PIRLS es una evaluación internacional de lectura para estudiantes de cuarto de primaria. Se realiza cada cinco años. Los resultados publicados el mes pasado por la IEA, una organización internacional, indican que España ha disminuido la competencia lectora de los estudiantes de 4º de primaria entre 2016 y 2021. Esta es la primera vez que nuestro país experimenta una disminución en los resultados desde nuestra primera participación en PIRLS.
En concreto, los estudiantes de cuarto de primaria de España obtuvieron 521 puntos en competencia lectora en 2021, siete puntos menos que los 528 obtenidos en 2016. La competencia lectora de los estudiantes españoles en 2021 está por debajo del promedio de la UE (528) y la OCDE (533). Es cierto que de los 32 países para los que se dispone de datos comparables de los resultados de PIRLS en 2016 y 2021, hay 21 que también han experimentado una disminución en los resultados en competencia lectora.
Esta caída generalizada en los resultados se debe en gran medida al cierre de las escuelas que ocurrió a partir de marzo de 2020 debido a la pandemia de la covid en todo el mundo. Los estudiantes de muchos países no aprendieron tanto con la educación en línea como lo hubieran hecho en un curso ordinario con la enseñanza presencial. Sin embargo, hay 11 de los 32 países con datos comparables que han logrado que sus estudiantes no se vean afectados en su competencia lectora por el cierre de las escuelas durante la covid.
Un aspecto que no se ha destacado es el hecho de que los estudiantes españoles más afectados por la disminución en la competencia lectora han sido los niños de familias desfavorecidas. La disminución en los resultados en España se ha sentido de manera más intensa en el extremo inferior de la distribución.
Es interesante observar que los alumnos españoles de cuarto de primaria, a cuyos padres les gusta mucho leer, alcanzan 540 puntos en la prueba internacional de lectura PIRLS. Sin embargo, los estudiantes de primaria a cuyos padres no les gusta nada leer tienen 498 puntos. La diferencia entre 540 y 498 puntos es de casi un curso escolar. Es decir, los alumnos, a cuyos padres les gusta leer llevan casi un curso de ventaja ya en cuarto de primaria con respecto a los que no tienen ese ejemplo en el hogar.
Leer cuentos desde pequeño, leer en alto, hablar sobre lo que se ha hecho en la escuela o sobre lo que se ha leído, y leer las letras de las canciones para niños, jugar con las letras, con las palabras, se asocia a unos mejores resultados en competencia lectora en cuarto de primaria. Los alumnos españoles que realizan estas actividades frecuentemente durante la educación infantil o los primeros años de primaria tienen 535 puntos en PIRLS en el cuarto curso, por los 510 de los qué lo hacen con menos frecuencia.
Alma Paola Wong
México / 01.08.2024 16:49:00
La Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) busca expandir la cobertura de servicios educativos de cero a tres años, con prioridad en niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.
Así como mejorar la calidad de los servicios en distintas modalidades, y en concordancia con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), sostuvo la directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Xóchitl Leticia Moreno Fernández.
Al inaugurar, con la representación de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, los trabajos de la reunión nacional Construcción de estrategias para difusión de la PNEI desde el apoyo 6 del Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI), señaló que el reconocimiento del derecho humano a la educación de cero a tres años favoreció el desarrollo de la Educación Inicial.
Ya que pasó de una modalidad de aprendizaje a un nivel educativo formal.
Dijo que para potenciar el desarrollo educativo de niñas y niños de cero a tres años es necesario promover entre las familias el desarrollo de prácticas de crianza amorosas y vínculos afectivos sólidos, para garantizar mejores condiciones de vida.
Indicó que, el propósito de la reunión es presentar a las coordinaciones locales del PEEI los criterios generales para establecer la estrategia de difusión de la PNEI, mediante tres objetivos específicos:
Definir con las coordinaciones locales elementos centrales sobre la situación actual de la PNEI y escenarios para su implementación en el PEEI.
Establecer criterios generales con la integración de aspectos normativos, conceptuales y técnicos para la elaboración de estrategias locales de difusión de la PNEI, desde el PEEI.
Promover acciones de difusión de impacto, en torno a los objetivos y principios rectores de la PNEI, en las 31 entidades que participan en el PEEI.
Los trabajos que serán a puerta cerrada, se realizan los días 1 y 2 de agosto en las instalaciones de la SEP en avenida Universidad, Ciudad de México, con talleres y conferencias impartidas por expertos en la materia, quienes expondrán los siguientes temas:
Balance y perspectivas de la PNEI y su impacto en el PEEI.
Principales conceptos de la PNEI como mensajes transversales. para el desarrollo de las estrategias de difusión del PEEI.
Estrategias eficaces y apuntes técnicos para la difusión de la PNEI.
Acciones de difusión de la PNEI en las Coordinaciones. Locales del PEEI.
Socialización de las experiencias estatales en la difusión de la PNEI desde el apoyo 6 del PEEI.
Retos para la difusión de la PNEI.
Elaboración de estrategias locales de difusión de la PNEI.
La SEP difundió, en un comunicado, que el director general de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la SEP, José Emilio Mejía Mateos, informó que, de 2019 a 2024, y con la implementación del PEEI, creció 92 por ciento la tasa de cobertura para niñas y niños menores de dos años 11 meses.
Además, indicó que la matrícula del programa aumentó a 65 mil 369 niñas y niños.
Destacó la participación de casi 15 mil agentes educativos desplegados en 400 centros de Educación Inicial: Centros de Atención Infantil federalizados, Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia, Centros de Desarrollo Infantil con inmueble en proceso de regularización, además de visitas domiciliarias.
Cerca de 4.2 millones de personas en México no saben leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). A esta crisis de analfabetismo se le añaden los resultados de la Prueba PISA 2022, donde México ocupó el puesto 51 de los 81 países que fueron evaluados en habilidades de matemáticas, lectura y ciencias a nivel global (y 35 frente los 37 países miembros de la OCDE).
Para enfrentar este rezago educativo, el sector privado se presenta como un aliado de la educación en el país, que durante el periodo 2020-2022 presentó una caída de 40 por ciento de la matrícula total.
“El sector privado es el aliado del sector público para llegar a más alumnos y tener mayor cobertura y, muchas veces, mejor calidad. Cada peso que invierte el sector privado es un peso menos que tiene que invertir el sector público”, explica Andrés Benavides, director general de Cometa, plataforma de soluciones financieras para las escuelas privadas.
En México, alrededor del 11 por ciento de los alumnos asisten a una escuela privada, mientras que en el resto de Latinoamérica la cifra es de 20 por ciento en promedio. Si la educación privada en México cubriera una mayor proporción de la demanda, el presupuesto que destina el gobierno a la educación se distribuiría mejor. Invertir el presupuesto público en una menor cantidad de alumnos ayudaría a elevar la educación de todos, dice Benavides.
La situación mejora. Tras la deserción escolar provocada por la pandemia, los especialistas de Cometa prevén que en el ciclo 2024-2025, se incrementarán 2.7 por ciento las matrículas de los colegios privados en México.
Gina Castañeda
Ciudad de México / 30.07.2024 00:00:01
Sin duda, hablar de educación es un tema que preocupa, más si nos ubicamos en la situación actual de nuestro país, que enfrenta importantes desafíos, sobre todo después de una pandemia que nos obligó a reestructurar la forma de enseñar y de aprender, y que, aun después de cuatro años, nos sigue impactando en diferentes ámbitos.
Con esta reestructuración en mente, los profesionales dedicados a transformar las escuelas vemos que el enfoque estructurado con base en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es una solución prometedora para brindar educación de calidad.
La transformación viene a través de la educación, por ello, es necesario unir fuerzas con las escuelas para formar a los estudiantes con habilidades tecnológicas y socioemocionales que los respalden a futuro. El enfoque STEAM, además de fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, también prepara a los alumnos para un futuro laboral donde la tecnología y la innovación serán esenciales.
Aunque existen brechas digitales, sociales, económicas y geográficas, en Pinion creemos firmemente que el enfoque STEAM no solo empodera a los estudiantes con las habilidades necesarias para ser los profesionales del mañana, sino que también ofrece una respuesta efectiva a los desafíos actuales del sistema educativo.
Aquí, algunas propuestas de solución para mejorar el panorama educativo en México:
Implementar modelos educativos con educación tecnológica (STEAM).
Invertir en infraestructura tecnológica.
Dar formación continua a los docentes.
Procurar la accesibilidad y equidad de los programas STEAM.
Para Pinion Education es muy importante contribuir al cambio del modelo educativo del país, por ello, además de tener presencia en escuelas del sector privado, trabajamos con escuelas públicas de la mano de Fundación Azteca.
Gran parte de nuestros proyectos educativos llevan como bandera la responsabilidad social, inculcando en la mente de los alumnos que el trabajo que realizan en cada proyecto debe impactar positivamente en la sociedad y se les impulsa a desarrollar proyectos tecnológicos para atender problemáticas de comunidades vulnerables.
