como funciona.

« Manténgase continuamente informado, revisando documentos y cultura general, esto permitirá mantener una mente creativa activa.

« Involucre a otros en el proceso, cuando se conversa la idea puede que surgen otras ideas o alternativas no vistas antes.

« Realice ejercicios de análisis personal para determinar las características de la personalidad creativa que pueda poseer.