Salida 12 de noviembre 2025
Circular saliendo desde el Hospital por la canal del agua cruzando por el puente las Grajas y vuelta por Hidroeléctrica, Asieso, Puente Nuevo, Fuente la Cazoleta, Camino de Santiago y Hospital. Son unos 200 metros de desnivel y unos 9 kilómetros.
Caseta de piedra seca, una compañera, Teresa Urraca, nos habló de esta iniciativa para recuperar uno de los artes oscenses tradicionales, declarado patrimonio de la Unesco a preservar. Vimos que la asociación Sancho Ramirez y sus colaboradores habían hecho un trabajo fantástico de restauración. Donde antes había unas cuantas piedras amontonadas, ahora luce una estupenda caseta de piedra seca. Os dejo abajo un artículo de la Jacetania Exprés al respecto.
El Aliso, Alnus glutinosa, "glutinosa" por los pegajoso de sus hojas en primavera. Como todos los árboles de la familia de las Betuláceas (Avellanos y Abedules) son monoicos (flores masculinas y femeninas en el mismo árbol), con amentos (formas colgantes de sus flores que parecen orugas) y hojas simples, alternas con borde aserrado, nervios muy marcados, y caducifolios. Característicos son sus frutos, Núculas en estróbilos leñosos (en forma de piñitas pequeñas). Junto con los abedules son "especies pioneras", pues son los primeros en colonizar terrenos incendiados o riberas vacías porque crecen rápido y aguantan bien suelos pobres o encharcados.
Ha sido un árbol nuevo a registrar en la biblioteca de Caminantes. Yo me sorprendí también la primera vez que descubrí sus peculiaridades. Entre ellas destaca la mística, "árbol embrujado", pues al cortarlo se pone de color rojizo, como si fuera sangre, por eso ha suscitado siempre mucho interés y curiosidad.
Otro aspecto más terrenal es su capacidad para soportar el agua, su madera se ha utilizado mucho para construcciones con exposición al agua. Por ejemplo en molinos o en los pilotes de madera sobre los que se construyó Venecia. Crece en lugares pantanosos y riberas de río donde no le suelen faltar nutrientes, por eso vimos que en pleno otoño continuaba verde, conservando toda la clorofila en sus hojas. Es decir, es un caducifolio que a diferencia de sus congéneres no necesita reabsorber la clorofila de las hojas cuando el fotoperiodo se acorta y las temperaturas descienden, así que sorprendentemente se desprende de ellas cuando siguen verdes.