Las redes sociales pueden ser tan entretenidas como funcionales como el usuario lo desee, pues en ellas hay mucho contenido para adecuarlas a como las personas quieran. En el caso de los estudiantes, espacios como Instagram cuentan con creadores de contenido que brindan consejos para diversas áreas de tu vida.
Por eso, queremos recomendarte algunos creadores de contenido que sin duda te ayudarán enormemente para que mejores aspectos académicos o desarrolles aquellas habilidades que deseas tener.
Proyect.o
Ellos mismos definen su cuenta como «el lugar donde vienen a morir las faltas» y no puede parecernos más ilustrativo. Proyect.o tiene como objetivo mejorar la manera de hablar y escribir castellano de cualquiera que se lo proponga.
Maria speaks English
Con 301 mil seguidores, María G. Durán busca a través de sus vídeos demostrar que se puede aprender inglés en Instagram y pasarlo bien al mismo tiempo. Comparte en su cuenta trucos de gramática y vocabulario para los estudiantes que se preparan para los exámenes de acreditación.
Neuronacho
Este psicólogo busca por medio de su cuenta dar a entender cómo funciona el cerebro, divulgando neurociencia y psicología, Nacho Roura consigue acercar el mundo de las neuronas al público común y hace que cualquiera entienda cómo nos afectan ciertas circunstancias a nivel mental.
Aprendiendo matemáticas
Si eres uno de los que se les dificultan las matemáticas, conoce consejos de la mano con Malena Martí, una profesora de matemáticas, que tiene en su cuenta educativa que muestra a través de vídeos o textos métodos de aprendizaje numérico de lo más originales.
What Teacher Wants
De profesores a profesores: así es como Rachelle y Natalie dirigen han hecho esta cuenta, con curiosidades, consejos y recursos para profesores, padres y, más en general, para cualquiera que pueda estar interesado en el mundo de la educación en infantil y primaria.
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango / 17.07.2024 16:27:32
Con el fin de ayudar a los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables de Gómez Palacio, se creó el programa de Prevención y Atención para Menores en Riesgo (PAMAR) del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Gómez Palacio, como una opción de apoyo educativo, para aquellos niños, niñas y jóvenes que deseen concluir sus estudios de primaria y secundaria abierta, durante el próximo ciclo escolar 2024-2025.
Brenda Calderón Carrete, titular del DIF en la localidad recordó que para los menores cuyas familias enfrentan una difícil situación económica o que viven situaciones adversas, PAMAR es la mejor opción para que sigan estudiando, pues se brinda todo el apoyo para que no dejen este derecho fundamental en las infancias y adolescencias del país.
Esta opción de estudio se brinda a la ciudadanía con el fin de favorecer a los menores en situación de riesgo o vulnerable para que puedan terminar sus estudios, señala un comunicado expedido por el Ayuntamiento de Gómez Palacio.
La funcionaria a través de ese medio señaló que la edad para poder ingresar a estudiar al PAMAR, es de ocho a 17 años, la cual no solo les brinda la educación básica, sino que además se les da la opción de ingresar de manera gratuita al curso de Belleza, en donde los jóvenes pueden desarrollar un oficio e integrarse al mundo laboral.
Calderón Carrete dijo que, en caso de necesitarlo, los menores cuentan con apoyo psicológico, debido a que en su mayoría son niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable; por lo que una vez dentro del PAMAR, se busca sensibilizarlos, motivarlos y concientizarlos respecto de sus capacidades, habilidades y aptitudes para su fácil inserción en el ámbito social.
Finalmente, indicó que estos menores, cuentan también con actividades culturales, deportivas y de recreación. Los interesados pueden acudir a solicitar información a las instalaciones del PAMAR ubicadas en avenida Nacional número 239, de la colonia Felipe Ángeles o llamar a los teléfonos 8717 14 21 27 y al 8717 14 92 86.
https://www.milenio.com/aula/invitan-a-adolescentes-a-concluir-la-educacion-basica
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México / 15.07.2024 05:30:01
A fin de frenar la constante baja en la matricula y número de establecimientos, escuelas particulares de educación básica iniciarán el próximo ciclo escolar con un incremento promedio en colegiaturas de 6 por ciento, ampliación de becas, descuentos en inscripción y promociones por pagos adelantados.
Ana Luisa Domínguez, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), dijo a MILENIO que la desbandada de alumnos en se tipo de colegios iniciada durante la pandemia persiste sobre todo en regiones de menores ingresos económicos, por lo que están ofreciendo diversas alternativas para que los padres de familia que desean una mejor educación para sus hijos logren inscribirlos.
“En educación básica, que incluye primaria y secundaria, tenemos paquetes de preinscripciones que oscilan entre los 7 y 12 mil pesos y que son los más buscados por los padres de familia en ciudades intermedias, aunque ese precio se puede elevar en urbes como Monterrey, Guadalajara y Mérida”, señaló.
En el caso de Ciudad de México, donde se concentra el mayor número de escuelas particulares la oferta es muy variada; se tienen paquetes desde mil 500 pesos, 2 mil 500 y de hasta 15 mil, dependiendo de la zona o colonia y el plan de estudios que los padres de familia elijan, que pueden incluir dominio de algún idioma, especialización en computación y manejo de plataformas tecnológicas.
La directiva enfatizó que el incremento en colegiatura de 6 por ciento promedio es apenas suficiente para compensar los gastos operativos de los planteles que desde la pandemia enfrentan una crisis económica por la disminución de aproximadamente un millón de escolapios que abandonaron sus estudios o buscaron un espacio en el sistema educativo oficial.
“Nuestra intención es recuperar esos alumnos y que las escuelas privadas lejos de disminuir aumenten su presencia para sumarse a combatir el rezago en educación básica de aproximadamente 4.5 millones de niños y jóvenes”.
“Afortunadamente muchos padres de familia tienen conciencia que la educación de sus hijos es elemento clave para su futuro y por ello buscan mejores opciones que las que ofrece el sistema oficial, cuyos planteles ya están muy deteriorados o su plan de estudios no ofrece una preparación académica integral”.
Israel Sánchez Martínez, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), reconoció en las escuelas particulares de educación básica su compromiso de no aumentar excesivamente las colegiaturas no obstante que sus costos operativos (renta, impuestos, internet, procesos administrativos y actualización de salarios al personal docente), rebasan en mucho la inflación que reporta el Banco de México.
“Las escuelas particulares que contribuyen a la educación de calidad, enfrentan una crisis y como ejemplo tenemos que de las 47 mil 450 que existían en 2020, al cierre de 2023 se tenían 28 mil 45 que representan el 17 por ciento de las 166 mil 150 escuelas registradas en el país, de acuerdo al censo económico del Inegi.
Refirió que conforme al Inegi, la matrícula en educación básica en planteles privados es de 2 millones 620 mil y aunque hubo un leve aumento de 10.15 por ciento con relación a 2022, no se han alcanzado los niveles de la prepandemia de 3.4 millones, lo que obligó a muchos planteles a cerrar o fusionarse con otros para reducir gastos y continuar operando.
Por el contrario, subrayó, la matrícula en escuelas privadas de educación superior o licenciatura mantiene un crecimiento aceptable al pasar en los últimos tres años de un millón 486 mil a un millón 980 mil en instituciones diversas cuyo pago de colegiaturas significan desembolsos de entre 16 mil y de hasta 36 mil pesos mensuales y que contribuyen con el 38 por ciento de la oferta educativa en ese nivel donde el número de establecimientos particulares aumentó de 4 mil 449 en 2017 a 5 mil 967 al cierre de 2023.
El presidente de la UNPF observó que durante la pandemia 30 por ciento de las escuelas de educación básica cerraron y pocas han logrado recuperarse debido a que para conservar la matrícula no pueden aumentar exageradamente sus colegiaturas, salvo aquellas que están vinculadas con instituciones de prestigio, por lo que consideró necesario un programa de estímulos o descuentos del gobierno federal en pago de energía eléctrica, agua, impuestos, licencias e incluso deducciones en la compra de equipo de computo y tecnológico “que son gastos operativos ocultos que las instituciones tienen que absorber , por lo que la retabulación prudente en las colegiaturas no son factor de aumento de la inflación”.
Expresó que de acuerdo con informes de la organización Educación con Rumbo, tan solo en 2023 cerraron 57 mil escuelas particulares de educación básica debido a que no pudieron recuperar la matrícula y en cambio se enfrentaron a mas costos operativos como alza en energía eléctrica, actualización desalarios del personal docente en alrededor de 20 por ciento y gastos en seguridad o vigilancia de las instalaciones que por albergar equipos de cómputo ya están en la lista preferida de la delincuencia.
“En términos generales las colegiaturas deberían aumentar entre 8 y 10 por ciento para compensar gastos, sin embargo, los planteles se mantienen en la línea con la inflación tanto para sobrevivir como para ejercer su derecho pleno en participar en el sector educativo”.
