¿Qué es la solución de problemas y conflictos?

Las relaciones entre personas, comunidades e instituciones que nos rodean deberían darse de manera armoniosa; no obstante, debemos reconocer que existen momentos en los que durante las comunicaciones y conversaciones se presenten desconformidad y desacuerdos. Estas situaciones pueden provocar malestar y molestias si no se manejan de una forma adecuada, de acá se desencadenan los conflictos o incluso a algunas situaciones de violencia.

Cuando se está ante un conflicto se puede notar la presencia de una diferencia entre dos o más personas, grupos, organizaciones, entre otras. En ocasiones un conflicto puede afectar negativamente el desempeño, comportamiento o malestares físicos de las partes. Es por ello la importancia de aprender a manejar estas situaciones.

Manejar de forma adecuada un problema puede contribuir a producir nuevas ideas y estrategias para mejorar la comunicación, acciones o relaciones entre personas. Esto quiere decir que los conflictos en si no son un problema. El problema es no manejar las situaciones de la mejor formar, buscando aclarar los puntos en discusión, respetando las opiniones o sentimientos de ambas partes.

Es común que al sentir enojo se experimente sentimiento de anulación a la opinión o decisión propia, negación de la respuesta del otro; incluso sensaciones físicas como; dolores de cabeza, garganta, estómago, entre otros. En un conflicto no se buscar perder o ganar se buscar solucionar la situación de forma que los objetivos de la relación no se vean afectamos. Al referirse de relación, se habla de trabajo, familia, comunidad, amistad entre otras.

¿Por qué es importante esta habilidad?

Algunos aspectos de la importancia de la habilidad de solución de problemas y conflictos son:

  • Permite reconocer las emociones y la forma en que influyen en el comportamiento, lo ideal es mantener un manejo de emocional asertivo, separando las emociones irracionales y visiones prejuiciosas que pueden estar elaborándose en la mente para la evaluación la situación de forma clara.

  • Contribuye a detectar las necesidades de los demás, lo cual da la oportunidad de aprender a tolerar las diferencias con respeto y a saber escuchar para poder reaccionar con creatividad e imaginación constructiva.

  • Permite reconstruir una mejor relación futura y no solo para su solución inmediata o a corto plazo, ya que no se prioriza la opinión propia, sino el beneficio de la relación interpersonal.

  • Se promociona el derecho al Buen Trato, basado en los principios y valores que ayuden a garantizar un estado de paz, armonía y no violencia; buscar ganancias para las partes involucradas para generar la apertura a la confianza y el diálogo.

Recomendaciones para poner en práctica

Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de solución de problemas y conflictos son:

« Buscar una persona mediadora, que no puede colocarse del lado de ninguna de las partes del conflicto y deberá comprender las necesidades, los sentimientos y las posiciones de ambas personas.

« Basar la resolución en el respeto mutuo, anteponiendo el objetivo de la relación y de los objetivos o interés personales.

« Escuchar activamente a las partes desde una posición de empatía y no desde verdades absolutas.

« Tener buena voluntad para solucionar el problema o conflicto de la mejor forma posible, enfocándose en el problema a solucionar y no es la otra persona. Es decir, dividir el conflicto y las personas.

« Cuando se finalice la mediación se deben establecer acuerdos, condiciones y disposiciones que se alcanzan luego de un proceso de negociación, debe incluir cierto equilibro y favorecer a ambas partes.