¿Qué son las relaciones interpersonales?

El ser humano es un ser sociable, en cada etapa de la vida se está en continua relación con otros, desde que se nace hasta que se muere; la vida está formada de personas que influyen en los pensamientos, creencias, sentimientos y emociones. La habilidad de una adecuada relación interpersonal se enfoca en establecer y mantener relaciones basadas en el respeto, la igualdad, es decir sin sentirse menos ni más que nadie, reconociendo en que todos los seres humanos son distintos y que cada persona tiene sus necesidad físicas, afectivas y sociales de forma personal.

Esta habilidad está relacionada con la empatía, buscando ser consciente en la otra persona y sus necesidades. El relacionarse sanamente, se basa en validar el punto de vista de la otra persona, no juzgarla, confiar en ella y, al mismo tiempo, estableciendo límites sanos entre lo que para cada persona es aceptable o no.

La práctica de esta habilidad contribuye a conservar relaciones interpersonales significativas, y a la vez ser capaz de terminar aquellas que influyen negativamente el crecimiento personal. Esta destreza incluye dos aspectos claves. El primero es aprender a iniciar, mantener o terminar una relación; y segundo contribuye a aprender a relacionarse en forma positiva con las personas con quienes se interactúa a diario.

¿Por qué es importante esta habilidad?

Algunos aspectos de la importancia de la habilidad de relaciones interpersonales son;

  • Aprender que toda la persona tiene necesidades físicas, afectivas, sociales, laborales, etc. distintas, permite aceptar a todos sin intentar cambiarlos.

  • Identificar las relaciones que no aportan positivamente al crecimiento de las personas, permite alejarse o poner límites sanos para cuidar la autoestima o crecimiento propio.

  • Hace que las relaciones humanas, sean basadas en el respeto y tolerancia y no en la manipulación o control de las ideas, pensamientos, creencias y acciones de las otras personas.

  • Permite reconocer que cada persona actúa de forma independiente y que las emociones, acciones o sentimientos que puedo manejar son los propios y no los de los otros.

Recomendaciones para poner en práctica

Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de relación interpersonal son:

« Mantente fiel a tus principios, cuando se es capaz de mostrar a las otras personas los principios y puntos de vista propios, las otras personas tendrán la confianza de hacer lo mismo, esto formara relaciones más transparente y sincera.

« Demuestra la confianza, es decir mantener opiniones y acciones de forma clara, evitando cambiar constantemente lo que dice con lo que hace. Permitiendo crear vínculos de confianza con las personas.

« Practicar escuchar y tener empatía permite generar relaciones basadas en el respeto y tolerancia.

« Identificar las relaciones sanas y seguras que permiten hablar sinceramente sin juzgar o ser juzgado puede contribuir a fortalecer la autoestima y el autoconocimiento.