Sánchez Martínez subrayó que, de acuerdo con el buscador de colegios Micole, 32 por ciento de los que acceden a esa consulta buscan colegiaturas de entre 7 mil y hasta 15 mil pesos, pero alrededor de 70 por ciento concretan la inscripción por motivos diversos que van desde la ubicación de la escuela, ingresos familiares insuficientes para mantener los pagos mensuales o la solicitud en la compra de equipo complementario como tabletas y material didáctico.
Precisó que conforme al buscador, 5 de cada diez familias investigan una escuela privada, lo cual obedece al deterioro de las instalaciones del sistema educativo oficial, planes de estudio limitados e incluso a la carga que tiene personal docente de instituciones públicas de atender grupos de hasta 40 alumnos, frente a los 15 o 20 en las escuelas privadas, lo cual les impide dar un adecuado seguimiento al desarrollo académico del alumno.
“Las escuelas privadas son el plus de la educación en todos los niveles, por lo que debe apoyárseles para su crecimiento y adecuada operatividad”, concluyó.
En riesgo de perder registro
José Miguel de la Rosa, director legal de la Federación para la Defensa de las Escuelas Particulares (FEDEP), señaló que sumado al encarecimiento de insumos, renta, salarios y costo de los servicios, las escuelas privadas en la Ciudad de México enfrentan también mayores requisitos en cuanto a construcción y seguridad estructural que las está afectando económicamente.
“A partir de la tragedia del colegio Rébsamen, son obligaciones que se cumplen pero que deben flexibilizarse pues las constancias de seguridad estructural se exigen cada cinco años aun cuando se efectúen las normas técnicas complementarias y se tenga seguro de operación y programa de protección civil”.
De la Rosa destacó que otros nuevos requisitos administrativos para los planteles en la Ciudad de México es la visa de establecimiento mercantil que por representarles gastos extraordinarios solo 10 por ciento han podido cumplir lo que implica que un 90 por ciento de las alrededor de 3 mil 300 centros escolares particulares en la capital del país podrían cerrar o revocárseles el permiso de incorporación a la Secretaría de Educación Pública, “lo que atizaría la desaparición de este tipo de escuelas frente a una oferta insuficiente en el sistema educativo oficial”.
LEONARDO LUGO
Ciudad de México / 04.11.2022 13:01:00
En su participación como invitada de honor en la conferencia "Que nuestro modelo educativo inspire a todo México", que organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que para seguir garantizando el derecho a la educación en todo el país y en la ciudad es importante invertir en este sector y mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros.
“Y al mismo tiempo de garantizar las condiciones laborales, creo yo que la construcción del modelo educativo, del nuevo modelo educativo, también tienen que ser partícipes los maestros y las maestras, tienen que ser parte de este proceso. No podríamos hablar del derecho a la educación si no hablamos de los docentes, de las docentes”, aseguró.
Acompañada del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la mandataria capitalina destacó que el sueño del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es impulsar la educación pública, ya que difícilmente se puede transformar un país sin este derecho. “Vamos en el camino correcto, solamente que hay que seguir invirtiendo, hay que destinar muchos más recursos para que realmente esto pueda ser una realidad en todo el país, en la Ciudad de México y en todo el país”, comentó. Claudia Sheinbaum señaló que en la medida en que los jóvenes tengan acceso a la educación, va a disminuir la violencia, por lo que planteó que el examen del COMIPEMS no debería de existir. “Por eso, en la ciudad, decidimos invertir en educación básica e invertir en educación media superior y superior. En la ciudad hicimos seis preparatorias en estos cuatro años, para ampliar el Instituto de Educación Media Superior y, en el caso de la universidad, creamos dos nuevas universidades públicas: la Universidad “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. Son dos universidades públicas que hoy le dan educación a 40 mil jóvenes que antes eran rechazados de otras universidades”, relató. La jefa de Gobierno recordó que como parte del apoyo integral a la educación pública, cuya inversión representa ocho mil millones de pesos, su administración implementa cuatro programas: “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, que beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación básica. El Programa “Mejor Escuela, La Escuela es Nuestra”, que da mantenimiento mayor o menor a los planteles; la estrategia “Va Segur@”, que brinda atención médica inmediata a estudiantes que sufran algún accidente dentro del plantel escolar, de camino a casa o escuela.
Así como “Internet para todos” que contempla la instalación de internet gratuito en primarias y secundarias públicas en beneficio de maestros y alumnos.
ALMA PAOLA WONG
Ciudad de México / 03.11.2022 21:40:49
La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, advirtió que antes la educación inicial se concebía como un apoyo a las madres trabajadoras, con legislaciones basadas en derechos laborales y no en las necesidades de niñas y niños, lo que derivó en servicios educativos fragmentados, inequitativos y con actores de muy variada vocación y naturaleza.
Por ello, defendió la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial, publicada el 18 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que reconoce a este tipo educativo como un derecho de las personas menores de tres años y un componente esencial de la Educación Básica.
Al participar en el 22 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, en Monterrey, Nuevo León, Ramírez Amaya reiteró que la SEP es responsable de su rectoría, así como de promover y concientizar a las familias sobre su alcance, para lograr la ampliación de los servicios educativos de manera progresiva. Acompañada por el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, informó que se trabaja en distintas estrategias para que la Educación Inicial se fortalezca y sus servicios se amplíen en todo el territorio nacional. Consideró que hablar de Educación Inicial es hablar de los derechos de las y los niños desde sus primeros días, de sus cuidados, de la importancia de la lactancia materna y del compromiso de las madres para que esto ocurra. Asimismo, expuso que la enseñanza de los primeros hábitos y el gran universo de aprendizajes en sus familias y en las instituciones encargadas de la primera infancia son indispensables para un óptimo desarrollo. Resaltó la importancia de un trabajo intersectorial en México, en especial entre Salud y Educación, para crear nuevos modelos de atención de Educación Inicial, y dar respuesta a la diversidad cultural y lingüística. El gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda detalló que quienes apuestan por la primera infancia conocen la importancia que tienen los primeros años de vida, por lo que es fundamental que como gobierno se les garantice a esos bebés una vida plena, con estímulo, con cariño, con amor y con educación. Dijo que en Nuevo León se reconoce que la niñez, con énfasis especial en la primera infancia, tiene derecho a un estado de bienestar físico, mental, emocional e inclusivo. La directora general de los Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León, María Guadalupe Rodríguez Martínez, aseguró que la educación es la única vía disponible para construir una sociedad diferente, por lo que destacó la participación de los tres órdenes de gobierno en este tipo de iniciativas.
Llamó a crear mejores políticas educativas para que niñas y niños crezcan en un mundo que los tome en cuenta, donde se reformule la percepción del mundo infantil y sean considerados en el debate público.
Las actividades escolares en planteles públicos de Educación Básica se llevan a cabo con normalidad en ambos turnos en la capital del país
• La AEFCM, en coordinación con las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, mantienen recorridos en las 6 mil 849 escuelas de Educación Básica
Tras el sismo registrado hoy a las 13:05h, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa que las actividades escolares presenciales en los planteles públicos de Educación Básica continúan con normalidad en ambos turnos.
Se informa a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo, que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles escolares.
En un primer recorrido con autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM informa que hasta el momento no se registran daños estructurales en los planteles educativos de la capital del país.
En coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM continuará, en los próximos días, los recorridos de inspección en las 6 mil 849 escuelas públicas y privadas, para detectar cualquier daño estructural en los inmuebles.
Se exhorta estudiantes, madres y padres de familia a mantenerse informados a través de los canales institucionales de sus escuelas, de la AEFCM y de la SEP.
ACTUALIZACIÓN DE MAGNITUD: SISMO Magnitud 7.7 Loc 63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km
México ha vuelto a temblar un 19 de septiembre. Un terremoto de 7,7 grados ha sacudido el Estado de Michoacán con réplicas en el centro del país, cuando apenas había pasado una hora del simulacro organizado para conmemorar los mortíferos sismos del 19 de septiembre de 1985 y de la misma fecha en 2017. En esta ocasión, las autoridades han reportado un fallecido por el derrumbe de una barda en un centro comercial de Manzanillo (Colima), donde las fotos revelan la gravedad de lo ocurrido, con desplomes de estructuras. Las autoridades han avisado de un posible tsunami en los Estados de Michoacán y Colima, en la costa del Pacífico.
Pendientes de las réplicas están también en la Ciudad de México, donde los ciudadanos reunidos en las calles han podido ver cómo se movían los semáforos, las señales de tráfico y las lámparas en los edificios que iban siendo desalojados poco a poco, aunque con más premura que una hora antes, cuando salieron ordenadamente para cumplir el protocolo del simulacro. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha informado de que hasta el momento no se reportan daños en la ciudad, aunque los servicios de protección civil están efectuando aún el monitoreo reglamentario en calles y avenidas, así como en edificios estratégicos o transporte público.
El presidente del gobierno lanza poco a poco información a través de sus redes sociales, según le van llegando los reportes del Ejército y la Marina por todo el país. “Deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave”, ha dicho Andrés Manuel López Obrador. Minutos después informó de la persona fallecida en Manzanillo.
