¿Qué es el manejo de tensión y estrés?

La vida actual está llena de actividades, compromisos, trabajos y deberes que se deben cumplir cada día, esto hace que las personas desarrollen una forma de vida acelerada. Cada actividad es para “ya” o “para ayer” cada compromiso es un “deber hacer”. Esta forma de vida hace que el estrés forme parte del día a día de cada persona.

El estrés por su naturaleza es un estímulo cerebral que le permite al ser humano reaccionar en cada situación de una amenaza y peligro que se encuentre, sin embargo, al vivir en continúa carrera contra el tiempo, ha hecho que este estado de alerta o peligro sea una constante en las personas. La habilidad de aprender a navegar en el mundo de las emociones y los sentimientos permite identificar el estrés y manejarlo de una mejor manera.

La habilidad de manejo de tensión y estrés da inicio con la capacidad de reconocer las fuentes de tensión ya sean miedos, preocupaciones, entre otras emociones y situaciones que cada día se presentan, el reconocer estos sentimientos en vez de reprimirlos, permite manejar la tensión de cada actividad y circunstancia del día, permitir sentir y escuchar el cuerpo y la mente es la clave; escuchar cuando se tiene hambre, se está cansado, se tiene miedo o enojo, permite trabajar conscientemente es esto.

Al reconocer las emociones y sentimientos físicos propios, se puede actuar positivamente para controlarlos permitiendo manejar las situaciones en de una forma asertiva, buscando el bienestar físico y emocional propio y de las personas.

¿Por qué es importante esta habilidad?

Algunos aspectos de la importancia de la habilidad de manejo de tensión y estrés son:

  • Manejar la tensión, permite reconocer las emociones y pensamientos e identificar la mejor forma de relacionarse con esto.

  • Permite tener mejores relaciones interpersonales, al manejar la tensión se identifican los momentos, lugares o personas que pueden afectar. Se puede canalizar mejor las reacciones que afectan las relaciones con otros.

  • Se logra un bienestar físico y mental, ya que no se le fuerza al cuerpo a manejar niveles o estrés, si no, que se mantiene es un estado de autoconocimiento y control.

  • Saber identificar las situaciones que aumentan el estrés y permite controlarla de una mejor manera.

Recomendaciones para poner en práctica

Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de manejo de tensión y estrés son:

« Reconozca las cosas que no puede cambiar, aceptando que ciertas cosas que bebe dejarlas ir y no resistirse a cambiarlas, ya que no todo está baja su control.

« Practicar ejercicios o movimientos que mejoren su estado físico y mental, ya que el cerebro libera químicos que contribuyen a sentirse bien, pueden ser actividades dentro del hogar o al aire libre.

« Encontrar actividad que disfruta, le pueden ayudar salir de la rutina y ver las cosas de otro punto de vista. Actividades como leer un libro, hacer meditaciones, escuchar música, ver su película favorita salir a caminar, estar en contacto con la naturaleza, entre otros.

« Invertir tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo (a) también puede ayudarle a resolverlos.

« Duerma lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Intente dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.

Mantenga alimentación saludable, descubrir alimentos que disfruta y nutren a su cuerpo y mente puede contribuir al manejo del estrés.

« Aprender a decir que no, sin culpas ni remordimientos, está relacionado con la habilidad de autoconocimiento, es decir, identificar las actividades que puede o desea realizar, le permite ser a tener control de su vida y sus emociones.