El muérdago, Viscum album
El muérdago, Viscum album
Salida 17 de diciembre 2025
Buscando el sol repetimos la circular de unos 9 kilómetros por los pueblos de la Solana: Asieso, Guasillo y Banaguás, el tiempo estuvo estable con solecito al final. Hicimos esta circular saliendo desde el Rompeolas, cruzando por el puente de San Miguel y volviendo después por la margen derecha del Aragón. Estaba bien ver que el caudal se había recuperado gracias a las últimas lluvias y nieves.
El muérdago, Viscum album, llevaba días leyendo sobre él, mitología, usos y fisiología. Viscum por el visco o pegamento, y álbum por el color blanco de las bayas.
Los celtas y nórdicos lo tienen en sus mitos y leyendas. No es de extrañar, pues tanto su morfología dicotómica - de un tallo siempre salen otros dos - que lo hace extrañamente esférico, y el hecho de que crezca en lo alto de los árboles huéspedes, "entre el cielo y la tierra" le da un halo alienígena, algo a lo que venerar. Además no sigue los ritmos normales de la naturaleza, pues su ciclo reproductivo termina a finales de otoño y principios de invierno. Es en estas fechas cuando destaca sobremanera pues sus bayas blancas llenan la planta femenina y la pérdida natural de hojas en los caducifolios hace que se vea más.
Fisiología: Es pues una especie dioica, con hojas coriáceas, opuestas ovo-lanceoladas y de color verdoso amarillo, lo que nos indica que llega a realizar la fotosíntesis. Por eso se dice que es una especie hemiparásita. No obstante, se ha descubierto recientemente que aparte de alimentarse de la sabia bruta - sus raíces llegan al xilema, células muertas del árbol por donde pasan agua y sales minerales - también se alimenta de la sabia elaborada -floema, células vivas del árbol con transporte de azúcares provenientes de la fotosíntesis. Por eso, en una explotación forestal, cuando un árbol está muy infestado, parece que sólo quedará la tala del mismo.
Interés ornitológico: Sus bayas blanquecinas, el visco, suponen un alimento esencial para aves, principalmente arrendajos, currucas y zorzales, que en sus rutas migratorias no encuentran otros alimentos disponibles en estas fechas. Del muérdago es de donde paradójicamente se sacaba la liga, pegamento que se usaba para capturar aves. Dependiendo del ave, ésta va a contribuir de diferentes formas a la la expansión del muérdago. Los arrendajos y zorzales parece que se comen la baya entera, lo que hace que la dispersión de la semilla sea a mayor distancia, pues tras digerida se quedará a veces pegada en la cloaca del ave, teniendo esta que frotarse en una rama para quitársela.
El Zorzal charlo. Hace una semana se podían observar en la Jacetania varios tipos de zorzales en su escala migratoria, entre ellos el Zorzal charlo, Turdus Viscivorus - que come visco - grandes dispersores pues del muérdago. En cambio, las currucas, más pequeñas, sólo se comen el epicarpio, liberándose del endocarpio frotando el pico con las ramas - y la semilla en forma de pipa verde que contiene. Así pues, dos formas efectivas de zoocoria, o dispersión de semillas por los animales.
Usos: Tradicionalmente se ha usado en fitoterapia para tratar problemas cardiovasculares, hipertensión y como estimulante del sistema inmunológico, aunque su toxicidad requiere precaución. Actualmente, extractos de muérdago se investigan en terapias complementarias contra el cáncer. Sus viscotoxinas y lectinas estimulan la creación de células NK "natural killers", que fagocitan células cancerígenas.
Legislación: Recordad que por lo explicado anteriormente la recogida de muérdago (igual que el acebo y musgo), que de forma tradicional se han usado para decoraciones navideñas, está prohibida. Os dejo un enlace al respecto.