López Obrador se ha comunicado con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para conocer la situación en ese Estado. “Solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas”, ha informado el mandatario. “Hay que estar pendiente y recabar toda la información para el auxilio”, ha pedido López Obrador a Ramírez Bedolla. El presidente también se comunicó con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero los reportes de la capital eran de tranquilidad. Mientras tanto, las autoridades del Estado de Colima reportan daños en edificios e infraestructuras, como el desplome del techo de un centro comercial en la ciudad portuaria de Manzanillo, donde además se han registrado desprendimientos de tierra en la carretera que une esa ciudad con la capital estatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha señalado que 1,3 millones de usuarios del país sufrieron cortes en el servicio de la luz, la mayoría en Colima (42%) y Ciudad de México (20%). La empresa eléctrica del Estado afirma que ya se ha restablecido un 30% del servicio.
Los mexicanos estaban preparados este lunes para cumplir con el simulacro que cada año organizan las autoridades ante un posible terremoto, pero no esperaban que apenas una hora después de finalizado se activaran las alertas en la capital. Los vecinos, nerviosos, han vuelto a salir de sus viviendas o centros de trabajo y en boca de todos el mismo comentario: la fatalidad de la fecha, coincidente con los últimos dos terremotos más graves, el de 1985 y el de 2107. Con este último, las coincidencias han sido extremas, porque casi se ha registrado a la misma hora. México es uno de los países más preparados ante la probabilidad de un terremoto. Desde niños, en las escuelas se forman para afrontar una contingencia como esta, con simulacros y protocolos, lo que no evita los momentos de tensión ni los millones de llamadas de teléfono cuando la tierra tiembla.
En las calles se produjeron crisis nerviosas que fueron atendidas por especialistas sanitarios. Los traumas por anteriores temblores en México sumen a la población en estados de ansiedad apenas suenas las alarmas. La casualidad de que la tierra se haya movido en la misma fecha que los anteriores dos terremotos más mortíferos no ha hecho más que incrementar el espanto entre la ciudadanía.
“Es increíble que pase de nuevo lo mismo”, decía, temblando, una vecina de la céntrica colonia Cuauhtémoc. “Desde ahora, nos vamos a ir de la ciudad en puente y no regresar hasta después del 19 [de septiembre]”, bromeaba otro, en referencia al fin de semana largo con el que México acaba de conmemorar la independencia y celebrado sus fiestas patrias. “No sonó la alerta y solo me di cuenta cuando escuché los vasos y vajillas”, se quejaba un vecino de la delegación Azcapotzalco, al poniente de la ciudad. “Me sentí mareado, pero bajé cuando escuché los platos y vasos y los gritos de una vecina”, ha agregado. Con cierta periodicidad, en la capital se hacen pruebas para ver si están operativos los altavoces que avisan a la población cuando la tierra tiembla. Pero a veces fallan en algunos lugares.
El simulacro de este lunes 19 de septiembre, se ha realizado considerando como hipótesis de desalojo y protección un sismo de magnitud 8,1 y epicentro a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, han informado las redes sociales del Sistema Sismológico Nacional (SSN).
La Condusef ofrece una serie de diplomados y talleres gratuitos con temas que van desde ahorro, seguros hasta créditos.
21 de junio de 2022
En el ciclo escolar que iniciará en agosto del 2023 los alumnos de educación básica encontrarán materiales de educación financiera en los libros de texto, anunció Wilfrido Pera Curiel, director general de Educación Financiera de la Condusef.
Durante su participación en la primera Semana de Educación Financiera de a Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), anunció que se está trabajando para incluir la oferta educativa de la Condusef, material didáctico, talleres, diplomados, cursos sobre educación financiera dentro de las escuelas lo más pronto posible.
Estamos trabajando para que estos cursos ya modificados y los materiales formen parte de los libros de texto gratuito en el periodo escolar que iniciará en agosto del 2023”, anunció.
Resaltó que en algunas escuelas de nivel medio superior ya se han incluido materiales de educación financiera, como en los Conalep y universidades tecnológicas, acción que seguirán promovieron para ampliar la inclusión en más plánteles.
“En educación básica estábamos programados para que esto fuera una realidad en el 2021, lamentablemente nos impactó mucho en el grupo de trabajo de la pandemia por que la prioridad de la SEP fue otra por que tuvo que reconvertir la oferta educativa para llevarla en línea”, dijo.
Wilfrido Perea afirmó que ya se tiene un avance importante en este proyecto, el cual ayudará a construir una nueva cultura de la educación financiera en el país.
Adelantó que para agosto la Comisión lanzará una versión actualizada del diplomado de educación financiera que promueven dentro de su sitio web, el cual es gratuito y se pueden registrar cualquier persona que haya terminado el bachillerato.
Por otro lado, destacó que se debe aprovechar el proceso de inclusión financiera que se ha logrado a través de los programas sociales, como en las becas que se otorgan a los jóvenes por medio de tarjetas bancarias.
“No queremos que ese plástico donde depositan la beca se use para comprar teléfonos, no sólo se trata de bancarizar sino de darles elementos de educación financiera para que tomen mejores decisiones”, puntualizó.
El ciclo escolar 2022-2023 esta a punto de comenzar y con ello muchas madres, padres y tutores se hacen la pregunta sobre ¿Si el regreso a clases presenciales será obligatorio en las escuelas de nivel básico de la SEP?, pues te tenemos buenas noticias, ya que las autoridades educativas han hablado sobre este tema.
Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública ha indicado que el regreso a clases presenciales se dará a partir del primer día de clases del ciclo 2022-2023.
De esta manera, todos los alumnos y alumnas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), deberán presentarse en sus aulas físicas una vez que empiece el nuevo ciclo escolar.
Según los expertos, el retorno a las aulas es seguro, esto debido a:
El nivel de contagio es mínimo.
La mayoría de la población educativa a sido vacunada.
Sin embargo, aún faltan las campañas de vacunación para los más pequeños (niños y niñas de 11 años o menos).
La intención de este portal es ofrecer información básica para conocer el vínculo entre el recinto histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el centro histórico de la ciudad de México, y el muralismo, la tendencia pictórica más importante de la cultura mexicana moderna.
Además de cumplir con una función didáctica, también hace las veces de acervo visual mínimo de los murales que alberga el inmueble y de catálogo de referencias bibliográficas, para profundizar en el conocimiento del vínculo indisoluble entre el proyecto educativo emanado de la Revolución Mexicana y la pintura plasmada en paredes, patios y diversos salones del edificio de la SEP, que pueden considerarse como grandes páginas de un monumental libro donde pueden "leerse" capítulos cruciales de la historia nacional.
Al finalizar la Revolución Mexicana en 1917 comenzaron a ocurrir profundas transformaciones en todos los órdenes de la vida nacional. Fruto de estos cambios fue la aparición de nuevas instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por José Vasconcelos, quien desplegó una intensa actividad orientada a instrumentar masivas acciones educativas y culturales con el fin de mitigar el analfabetismo y la enorme desigualdad imperante entonces en materia de acceso a la instrucción formal y a la cultura.
El movimiento revolucionario de México dio pie a grandes cambios económicos, políticos y sociales que generaron una nueva organización gubernamental y la creación de diversas instituciones, como la Secretaría de Educación Pública (sep), encabezada por José Vasconcelos Calderón, quien con su filosofía personal basada en los ideales de la cultura universal y el reconocimiento de las raíces nacionales, consideró que la educación era el medio para acabar con la explotación de los más débiles y la herramienta para llevar la luz del conocimiento a los lugares apartados. Bajo este enfoque, Vasconcelos inició una cruzada educativa denominada Misiones Culturales, con la que pretendía abarcar al país entero e incluía como elementos fundamentales a los libros, maestros, escuelas y artistas.
Vasconcelos estableció la operación de la sep en el edificio que fue el Convento de Santa María de la Encarnación del Divino Verbo, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Situó a la institución como una plataforma para que todos los mexicanos accedieran a las expresiones artísticas, entre ellas la pintura mural a la que concibió como el instrumento idóneo para lograr un proceso de alfabetización gráfico, a través del cual la población fuera capaz de leer su realidad social. El proyecto del Secretario de Educación Pública, vinculado con un aliento nacionalista e inherente a la esperanza de la fuerza revolucionaria, impulsó un movimiento cultural lleno de grandeza del que se reconoce como máxima expresión el muralismo mexicano.
El edificio sede de la sep es uno de los principales inmuebles donde se refleja la intención social que caracterizó a esta corriente artística, pues en dicho espacio puede observarse el trabajo de importantes muralistas, entre los que destacan Jean Charlot, Amado de la Cueva, Roberto Montenegro y Diego Rivera, quien realizó la mayor extensión de obra pictórica en sus muros.
De acuerdo con las características arquitectónicas del inmueble de la sep, Rivera integró magistralmente las ideas y formas para crear una técnica de alta calidad estética. Parte de la obra se conforma de imágenes metafóricas usadas para despertar la conciencia y promover el cambio social.
