Salida 14 de enero 2026
Seguimos haciendo las salidas clásicas por los alrededores de Jaca. Nos faltaba hacer parte de la conocida Senda de los Ríos, con el cruce de la pasarela flotante sobre el río Aragón como punto álgido. El Aragón iba flojo de caudal cuando lo cruzamos pues gran parte de la corriente se canaliza aguas arriba para generar electricidad.
Día nublado con temperaturas más suaves que días anteriores. Salimos desde el Rompeolas por la pista del Monte Pano y Camino de Santiago, cruzamos el río y volvimos por su margen derecha a Jaca. Vimos que el barro que había en el riachuelo que se forma debajo de la autovía estaba algo técnico con escalones altos y resbaladizos.
Unos 8 km y 100 m de desnivel. Un día ideal (por la poca disponibilidad de flores) para "jugar" a ser botánico de nuevo y hablar de otra especie abundante e importantísima para el ecosistema y que actualmente se está utilizando para filtrar el aire en grandes ciudades: los "city-trees", pantallas de musgo gigantes, pues limpian mucho más aire que muchos árboles jóvenes juntos.
El Musgo. Se estima que hace unos 450-480 m.a. el musgo fue el primer "valiente" en salir del agua para empezar a conquistar un mundo donde la tierra firme era un desierto yermo de roca y arena (luego llegarían los Líquenes junto con las plantas vasculares). Así, con un proceso increíblemente lento, completamente opuesto a la necesidad humana de inmediatez, fue el primer creador de suelo, el "mantillo", materia orgánica necesaria para que luego aparecieran otras plantas más complejas y crearan el humus que hoy conocemos.
Las Briofitas (Musgos y Hepáticas): De donde "Bryon" es musgo o lo que brota en abundancia, y "fitas" plantas. Plantas pequeñas, planas, sin raíces, ni flores, ni semillas, avasculares que mediante osmosis absorben directamente el agua a través de sus filidios (hojitas). Al principio solo podían estar en las orillas, zonas de charcas donde la humedad de las olas llegaba, porque dependían totalmente de estar mojadas para sobrevivir.
¿qué permitió al musgo colonizar otras zonas alejadas del agua? aparte de ser "la esponja del bosque" por excelencia y poder retener 20 veces su peso en agua.
Por un lado tuvo que desarrollar rizoides para no ser arrastrados por el viento y una cutícula, capa cerosa muy fina, para no evaporarse. Pero unos términos científicos, casi surrealistas, ayudan aquí: los musgos son unos seres poiquilohídricos, es decir, si no hay agua se quedan secos como la mojama (latencia) reviviendo en minutos al mojarse.
El cilclo de vida de los musgos: La alfombra verde se llama Gametofito y es la que realiza la fotosíntesis y los Esporofitos son entonces los "palitos" con cabeza. En ellos está la cápsula que suelta las esporas para que nazcan nuevos musgos (para lo que necesitan el agua). No me pareció reconocer los esporofitos en nuestra salida, imagino que también se reproducirán en tiempo más propicios que el invierno. Se aprecian en los vídeos e imágenes que adjunto abajo.
Otros contemporáneos del Musgo: Las Hepáticas (Marchantiophytas) también fósiles supervivientes, parecidas al musgo en tamaño, las reconoceremos pues parecen láminas verdes pegadas al suelo, casi como costras de planta, con forma de hígado. Y los extintos Prototaxites: hongos gigantes de hasta 8 metros que custodiaban esa alfombra de musgos y hepáticas.
Usos históricos y curiosidades del Musgo: Como Pili L.U. nos explicó, hay un tipo de musgo que se usó mucho para vendar heridas en la 1ª Guerra Mundial, pues su grado de acidez le convierte en un gran antiséptico. Además, algunos pueblos lo usaban como pañales y compresas por ser además súper absorbente. Otro uso era el de sellar grietas de casas de madera para mantener el calor. Es un mito que el musgo crezca solamente en la cara norte de los troncos y piedras, pues realmente crecerá sobre todo donde haya humedad suficiente.
Micro-mundo: Dentro del musgo viven los Tartígrados (osos de agua), los animales más resistentes del planeta que aguantan hasta el vacío del espacio.
Profundizar en nuestro mundo natural parece una historia cada vez más fascinante.