Salida 15 de octubre 2025
Circular desde el parking del Carrefour: subida por la pista hacia Ípas pasando por el vertedero y que se dirige luego a Rapitán, con vuelta a Jaca por las zetas de la carretera.
Subiendo paralelos a las margas y dejando el vertedero atrás, vimos que quedaban pocos caxicos vivos de los que plantamos el otoño pasado. Espero seguir con estas iniciativas, y mejorar en el dónde y cómo hacerlo, pues es evidente que sin aporte de agua en verano parece difícil que salgan adelante; seguiremos preguntando el Instituto Pirenaico de Ecología por zonas susceptibles de repoblar y cómo hacerlo. Luego dejaré unos links al respecto sobre proyectos motivadores de repoblación forestal que sí llevan años funcionando como los compañeros de Operación Encina en las faldas de Sierra Nevada.
El vertedero. Nuestra ruta tiene hoy paso obligado por el vertedero, o deberíamos de llamarlo "monumento a nuestra vida de consumir y tirar" -pues, sinceramente, no creo que en ellos se recicle mucho. Supone nuestro fracaso como especie, ser incapaces de reciclar el 100% de nuestros residuos como realizan todos los demás seres vivos en la naturaleza. Muchos avances tecnológicos y pocos en el progreso como especie en relación a nuestro planeta, pues nosotros pertenecemos a ella y no al revés, necesitamos a los árboles, en cambio ellos podrían vivir perfectamente sin nosotros. Mucho antropocentrismo y poco ecocentrismo. Se habla mucho del cambio climático, algo de sostenibilidad y ecologismo, pero muy poco de términos como "decrecimiento", "economía circular", "permacultura", "zero waste", etc.
Llegando a Rapitán vimos un buitre leonado, Gyps fulgus planeando. Los residentes de la Jacetania a veces no nos damos cuenta que somos unos privilegiados por tener tantas rapaces cerca y observar a muchas casi cada día a simple vista. El buitre leonado con sus colonias y dormideras en los acantilados rocosos cerca de Jaca, es una de las aves más vistas del pirineo. La vemos volando sólo o en grupos, con una una envergadura de 2,5 metros puede estar sin comer unos 20 días, de ahí que intenten ahorrar energía y usar las térmicas para desplazarse planeando todo el tiempo. Como dice Pablo Vallés, de Huesca-Naturaleza, hemos olvidado que antaño éramos nosotros los que seguíamos a los buitres, pues nuestros ancestros eran también carroñeros y necesitaban a estas aves para sobrevivir. Su cuello largo, blanco y sin plumas facilita el acceso a las vísceras, devorando el animal muerto completamente, luego le tocaría el turno nuestro osteofago el Quebrantahuesos dejanto el monte limpio como la patena.
Pero, ¿cómo descubren los buitres que hay un animal muerto?, por medio de los córvidos, cuervos, urracas, etc, esa parecería la respuesta lógica, aunque la correcta son las "súper" moscas. Las moscas son las primeras en descubrir el cadaver, y son iridiscentes a los ojos de los córvidos. Igualmente los cuervos son como una lámpara disco para los buitres, pues son éstos, y especialmente el buitre negro (de 3 metros de envergadura y ausente en la Jacetania) los que son capaces de abrir el cadáver. Es la existencia de muladares y comederos la que ha propiciado su recuperación en el Pirineo.
Alimañas. Menos mal que es un término en desuso, pues en tiempos de Franco se premiaba al que las mataba, al que traía una garra de una rapaz o una pata de zorro o lobo, animales considerados como tales pues no aportaban nada al hombre y le robaban de vez en cuando. Cualquier agricultor o ganadero con ganas de recompensa, llevaría una escopeta colgada y haría uso rápido casi como en un western. Afortunadamente luego llegó Felix Rodríguez de la Fuente y ayudó a aclarar y mejorar la conciencia sobre la importancia del equilibrio en la naturaleza. Hasta entonces especies como nuestro símbolo pirenaico, el quebrantahuesos, sobrevivieron a malas penas refugiándose en pequeños valles pirenaicos de antiguos pueblos republicanos abandonados.