Sus murales se encuentran distribuidos en dos patios, al principal lo denominó Patio del Trabajo, ya que en la planta baja plasmó escenas relacionadas con actividades laborales, en el primer nivel representó el trabajo intelectual y en el segundo rindió un homenaje a las artes, los héroes e ideales nacionales. Asimismo, en el cubo de las escaleras desarrolló un concepto propio de la transformación del ser humano, y en el vestíbulo de los elevadores hizo un tributo a la fertilidad. Al patio contiguo lo nombró Patio de las Fiestas, pues en la planta baja recreó diversas celebraciones mexicanas. En el primer nivel incorporó los escudos de las entidades federativas de México y en el segundo elaboró escenas vinculadas con las luchas sociales revolucionarias.
No menos importante es la obra de Roberto Montenegro, artista que decoró el despacho del entonces secretario, con murales de imágenes relacionadas con las filosofías orientales y occidentales. En los salones Simón Bolívar e Iberoamericano, Montenegro retomó las ideas de unificación de América Latina, y en el salón Benito Juárez representó el valor social de la familia. Por otra parte, adornó el salón Emiliano Zapata con frisos alusivos a la ciencia, el arte y la tecnología.
A través del tiempo, el complejo arquitectónico de la sep se enriqueció con la incorporación de los inmuebles de la Ex Aduana de México y dos casas intermedias, por lo que en diversos espacios de todo el recinto intervinieron artistas como Eric Mose, Federico Canessi, Cirilo Almeida Crespo, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Luis Nishizawa, José Chávez Morado, Raúl Anguiano y Manuel Felguérez, quienes con sus aportaciones aumentaron el bagaje artístico de la institución.
La invaluable riqueza artística que resguarda el inmueble de la sep refleja diferentes temáticas y formas de pensar de sus creadores.
Miami.— Los niveles de educación retrocedieron al menos una década en América Latina por el impacto de la pandemia y existe el riesgo de que se pierda una generación de estudiantes si los gobiernos no toman medidas urgentes para mantener a los niños en las escuelas, advirtió ayer el Banco Mundial.
Debido a la pandemia los puntajes en asignaturas fundamentales como Lengua y Matemáticas cayeron a niveles de más de 10 años atrás: cuatro de cinco niños de sexto grado (80%) no tendrían la capacidad de entender e interpretar un texto básico para su edad comparado con 50% que tenían esa misma dificultad antes de la pandemia, de acuerdo con el informe del BM Dos años después: salvando a una generación.
Millones de niños y adolescentes corren el riesgo de dejar la escuela por haberse quedado atrás en el aprendizaje, indicó el reporte, y aseguró que esas pérdidas de aprendizaje se traducirían en un descenso de 12% en los ingresos durante toda su vida.
“Demasiados niños no han podido regresar a la escuela a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo”, dijo Jean Gough, director de UNICEF para América Latina y el Caribe, para quien esta “catástrofe educativa” se reproduce “día tras día”.
“América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. La economía regional ha sido también la más azotada, con una contracción de los ingresos per cápita a niveles de hace una década.
El estudio Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022, elaborado por el BM y otras agencias internacionales, revela que nueve de cada 10 alumnos de la región son incapaces de leer un texto simple al final de la educación primaria.
Las escuelas en Latinoamérica y el Caribe permanecieron cerradas o parcialmente cerradas durante 58 semanas, levemente por detrás del Sur de Asia y América del Norte. En la región, toda una generación de estudiantes, unos 170 millones de menores, perdieron parcial o completamente dos tercios de los días de clases presenciales, equivalentes a aproximadamente un año y medio de aprendizaje, según el informe.
“Eso significa que toda una generación de niños no van a tener la competencia básica, la competencia mínima, para seguir aprendiendo y para tener éxito en el mercado de trabajo más tarde”, dijo a The Associated Press Emanuela di Gropelo, gerente de la Práctica de Educación en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y una de las principales autoras del reporte.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció por eliminar el examen de ingreso a la preparatoria, realizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
En videoconferencia de prensa, sostuvo que el derecho a la educación de los jóvenes se debe seguir fortaleciendo, y consideró injusto que sea a través de un examen que se asignen los lugares para estudiar la educación media superior.
“En Estados Unidos, por ejemplo, los jóvenes van a la preparatoria que les queda más cerca de su casa, así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría por qué haber un examen de admisión”, recalcó.
Y añadió: Desde mi perspectiva, no tendría por qué un joven que sale de la secundaria, con nivel aprobatorio, tener que presentar un examen para ver a qué tipo de educación media superior va, sino que debería de haber un bachillerato cerca de cada uno de nuestros hogares para que los jóvenes, todos, tuvieran el derecho a una escuela media superior de calidad, sin necesidad de pasar un examen”.
Indicó que esta es su convicción, y así debería de ser y “es una buena discusión que debe abrirse, no solamente en nuestra ciudad, sino a nivel nacional”.
En este sentido, precisó que todavía hay que seguir trabajando mucho por los grandes derechos en la ciudad y el país y, en particular, en la educación superior, seguir fomentando que ésta sea de calidad,” en donde todo aquel que termine la Preparatoria y tenga deseos de estudiar la universidad, tenga un espacio para poderlo hacer”.
La jefa de gobierno se pronunció sobre este asunto al recordar que el video que se observa en redes sociales de cuando era universitaria, es parte de un documental que hizo Canal 6 de Julio llamado ‘La Fuerza de la Razón’, en el cual se hace una revisión de lo que fue el movimiento estudiantil de 1986 y 1987.
“¿Por qué se hizo este movimiento estudiantil? Entonces, lo que se quería hacer era la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México a partir de varios esquemas, uno de ellos era la elevación de cuotas de inscripción y de otras cuotas a la UNAM.
"Y este movimiento fue un movimiento triunfante porque logramos que se echaran para atrás todas estas reformas; fue realmente algo que nos formó a miles y a miles de jóvenes de aquel momento”, subrayó la mandataria.
Hasta ayer 21 de junio, y debido al repunte de la enfermedad respiratoria Covid-19, en cuatro de las 32 entidades federativas del país las autoridades sanitarias locales determinaron adelantar la clausura del ciclo escolar 2021-2022 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y con ello el inicio del periodo vacacional de verano.
Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas son los estados que ya tomaron medidas de prevención en el ámbito educativo para contener los contagios del virus SARS-CoV 2 en su variante Ómicron como parte de la quinta ola.
“El 23 de junio será el último día de clases para todos y todas las estudiantes de nivel básico, esta acción se determinó como parte de los acuerdos del Comité Estatal para la Protección en Salud, buscando evitar contagios en los centros escolares”, notificaron las autoridades correspondientes de Baja California Sur desde el jueves de la semana pasada.
En dicha entidad mañana será el último día de clases no sólo para los alumnos que cursan el nivel básico, sino también el medio superior y superior.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar vigente concluye el próximo 28 de julio para el alumnado de educación básica, aunque en el caso sudcaliforniano la terminación está prevista el 14 de julio; es decir, en el estado se perderán 15 días de clases.
En Nayarit, la clausura de actividades educativas se adelantó 13 días.
“Ante la situación epidemiológica y las condiciones climatológicas venideras, se modifica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, aplicable a las Escuelas de Educación Básica del Estado de Nayarit, tanto públicas como privadas; se ajusta la fecha marcada para el fin de cursos del día 28 de julio al día 15 de julio de 2022”, cita el decreto administrativo publicado el pasado 17 de junio en el Periódico Oficial local.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, anunció que se adelantará el cierre del ciclo escolar actual, previsto para el próximo 1 de julio, para contener el incremento de casos ante la llegada de la quinta ola de Covid-19 a la entidad, aunque no precisó fechas, y para no poner en riesgo la realización de la Feria Nacional Potosina.
“Queremos que se registren los niños (de 5 a 11 años para la aplicación de la vacuna antiCovid), vamos a parar el ciclo escolar, vamos a adelantar las vacaciones a los niños para que este mes podamos sacar ya la quinta ola y poder tener en agosto la feria de todos los potosinos”, afirmó.
Aunque en Tamaulipas el ciclo escolar termina oficialmente el 18 de julio, en los hechos las escuelas públicas y privadas en todo el estado ya dieron por concluidas las clases ante el incremento de casos confirmados de personas que padecen la enfermedad respiratoria.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizará el taller “Construyendo un Politécnico Libre de Violencia Hacia las Mujeres”, dirigido al personal directivo y académico, para reforzar la sensibilización sobre la prevención y atención de la violencia de género en sus unidades académicas. El director de Formación e Innovación Educativa del IPN, José Armando Rodríguez Mena, detalló que iniciará el 5 de julio y pretende constituirse en un espacio de diálogo e intercambio de experiencias enfocado a la prevención de la violencia de género en las escuelas, centros y unidades, a fin de sensibilizar a la comunidad politécnica sobre la importancia de garantizar los derechos de las mujeres.
