¿Qué es la comunicación efectiva?

Las personas constantemente nos estamos comunicando, en cada momento se intercambian ideas, sentimientos, actitudes, valores y creencias. Los seres humanos nos comunicarnos más allá de la palabra, estamos intercambiando distinta información por medio de gestos, tono de voz, la vista, y postura del cuerpo, entre otros.

Ser asertivo en la comunicación implica tener la capacidad de expresar a las demás personas el punto de vista y necesidades emocionales de manera adecuada y efectiva. Evitando transmitir el mensaje, comentario o sentimiento de una forma inadecua o inoportuna. Es decir, cada vez que nos comunicamos asertivamente logramos expresar con claridad lo que pensamos, sentimos o necesitamos, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de los demás.

Cuando desarrollamos una comunicación asertiva estamos poniendo en práctica comportamientos que favorecen el respeto y el derecho del buen trato a nosotros mismos y a las demás personas. La forma como manejamos la información tiene relación con las habilidades de autoconocimiento y el manejo de pensamientos y emociones, demostrando la capacidad para establecer límites o para alcanzar una adecuada comunicación.

El tiempo dedicado a la conversación, tomando en consideración el lugar, la compañía, la presentación, la posición, hace que la escucha sea asertiva o no. Desde el respeto del tiempo y espacio propio y de la otra persona.

¿Por qué es importante esta habilidad?

Algunos aspectos de la importancia de la comunicación efectiva son:

  • Contribuye a que seas un buen comunicador, aprendiendo a saber escuchar bien y ser un buen oyente, incluye mantener una actitud abierta hacia el mensaje de la otra persona, esto no quiere decir que estés de acuerdo con lo que la otra persona dice, sino saber qué es lo que dice.

  • Se aprende a decir no de forma correcta sin sentirte culpable, dar excusas o explicaciones. Pero es importante usar siempre un tono y actitud respetuosa, ya que se está demostrando su opinión ante una evento o situación.

  • Se aceptan las críticas desde una forma constructiva sin tomar la información de forma personas, si no desde el respeto a la otra persona.

  • Expresar los ideas, emociones y comentario de forma asertiva, no dando por sentado que la otra persona comprende lo que quieres comunicar, ya que esto puede generar malentendidos.

Recomendaciones para poner en práctica

Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de comunicación efectiva son:

« Presta atención, concentre toda tu atención en el hablante, esto le permitirá recordar la conversación y el oyente a sentirse más cómodo brindándole información con confianza.

« Demuéstrale a la otra persona que estás listo para escuchar, mantenga una postura física que te haga lucir abierto y dispuesto a escuchar lo que la otra persona tenga que decir, recordar que el lenguaje corporal dice más que las palabras.

« Haz contacto visual durante la comunicación, el contacto visual es una manera sencilla de indicarle a la otra persona que le estás prestando atención. En ocasiones, el contacto visual se siente incómodo, esto se volverá más sencillo con la práctica.

« Expresa tu atención mediante tu voz. Busca la forma que la otra persona se sienta que estas escuchando atentamente sus palabras, en ocasiones no tenemos el contacto visual, ya que la comunicación es por teléfono o a la distancia, por lo que puedes expresar que estás escuchando si pronuncias elementos mínimos que incentiven a la otra persona.

« Evita juzgar, es recomendable adoptar una actitud abierta sin juicio previo, es decir sin valorar lo que se está escuchando, aceptando lo que se escucha tal como viene, practicas la empatía es una forma de una buena comunicación.

« Parafrasea o resumen lo que la otra persona te está comunicando, esto permite chequear si has entendido bien o si el mensaje esta confuso, de ser así, intenta aclarar las dudas con preguntas abiertas.