Salida 8 de enero 2026
Hoy continuamos en los pueblos de la Solana, verdadero refugio para cuando arrecia el fresco. Circular desde Banaguás por los linderos de los campos hasta Abay, donde pasaremos por su famosa iglesia románica de San Andrés del siglo XI, cruzaremos el pueblo y volveremos paralelos al río. Vuelta fácil de unos 7,5 kilómetros y 95m de desnivel.
Pocas plantas siguen verdes en pleno invierno y con mínimas de -7 º como estamos teniendo, pero ¿aportan beneficios las temperaturas gélidas del invierno a las plantas o sólo las hacen hibernar hasta la primavera siguiente?
Estratificación en frío: Muchas semillas requieren un período de frío para romper la dormición y prepararse para germinar. Esto se conoce como estratificación en frío. El frío ayuda a ablandar la cubierta seminal y a activar enzimas que preparan la semilla para germinar.
Vernalización: Algunas plantas, como las cereales y las crucíferas, requieren un período de frío para inducir la floración. La vernalización es el proceso por el cual el frío induce la transición de la fase vegetativa a la fase reproductiva.
Desarrollo de la resistencia al frío: El frío ayuda a las plantas a desarrollar mecanismos de resistencia al frío, como la producción de proteínas anticongelantes y la acumulación de azúcares, que les permiten sobrevivir a temperaturas bajas.
Regulación del crecimiento: El frío puede influir en el crecimiento y desarrollo de las plantas, ralentizando o deteniendo el crecimiento durante el invierno y permitiendo que las plantas se recuperen y crezcan con fuerza en primavera.
Sincronización con el entorno: El frío ayuda a las plantas a sincronizar su ciclo de vida con el entorno, asegurando que la germinación y el crecimiento ocurran en el momento óptimo para el éxito reproductivo.
Como anécdota fue el frío intenso el que permitió resucitar una semilla de un fósil congelado de 39.000 años en las zonas de permafrost de Siberia. Estefano Mancuso en El increíble viaje de las plantas nos cuenta esta hazaña desconocida para la mayoría pues el mundo vegetal es el gran ignorado por los medios de comunicación. Fue concretamente una semilla de Silene stenophyla encontrada junto con muchas otras semillas en una madriguera de ardilla la que regeneraron a partir del tejido placentario. De haberse tratado de un Mammut u otra especie prehistórica habría salido en los medios hasta el aburrimiento.
Y como dice Peter Wohlleben en La vida secreta de los árboles:
"¿Puede ser que en el caso de los árboles que no pasan por temperaturas gélidas no pueden conseguir una hibernación reparadora y, por tanto, en primavera no son capaces de ponerse en marcha correctamente? ... ¡Aparentemente los árboles son capaces de contar! Sólo cuando se han sobrepasado un cierto número de días cálidos confían en la situación y la consideran como la llegada de la primavera."
Además entran en consideración las horas de luz
"Las hayas, por ejemplo, empiezan su actividad sólo cuando hay como mínimo 13 horas de luz al día. Esto es sorprendente porque supone que los árboles cuentan con una especie de sentido de la vista que, por lógica, debería encontrarse en las hojas."
Resumiendo pues, esperemos que estos días gélidos que estamos teniendo vuelvan a ser una tónica de nuestro invierno pirenaico.