Al clausurar el Primer Seminario de Género para Erradicar la Violencia Hacia las Mujeres en IPN, Rodríguez Mena explicó que este espacio de formación y sensibilización para el personal directivo de los niveles Medio Superior y Superior, pretende impulsar y consolidar una cultura politécnica libre de violencia contra las mujeres y con igualdad sustantiva. Señaló que se contó con la participación de especialistas de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y la Asociación Civil GENDES.
La directora de la UPGPG, María del Rosario Trejo García, enfatizó que es una tarea permanente el desarrollo de acciones de formación para la comunidad politécnica y, en conjunto con las 115 Redes de Género de las unidades académicas y administrativas del IPN, se impulsa la prevención de la violencia de género y la consolidación de la igualdad sustantiva, a través de actividades de difusión, sensibilización y formación desde la perspectiva de género. “A 10 años de su fundación, la UPGPG refrenda su compromiso institucional por la erradicación de la violencia de género y ante los momentos coyunturales donde las juventudes se organizan para la demanda inmediata de soluciones con respecto a la atención de la violencia contra las mujeres, reafirmamos la relevancia de la transversalidad de la perspectiva de género en la vida politécnica, pues este proceso implica la transformación institucional”, aseveró. Asimismo, anunció que la UPGPG realizará dos diplomados: el primero dirigido al personal académico y el segundo será especializado para las coordinaciones de Redes de Género, los cuales brindarán herramientas teóricas y metodológicas orientadas a la prevención y atención de los casos de violencia de género.
Hay diversas técnicas en las que, tanto niños como adolescentes y jóvenes, pueden aprender de mejor manera lo expuesto en clases. Una de ellas, y de las que mayormente se usa es la gamificación, que refiere al involucramiento de las dinámicas del juego para el aprendizaje. Iván Ricardo Reyes Saucedo, integrante de la unidad académica de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación Pública, explica que la gamificación es hacer uso de las mecánicas de juego en el aprendizaje. “Toma rasgos de los juegos que jugábamos de niños y los convierte en promotor del aprendizaje y la resolución del problema”, comenta. También conocida como ludificación, menciona que hay maneras en las que se pueden hacer que las actividades en clases se vean como un juego, como separar en dos equipos al grupo y cada integrante resuelva, por ejemplo, un problema matemático, con el cual pueden desarrollar las competencias y a través de la dinámica puede aprender mejor.
Entre las ventajas que tiene este proceso es que los alumnos aprenden a tomar un rol en el juego, se les enseña a seguir reglas, al igual que los estudiantes buscan cumplir con las metas y objetivos para ganar en el juego, les sea divertido el aprender a través de la dinámica del juego. “En la gamificación, algo muy importante es dar insignias, regalitos o algo que motive al niño a la solución de problemas, ya que el juego solamente así puede ser aburrido. La gamificación es todo aquello que voy a lograr”, declara Reyes Saucedo. Para poder usar la gamificación en el proceso educativo del niño, lo primero que indica Iván Ricardo es que es necesario perder el miedo, pues regularmente este término lo refieren al entretenimiento del menor, pero es importante ver que en este proceso también puede llevar a un conocimiento, por lo que quitar el estigma del juego es esencial.
Los padres de familia y docentes tienen el reto al momento de hacer uso de este proceso el ir haciendo que el juego tenga mayores retos conforme se va avanzando en el aprendizaje, para que así la dinámica también sea entretenida. “Una de las sugerencias para llevar a cabo el proceso de gamificación es ponernos en los zapatos del alumno: ver la manera en la que juega e integrarnos a ello. El juego es para todos. Hazte un niño grandote y pierde el miedo al juego”. Por último, comenta que el juego siempre se va a dar, pues es parte del ser humano, por lo que para la educación, tanto escolar como de casa, es importante que sea lúdico porque es la manera en la que mejor aprenderá el menor.
Aunque Logitech ha sido una firma tradicionalmente asociada al mundo de los periféricos (ratones, teclados, auriculares para ordenador…), en su amplio catálogo hay soluciones también para los centros educativos, con productos que cubren todas las necesidades de digitalización de las escuelas y adaptadas tanto para trabajar con toda la clase como para grupos reducidos y aprendizaje individual.
Así, para las aulas proponen la familia Rally de cámaras de videocolaboración compatibles con los principales servicios de videoconferencia (Microsoft Teams, Zoom…). En concreto, destacan Logitech Rally Bar, un modelo diseñado específicamente para salas medianas; y Logitech Rally Bar Mini, más indicada para salas pequeñas. Entre sus características se encuentran resoluciones de hasta 4K; un audio nítido gracias a la incorporación de altavoces de baja distorsión y a un sistema de micrófonos que permiten suprimir el ruido no deseado; e inteligencia artificial a través de la tecnología Logitech RightSense y el visor AI, que detectan figuras y personas que se encuentran en la sala en tiempo real, lo que mejora la precisión del enfoque, el encuadre automático y el control de la cámara.
Además, y pensando en los espacios de reuniones más grandes, la firma propone Logitech RoomMate, un dispositivo que permite ejecutar servicios de videoconferencia en cámaras de conferencia Logitech sin necesidad de emplear un ordenador.
Por otro lado, Logitech propone Scribe, una cámara para pizarras de hasta 180 x 120 cm que iguala su campo de visión al de los usuarios presentes en la sala, proporcionando a todos una visión perfecta del contenido. También funciona como una cámara de contenido USB con prácticamente cualquier aplicación de videoconferencia. Su inteligencia artificial integrada permite además transparentar al profesor, para que los estudiantes remotos puedan ver la pizarra sin obstáculos, y mejora automáticamente el color de los marcadores, facilitando su lectura.
Logitech Crayon, por otro lado, es un lápiz digital pensado para el iPad de 9,7 pulgadas que ofrece una experiencia de escritura en pantalla muy fluida, precisa y cómoda. Emplea para ello la tecnología del Apple Pencil (sin el sensor de presión) y una punta inteligente que permite, entre otros, reconocer la palma de la mano e ignorar su toque accidental o realizar trazos de diferentes grosores.
Para los Chromebook propone el lápiz óptico Logitech Pen, diseñado pensando en los estudiantes de Primaria y Secundaria con ordenadores con pantalla táctil y resistente a caídas y derrames de líquidos. Dispone de un cómodo agarre de silicona y un diseño antideslizante, así como con un tamaño óptimo para los niños en todas las etapas de desarrollo motriz. La punta activa posee 4.096 niveles de sensibilidad a la presión, lo que permite a los estudiantes crear líneas o caracteres con mayor claridad que con un lápiz convencional o con sus dedos.
La funda con teclado Rugged Combo 3, por su parte, es adecuada para el iPad de 7ª Generación. Además de ofrecer una alternativa muy cómoda para escribir, con teclas selladas y protegidas de la suciedad o los líquidos, protege el dispositivo durante los desplazamientos y frente a salpicaduras o rozaduras. Posee además un soporte que permite colocar la tablet de la firma de la manzana en un ángulo de 40º, ideal para escribir.
Por último, propone los auriculares H111 y H650E: dos modelos con micrófono integrado que se conectan al puerto auxiliar de cualquier ordenador. El primero, con diadema ajustable y almohadillas de espuma blanda, ofrece sonido estéreo y se conecta a cualquier toma de audio estándar. Son compatibles además con la mayoría de sistemas operativos y plataformas, incluido Skype. Los segundos, más avanzados, ofrecen un sonido nítido gracias a funciones como procesamiento de señal digital, cancelación de eco acústico, audio de banda ancha, ecualizador dinámico y micrófono con supresión de ruido.
‘Olaaa, k tal?’, ‘te hecho de menos’ o incluso ‘asta luego, bss’ son mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajes de muchas personas. ¿Qué tienen en común? Los tres cuentan con numerosas faltas de ortografía y errores gramaticales. En el caso de los niños y adolescentes, considerados como nativos digitales, no están tan familiarizados con la escritura a mano por lo que se guían por el código oral, es decir, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello, se le suma la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, muchos de ellos pueden contar con un dominio menor de las reglas ortográficas.
Los pedagogos de la editorial RUBIO han recopilado las 10 faltas de ortografía que más se repiten entre niños y adolescentes.
Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’. Suenan igual, pero no significan lo mismo. Mientras que ‘a ver’ es una combinación de dos palabras (una preposición y el verbo ‘ver’), ‘haber’ es un solo verbo en infinitivo.
Uso incorrecto de la ‘h’. Aunque sea muda, la letra hache puede cambiar el significado de una palabra. Por eso, es importante saber que la expresión ‘echar de menos’ no la lleva, pero en la forma verbal ‘ha ido’ sí se debe poner.
Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’. Esta es otra letra que puede cambiar el significado de un vocablo. Por ejemplo, mientras que el IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, ‘iba‘ es el verbo ir conjugado (en primera o tercera persona de singular) del pretérito imperfecto en modo indicativo.
Abreviaturas incorrectas. Los motivos para acortar palabras son varios, desde ahorrar tiempo hasta ceñirse a los caracteres permitidos en algunas aplicaciones o redes sociales. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ o ‘sq’ remplazando ‘es que’.
