¿Qué es la empatía?

En ocasiones el ser humano hace un juicio de valor “bueno o malo” de una persona sin antes conocerla, es decir se predispone que las personas, visten o se comportan de cierta forma por una razón predeterminada, sin antes conocer los motivos o razones por la cual se es o actúa de cierta forma.

La empatía se basa en salir de la mente propia e imaginar y sentir cómo es el mundo desde la perspectiva de las otras personas. Es decir, desconectar los pensamientos y necesidades propias, para conectar con las necesidades de las demás personas. Poder sentir con las otras personas facilita comprender mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas.

La práctica de esta habilidad refuerza tolerancia e interacciones sociales. Ya que es “Ponerse en la piel de las otras personas” comprenderlas sin juicio, sino desde el amor y solidaridad, de acuerdo con las circunstancias. Para esto, se necesita una escucha atenta, apagar el juicio, reconocer que la manera de ser que la propia no es la única forma válida de ser persona.

Sentir lo que le ocurre a otra persona, significa comprender las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e ir más allá de las diferencias. Utilizar la empatía puede ayudar en los procesos de comunicación activa y la solución de problemas y conflictos, ya que el principio ver al otro y comprender su forma de actuar o pensar.

Pensar que todas las personas son independientes y que tiene un contexto o situaciones diferentes, permite relacionarse en espacios no violentos, estableciendo relaciones interpersonales con buen trato.

¿Por qué es importante esta habilidad?

Algunos aspectos de la importancia de la habilidad de empatía son:

  • Conocer a las otras personas sin prejuicios sociales o mentales, si no desde la individualidad de cada ser desde su historia, emociones y sentimientos.

  • Promover espacios de confianza, de comunicarse activamente con las personas desde un ambiente de respeto y solidaridad, antes de los juicios propios.

  • Tomar decisiones tomando en consideración a las otras personas con sus deseos y aspiración y no solo las propias como únicas.

  • Brindar colaboración a otras personas, desde las necesidades de ellas, priorizando sus formas de ver la vida y las circunstancias.

  • Respetar los espacios de diálogos y silencios de las demás personas, ya que estas tienen su momento de sentir y decidir según sus necesidades, pensamientos y emociones.

Recomendaciones para poner en práctica

Algunas recomendaciones para mejorar tu habilidad de empatía son:

« Expresarte de forma empática es que prestes atención a tus propias reacciones emocionales al escuchar a otra persona y poder empezar a sentir o intuir sus emociones.

« Sentir lo que la otra persona siente se conoce como empatía afectiva, mediante la atención al lenguaje corporal del hablante. Esto permite conocer los sentimientos y el propósito relacionado con lo que se está hablando o actuando.

« Utilizar la empatía para reconocer el tipo de tono que debes emplear al comunicarte con las otras personas, si se observa el lenguaje y escuchas con cuidado, se podrá determinar si la conversación tiene un carácter más casual o serio.

« Es importante que no juzgues cuando escuches de forma activa. Usa la empatía para entender lo que opina la otra persona y el motivo por el que haya tomado sus decisiones.