Salida 3 de diciembre 2025
Subida lineal a la Fuente de San Salvador desde los antiguos Lavaderos. Serían unos 8 kilómetros y 200 metros de desnivel.
Comenzamos el camino con ganas después de varios días de precipitaciones en Jaca. El campo estaba escarchado y Oroel estaba cubierto de densa niebla que se iba disipando por momentos conforme nos acercamos al bosque. Una vez en el bosque observamos restos de muérdago, vómitos semidigeridos que suscitaron nuestra curiosidad de cuál podría haber sido el animal causante - investigando luego, descubrí que muy probablemente sería la Garduña, pues también había heces típicas de este animal; os dejo abajo el link al respecto.
Una vez en la caseta de San Salvador, Goyo nos habló de la función que esta construcción realiza en la recolección de las aguas que proveen a Jaca.
Les planteé la pregunta de ¿cuáles son los seres vivos más grandes sobre la Tierra?. A simple vista, podríamos pensar que algunos mamíferos como la ballena azul ocuparían ese puesto, o cambiando al reino vegetal podríamos imaginarnos una secuoya gigante en un parque nacional de las Rocky Mountains. Pero, y si consideramos también aquello que se nos escapa a simple vista como las conexiones que los seres vivos realizan bajo tierra como los hongos y sus redes; y / o la capacidad de muchos árboles de reproducirse asexualmente, por rizomas, y crear estructuras gigantes como El Pando? El Pando, maravilla de la naturaleza, el ser vivo más longevo conocido: unos 80.000 años de edad y de mayor masa unas 6615 toneladas.
Micorrizas: el internet de la naturaleza, donde mico es hongo y rrizas raiz. Entre los Caminantes hay grandes aficionados a las setas y aprovechando que en las laderas de Oroel predomina el Pino rojo, Pinus sylvestris, les pregunté por el hongo que se asocia a este árbol. La seta del Níscalo, Lactarius deliciosus, es un hongo micorrizo que establece una relación simbiótica con el pino. En esta relación, el hongo se beneficia del pino al obtener carbohidratos producidos por la fotosíntesis, mientras que el pino se beneficia del hongo al aumentar su capacidad para absorber nutrientes y agua del suelo. La simbiosis entre ambos es un ejemplo clásico de mutualismo, donde ambos organismos se benefician mutuamente. Además el níscalo es un indicador de la salud del ecosistema forestal, ya que es sensible a los cambios ambientales y puede ser utilizado como un bioindicador de la calidad del suelo y del aire.