La hiedra, Hedera helix
La hiedra, Hedera helix
Salida 10 de diciembre 2025
El miércoles 12 hicimos un recorrido sencillo de unos 8 kilómetros por los miradores del río Gas. El día estaba nublado y con lluvia suave.
Aprovechando que ya tenemos poca flora que conserve el verde primaveral, y / o esté ahora en flor, en nuestro paseo nos encontramos con la siempre presente hiedra, Hedera helix.
A veces, parece que tenemos cierta habilidad en menospreciar las especies que abundan a nuestro alrededor. La hiedra (o sus ancestros directos del género Hedera) es nuestra héroe de hoy, no solo presenció la Orogenia Alpina, y vio cómo desaparecía nuestro Mar de Tetis, sino que supo adaptarse a los cambios climáticos extremos que siguieron, lo que la convierte en una verdadera reliquia de la flora terciaria que puedes ver hoy. Cuando la Orogenia Alpina culminó y el clima global se enfrió y se hizo más seco durante las posteriores glaciaciones del Pleistoceno, la mayoría de los bosques de Laurisilva de Europa continental desaparecieron.
Así que ahora la hiedra es un vivo representante de los bosques de laurisilva, adaptada ahora en bosques mediterráneos, continentales y pirenaicos. Florece bastante tardía en comparación con otras plantas - a finales del verano e inicios del otoño. Sus pequeñas flores de color verde amarillento son una fuente de néctar crucial y muy valiosa para abejas y otros polinizadores que buscan alimento al final de la temporada. Tras la floración, la hiedra produce unas bayas oscuras que son tóxicas para los humanos, pero sirven de alimento a diversas aves durante el invierno.
Todavía quedan bosques de Laurisilva en las Islas Canarias (especialmente en Garajonay, La Gomera) y Madeira. Son selvas templadas y húmedas, fósiles vivientes, que hace millones de años cubrían gran parte del Mediterráneo. Hoy son reliquias botánicas que subsisten en estas islas principalmente. Aparte de tener estas hojas anchas y verdosas se caracterizan por el "mar de nubes", o lluvia horizontal, un fenómeno donde los vientos alisios cargados de humedad son condensados por los árboles, creando una niebla constante y un ambiente sombrío que gotea continuamente. Su biodiversidad es única, un ecosistema rico en musgos, helechos, líquenes y endemismos, ofreciendo una experiencia mágica de inmersión en la naturaleza primitiva.
Usos: Y para terminar, como curiosidad, la hiedra se puede utilizar como jabón por su alto contenido en saponinas.