¿Qué es la toma de decisiones?

Todos los días se deben tomar decisiones desde el momento que se abren los ojos, pensamos que actividades se deben realizar durante el día. La toma de decisiones implica entonces que conozcamos las alternativas que se nos presentan, sus ventajas y desventajas para escoger la más adecuada a nuestra vida.

Continuamente estamos tomando decisiones, escogiendo qué hacer tras considerar distintas alternativas. Esta habilidad contribuye a evaluar las diferentes posibilidades teniendo en cuenta necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras, tanto en la propia vida como en la de otras personas. Es decir, es más profundo que solo decir hacer algo, si no, que analiza la consecuencia que puede tener en la vida propia y la de otras personas.

Esta habilidad requiere tener conductas y prácticas que permitan resultados favorables, orientando los pensamientos hacia la idea de que los problemas tienen solución, por lo que deben asumirlos como un reto que requieren de tiempo y esfuerzo para su solución evaluando las consecuencias que pueden tener sus posibles resultados.

Cada vez que toma una decisión, debe estar orientada hacia la no violencia, basados en los principios de respeto y tolerancia hace las demás personas.

¿Por qué es importante esta habilidad?

Algunos aspectos de la importancia de la habilidad de toma de decisiones son:

  • Decidir actuar proactivamente para marcar el rumbo de la propia vida, para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar.

  • Tomar consideración de las consecuencias positivas o negativas que pueden conllevar las decisiones que tomes, así como el efecto que puede causar en otras personas, ya que al ser seres sociales la decisión de una persona puede afectar a vida de otras.

  • Se aprende a escuchando las reflexiones y emociones personales, para toma decisiones adecuada dependiendo de cada situación, basados en el respeto y libertad propia y de otras personas.

Recomendaciones para poner en práctica

Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de toma de decisiones son:

« Identificar y definir el problema o conflicto antes de tomar las decisiones, así como definir el tiempo y esfuerzo que se requiere para lidiar con el mismo.

« Desarrolla estrategias para alcanzar una adecuada toma de decisiones, analizando las posiciones y alternativas a escoger.

« Genera propuestas alternativas de solución, tomando en consideración los beneficios, afectaciones, recursos y tiempo con que se cuenta para la toma de decisión.

« Recordar que hay muchas decisiones que no se pueden decidir individualmente, es necesario solucionarlas con otras personas, para esto, es necesario la habilidad de solución de problemas y conflictos.

« Lleva el plan de acción para la toma de decisiones evaluando los resultados de cada decisión.