Un mal uso de la ‘g’ y la ‘j’. Sobre todo cuando van delante de la ‘e’ y la ‘i’, el uso de estas consonantes genera muchas dudas, llegando a verse palabras como ‘lenguage’ en lugar de ‘lenguaje’ o ‘conserge’ en lugar de ‘conserje’.
Imperativos mal conjugados. Es muy común ver frases como ‘Por favor, entrar a clase’ o ‘cuando lleguéis, subir a mi casa’. Hay que recordar a los estudiantes que estos imperativos terminan con ‘d’ y no con ‘r’, es decir, ‘entrad a clase’ y ‘subid a mi casa’.
¿Por qué, porque o porqué? Es otro de los fallos más frecuentes entre los jóvenes, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’. Es importante revisar el sentido de la frase para saber cuál es la forma correcta.
Ignorar los signos de puntuación. Pese a que, en otros idiomas, como el inglés, solo se usa el signo de interrogación o exclamación al final de la frase, cabe recordar que en castellano debe utilizarse también al principio. Esta confusión también existe en otros signos de puntuación, como los puntos, comas, paréntesis o comillas.
Tildes olvidadas. El uso de las tildes es indispensable para indicar la pronunciación de cada palabra, marcando la sílaba tónica de la misma, pero también se usan en algunas ocasiones para diferenciar palabras que se escriben igual. Un ejemplo serían las palabras ‘público’, ‘publico’ y ‘publicó’.
Escribir nombres propios en minúscula. A pesar de ser una de las normas más básicas de la ortografía española, es muy común ver los nombres propios de personas o lugares escritos en minúscula. Por eso, hay que recordar al alumnado que María se escribe con mayúscula y Mediterráneo también.
Unicef alertó este martes de los graves retrocesos en materia de educación que se acumulan en muchos países tras dos años de pandemia, con horas y horas de clase perdidas y millones de niños que aún no han vuelto totalmente a las aulas. En un nuevo estudio, la agencia de la ONU para la infancia analiza el impacto educativo de la covid-19 en 32 países pobres y de ingresos medios y concluye que, si no se toman medidas, la educación en muchos lugares puede pasar de ser "el gran nivelador" a crear la "gran división" entre los niños que tienen un aprendizaje adecuado y los que no. "Cuando los niños no pueden interactuar con sus maestros y compañeros directamente, su aprendizaje sufre. Cuando no pueden interactuar con sus maestros y compañeros de ninguna manera, la pérdida puede convertirse en permanente", advirtió en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. El informe señala que millones de niños han perdido en los últimos dos años más de la mitad de horas lectivas en persona y que, con 23 países donde los centros aún no han reabierto totalmente, el riesgo de abandono escolar se está disparando. Según datos recopilados en Liberia, un 43 por ciento de los alumnos nunca volvieron a las clases cuando estas se reabrieron en diciembre de 2020 tras meses cerradas. En Uganda, uno de cada diez niños no retomó sus estudios cuando en enero de este año los colegios pusieron fin a dos años de cierre. En Sudáfrica, mientras, el número de niños no escolarizados se triplicó entre marzo de 2020 y julio de 2021 y en una encuesta en Kenia se vio que el 16 por ciento de las alumnas y el 8 por ciento de los alumnos de entre 10 y 19 años dejaron las clases durante la pandemia.
Unicef subrayó que los niños no escolarizados tienden a convertirse en las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad. El estudio, además, llama la atención sobre el bajo nivel de aprendizaje de muchos de los estudiantes que sí continuaron con las clases durante la pandemia. Según sus autores, en los países analizados el ritmo de progreso es ahora mismo tan lento que llevaría siete años para la mayor parte de los alumnos adquirir los niveles básicos de lectura que deberían aprenderse en dos años. En los 32 países que se estudiaron, un cuarto de los alumnos de octavo curso ,alrededor de 14 años, no tenía los niveles de lectura esperados para un estudiante de segundo curso. Mientras, más de la mitad no alcanzaba el nivel de matemáticas que se espera para ese segundo curso, cuando los alumnos tienen unos 7 años. "Ahora que la pandemia entra en su tercer año, no podemos permitirnos volver a algo 'normal'. Necesitamos una nueva normalidad: tener a los niños en las aulas, analizar dónde están en su aprendizaje, darles el apoyo intensivo que necesitan para recuperar lo que han perdido y asegurar que los maestros tienen la preparación y los recursos que necesitan", señaló Russell.
Guanajuato / 30.03.2022 18:36:11
La Secretaría de Educación de Guanajuato llevó a cabo el panel “Recuperación de los Aprendizajes”, en el marco de la presentación del evento 'Contrastes y Acciones por el Futuro de la Educación', contando con la participación de funcionarios estatales de educación, supervisores y directores escolares, padres de familia y representantes sindicales del SNTE.
En el panel educativo participó Enrique Alasino, especialista Senior de Educación en la práctica global del Grupo del Banco Mundial; quien afirmó que para lograr un sistema educativo “es necesaria la intervención de toda la comunidad educativa, con una educación para el desarrollo sostenible y una sociedad global con agilidad en inclusión de temas”.
Destacó también que las crisis de los aprendizajes amplían las brechas sociales en lugar de cerrarlas, por lo cual los estudiantes que se encuentran en condiciones de desventaja deben fortalecer las competencias básicas del aprendizaje.
Dijo que, en las prioridades de la enseñanza de los aprendizajes, “todos tenemos mucho ruido" y que "hay que simplificarlo para generar conocimientos en las diferentes fases, y las escuelas tienen que crear sistemas de gestión para atender sus estudiantes y la complejidad que se presente”.
Aclaró que la simplificación en la educación “debe ser un proceso real que a nivel de sistemas simplificado tenga una responsabilidad compartida para llegar a la responsabilidad individual; como sistema debe ser lo más concreto posible a la realidad que tenemos”.
En el panel también participó Marco Antonio Fernández Martínez, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno, quien compartió con los participantes del panel que el esfuerzo que se está haciendo en Guanajuato con las estrategias de evaluación, “es para fortalecer la educación y sus necesidades de evaluaciones para conocer necesidades”. Explicó que los docentes participan en los esfuerzos centrados para tratar de recuperar los aprendizajes y atender afectaciones de los estudiantes; y explicó que, en la transición de la secundaria a la prepa, “hay que hacer esfuerzos de las autoridades educativas; es necesario conocer la parte positiva de la información al obtener los datos de la evaluación”. Finalmente, en su intervención, Adolfo Rodríguez Guerrero, Coordinador del programa del sector educación de la UNESCO en México y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; refirió que la participación social es relevante y en los informes que se obtienen por parte de la UNESCO cada dos años, se cuenta con estadísticas que permiten hacer un análisis de la gestión de la educación para plantear los temas de las escuelas.
En países industrializados tempranamente, la primaria se generalizó con escuelas de organización completa o multigrado a lo largo del siglo XIX con planteles a los que los estudiantes asistían mañana y tarde, con tiempo para ir a casa a comer, lo que era posible porque las escuelas estaban cerca del hogar, en pueblos chicos o barrios de ciudades grandes. En México el crecimiento de la primaria tuvo lugar en el siglo XX, tras la creación de la SEP en 1921 y hasta 1958 siguió el modelo de asistencia mañana y tarde. La creciente proporción de mujeres que trabajan fuera de casa hizo que en los sistemas de los países industrializados la jornada escolar se volviera continua, con duración de ocho horas para coincidir con el horario de los padres. Hasta ahora es usual que los alumnos vayan a la escuela de 8 de la mañana a 4 de la tarde, incluyendo el tiempo para tomar alimentos en el mismo plantel.
Los países avanzados pudieron universalizar la enseñanza primaria con ese modelo porque en ellos el crecimiento demográfico se dio poco a poco, en el siglo XVIII y el XIX. En países que se incorporaron tarde al desarrollo industrial, como México y América Latina, el crecimiento fue explosivo tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mortalidad infantil bajó bruscamente con la introducción de redes de agua potable y drenaje, la llegada masiva de antibióticos y las campañas de vacunación. Lo mismo pasó algo más tarde en países árabes, del sur de Asia y de África. A partir de la década de 1990 la tendencia cambió, y desde entonces la matrícula nacional de primaria se estabilizó y comenzó a disminuir, lo que permitió cerrar buen número de turnos vespertinos y permitió pensar en pasar al modelo de tiempo completo.
Cuando Torres Bodet asumió por segunda vez la titularidad de la SEP —en diciembre de 1958—, la explosión demográfica estaba en su punto más alto y el diagnóstico que se hizo para el Plan de Once Años mostró que las primarias mexicanas atendían únicamente a 55 de cada 100 niños en edad escolar, lo que llevó a la introducción del doble turno, atendiendo en un mismo edificio escolar unos grupos por la mañana y otros por la tarde, para poder dar cabida a todos los que cada año tocaban las puertas de la escuela en números cada vez mayores. En Brasil, por la misma época, la presión demográfica obligó a que se establecieran hasta tres turnos en cada plantel, con sólo tres horas y media teóricas de asistencia diaria por grupo.
