Este programa social se aplicará por primera vez en 2019, como apoyo al mejoramiento de la Infraestructura Física Educativa a los inmuebles públicos en los que se imparte la Educación Básica en la Ciudad de México a través del mantenimiento menor de sus instalaciones y mobiliario. Se tiene como meta atender hasta 2 mil 797 inmuebles que albergan a las escuelas públicas de educación básica; que plantean la necesidad de mejorar los espacios educativos, involucrando a la Comunidad Escolar para la toma de decisiones, tanto en la identificación de las necesidades, como en el manejo y ejecución de los recursos que se dispondrá para el mantenimiento menor de las escuelas.
Justificación
El programa Mejor Escuela nace de una visión de mejora y apoyo que se encamina en atender a la población infantil de Educación Básica, enfocado en mejorar las condiciones de mantenimiento menor en sus planteles, esto con la idea de generar un ambiente mejor que los impulse a gozar su estancia en la escuela.
“Todos los programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todas las personas contribuyentes. Está prohibido el uso de los programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de estos programas en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.
Objetivo General:
La entrega de un apoyo económico a las escuelas públicas de educación básica de la Ciudad de México dirigido al mejoramiento de la infraestructura por medio del mantenimiento menor y el equipamiento de estas.
Objetivo Especifico:
Mejorar la infraestructura física de los inmuebles en los planteles de Educación Básica Pública de la Ciudad de México.
Garantizar el acceso a las escuelas públicas de nivel básico a este programa social.
Fomentar la participación ciudadana a través de 4002 Asambleas Escolares.
Otorgar un servicio óptimo a la población estudiantil para que puedan desarrollar sus actividades educativas.
Misión
Mejorar la infraestructura física de hasta 2 mil 797 inmuebles educativos en al menos uno de los componentes establecidos, beneficiando a aproximadamente 1 millón 216 estudiantes de Educación Básica Pública de la Ciudad de México
Visión
Mejorar las condiciones generales de los inmuebles para generar un ambiente óptimo de aprendizaje.
En este primer momento se atendió una necesidad prioritaria en la escuela como lo es la Seguridad y las Bancas del tercer piso, dónde se tienen grupos mayores a los 30 estudiantes, y en caso de un siniestro se desarrolla un repliegue de manera inmediata, complicando los espacios asignados a este.
Ayudando a los protocolos de Protección Civil, debido a la cantidad de niños que se encuentran en la parte superior, cambiando el total de 70 mesas y silla por butacas, ampliando el uso del espacio más funcional en caso de repliegue, estableciéndose en un beneficio directo de seguridad para nuestros estudiantes.
Entrega de las Butacas
Entrega de las Butacas
Entrega de las Butacas
Entrega de las Butacas
Ante los problemas de seguridad y dos robos de objetos de trabajo dentro del plantel, se incrementaron las medidas de seguridad, adicionando 18 camaras de seguridad dentro del plantel eliminando puntos ciegos, y aumentando con ello la vigilancia dentro del plantel. No se debe olvidar que principalmente se utilizarán para proteger a los menores y crear un entorno más seguro.
Se colocaron las cámaras de seguridad se instalan dentro de la escuela (en áreas comunes como pasillos, patios, entradas, comedores y zonas de recreo) ayudando a mediar incluso al conducta de los estudiantes, teniendo incluso un decremento en la conducta disruptiva de los estudiantes
Algunos de los beneficios a obtener:
Prevenir y detectar el acoso escolar: Las cámaras ayudan a identificar conductas agresivas, verbales o físicas entre alumnos. Las grabaciones sirven como evidencia objetiva para intervenir rápidamente y resolver conflictos, reduciendo daños psicológicos y físicos. Muchos expertos consideran que es una de las justificaciones más fuertes cuando hay riesgo real para los estudiantes.
Evitar robos y vandalismo: Las escuelas suelen tener equipo valioso (computadoras, proyectores, tablets, material deportivo, etc.). Las cámaras disuaden a posibles ladrones o alumnos que quieran dañar instalaciones (grafitis, destrozos), y reducen significativamente estos incidentes.
Controlar accesos no autorizados: Detectan personas extrañas que intenten entrar sin permiso, lo cual es clave para prevenir secuestros, abusos o cualquier amenaza externa. Aunando la cámara externa frente al plantel conectada al C-5 y centro de inteligencia de la GAM reforzando la seguridad perimetral del entornos escolares.
Mejor respuesta ante emergencias o accidentes: Permiten monitoreo en tiempo real y revisión posterior de incidentes (peleas, caídas, problemas médicos, etc.), lo que facilita una reacción más rápida de autoridades, personal o servicios de emergencia.
Tranquilidad para padres, maestros y directivos: Los padres se sienten más seguros sabiendo que hay vigilancia en zonas comunes. Los docentes también trabajan con mayor tranquilidad al contar con una herramienta que respalda situaciones conflictivas o acusaciones.
Disuasión general de conductas indebidas: El simple hecho de que haya cámaras visibles hace que muchas personas (alumnos, visitantes o intrusos) piensen dos veces antes de realizar acciones negativas.