Los resultados de los estudiantes en evaluaciones internacionales —como PISA de la OCDE— muestran que los niveles que alcanzan los jóvenes que van a la escuela sólo cuatro horas al día o menos no pueden compararse con los que tienen la suerte de asistir ocho horas al día, como ocurre en todos los países avanzados, y en otros de menor desarrollo (pero con un perfil demográfico favorable) como Cuba. Desde luego, la calidad de la enseñanza es fundamental, pero la duración de la jornada escolar es en sí misma una variable independiente de considerable peso específico.
En 1984, tras las elecciones que marcaron la vuelta a la democracia en Brasil, Darcy Ribeiro asumió la conducción del sistema educativo de Río de Janeiro. Comenzó con un estudio que reveló las consecuencias para los niños más pobres de ir a la escuela sólo tres horas y media al día: los de familias acomodadas podían tomar por la tarde clases particulares de las materias más importantes, o cursos extra de inglés, artes o deportes, en tanto que para los pobres la única alternativa a esa ausencia de escuela era la calle, con los aprendizajes que conlleva.
El profético diagnóstico que hizo el educador brasileño sobre las consecuencias de que la escuela brindara una atención tan limitada a los niños de las favelas de Río y dejara que fueran educados principalmente por la calle y la pandilla, se plasma en frases que en 2022 tienen en México resonancias escalofriantes:
Nuestros niños están siendo preparados, con todo vigor, para la delincuencia. Se multiplican cada día las pandillas de niños abandonados… los que ya suman millares. ¿Qué sucederá mañana? No es imposible pensar que estas bandas deban ser combatidas por las fuerzas armadas cuando la policía confiese, finalmente, su fracaso para contenerlas.
La respuesta de Ribeiro para enfrentar esa problemática fue construir escuelas con características especiales: están situadas en las favelas más pobres de Río, y tiene cada una capacidad para atender un millar de niños, que inician la jornada tomando un desayuno nutritivo; tienen luego las clases que estipulan los programas y toman una comida caliente; por la tarde tienen actividades de refuerzo de las materias, o complementarias de cultura y deportes; antes de regresar a casa toman un baño y una cena frugal, y sacan de la biblioteca un texto para leer en casa. Cada escuela —que la gente de las favelas llamaba cariñosamente brizolaos, por el nombre de Leonel Brizola, que encabezó la primera administración municipal democrática— tiene además capacidad para albergar 50 niños y niñas en condición de calle. En palabras de Darcy: escuelas de primera para los niños de segunda.
Recordando esa experiencia, cuando comenzaba el PETC escribí que ya era tarde para evitar que se prepararan exitosamente para la delincuencia los niños que fueron a primaria a fines del siglo XX y no terminaron secundaria. Con sorpresa y terror lo advertimos cuando el ejército ya tomó el lugar de la policía, decía entonces. También es tarde ahora para conseguir en pocos años que completen educación media superior los jóvenes que con dificultad consiguen terminar la secundaria.
Pero parte indispensable de lo necesario para que los niños que inician el recorrido escolar no deserten sin terminar la secundaria y tengan educación de buena calidad en vez de la que dan la calle y la delincuencia, es fortalecer el sistema con primarias de jornada completa, que den alimentos a los más pobres, con un programa como el PETC, con “escuelas de primera para los niños de segunda”, como propuso Darcy Ribeiro en Río de Janeiro hace casi 40 años.
A fines del siglo XX la transición demográfica abrió la oportunidad de extender la jornada escolar para que hubiera tiempo para desarrollar las competencias cognitivas y no cognitivas que requiere la sociedad de nuestro tiempo. A principios del siglo XXI, el Programa de escuelas de tiempo completo inició el proceso, comenzando con las escuelas más desfavorecidas. La eliminación de este programa es un retroceso que atenta gravemente contra las aspiraciones de equidad y justicia social.
Felipe Martínez Rizo
Investigador honorario (jubilado) del Depto. de Educación de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes
¿Por qué hay una guerra? ¿Qué va a pasar? ¿Va a llegar aquí? ¿De dónde salen las explosiones? Los menores se hacen muchas de estas preguntas ante la situación que se está viviendo en Ucrania. Al igual que los adultos, sienten angustia y preocupación al ver las imágenes de la televisión o escuchar la información que nos llega de la radio. Por eso, es clave saber que el miedo es la misma emoción en un niño que en un adulto y que la diferencia está en que nosotros tenemos más estrategias para gestionarla.
De ahí que no haya que subestimar la emoción que estas noticias pueden crearles; si se va a hablar con ellos del tema, es fundamental partir desde su nivel de conocimiento: qué saben, qué creen que es una guerra o porqué se produce. Esto podemos lograrlo preguntando de forma sencilla y escuchando de verdad, teniendo la paciencia necesaria para no corregir lo que dice hasta que no haya expresado todo lo que quiere decir.
¿A partir de qué edad podemos empezar a hablar de estos temas? Siempre hay que tener en cuenta el nivel madurativo del niño, pero desde los tres o cuatro años podría hablarse adaptando el mensaje a su edad. Más importante que hablar de un tema concreto es que se sienta escuchado, comprendido y que tenga a su familia como un punto de expresión de todo lo que le pasa en cualquier tema. No poder hablar de algo genera mucha angustia.
También podemos transmitirles mensajes constructivos y positivos como, por ejemplo, hablarles de que hay mucha gente buena que presta ayuda, dona ropa, alimentos… Hacerles saber que hay personas que se preocupan por ellos, al igual que lo hace su familia, amigos o profesores. Además, es una buena oportunidad para hacerles partícipes de acciones de ayuda en asociaciones vecinales, ya que puede ser una experiencia muy enriquecedora.
En resumen, los consejos a tener en cuenta para hablar de forma adecuada sobre la guerra con los menores son:
Investigar qué saben acerca de lo que está pasando a través de preguntas directas.
Trasladarles la información que necesitan con un lenguaje sencillo, adaptado a su edad.
Evitar que vean imágenes sobre la guerra de forma constante, pero no esconderlas.
Escuchar lo que tienen que decir y responder sus dudas con paciencia y empatía, es decir, acompañarlos.
Hoy en el mundo hay cinco millones de estudiantes internacionales, es decir, jóvenes que salen de su país para estudiar sus carreras universitarias y posgrados. Para el 2030 la proyección es que haya 10 millones, la tendencia es a duplicar el número de personas que puedan estudiar en el extranjero, sin embargo, para México gubernamentalmente esto no parece una prioridad.
El panorama en el país se divide en dos, porque para estudiar un posgrado, los distintos niveles de gobierno cuentan con algunas opciones para acceder a becas y apoyos económicos, sin embargo, para nivel licenciatura no parece haber nada.
Ante este panorama Marcus DeWitt, fundador y codirector de Blue Ivy Coaching, asegura que no todo está perdido, que existen algunas opciones para que estudiar una licenciatura fuera del país, se vuelva viable. Se trata de becas parciales que provienen de las mismas universidades, esto permite que al final el costo por estudiar en el extranjero se asimile a pagar una colegiatura en una universidad mexicana como el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, ITAM, Anáhuac, entre otras. “Tenemos una idea de que los costos son prohibitivos, pero si una persona puede lograr un presupuesto para pagar una institución privada en el país, también puede estudiar fuera”.
DeWitt comparte que tradicionalmente se estudia en el país y después se piensa en la opción de salir, pero desde el año pasado se fueron tres veces más chicos a estudiar la carrera en Estados Unidos y la tendencia va en aumento. “Desafortunadamente el gobierno no ha cambiado con esa nueva tendencia y sigue solo ofreciendo becas para el posgrado, mientras que en otros países como Panamá o Perú, hay patrocinios y becas para hacer la carrera”. Esto todavía no es una opción en México.
Detalla que en el panorama mundial las mejores becas para mexicanos provienen de instituciones estadounidenses y que los temas que predominan son los de innovación, tecnología y pensamiento crítico, “todo lo relacionado con la cuarta revolución industrial, como ciencias de datos o inteligencia artificial, ingenierías”. También dijo que Reino Unido y Europa está dando prioridad al desarrollo de investigación e innovación de las industrias. ” Al final las universidades están respondiendo a los cambios en la sociedad y los están impulsando, son las oportunidades del futuro”.
El especialista en el tema asegura que tener la posibilidad de salir de casa y lograr un desarrollo socioemocional también es una gran parte de la experiencia. Además, “a las escuelas les encanta tener estudiantes de México porque se trata de una cultura cálida, que buscan participar de la vida estudiantil, además de contribuir en el ámbito social”.
Alejandro García Santos, codirector de esta firma de acompañamiento en el proceso, explica que el sistema y medio para poder ir a estudiar al extranjero es complejo, “es un proceso que no inicia seis meses antes de salir de la preparatoria, sino que debe empezar dos y hasta tres años antes, aunque el proceso formal es de 18 meses”.
Otra forma de ver el proceso de preparación es comparando a un atleta que obtiene una beca para estudiar, este se prepara de toda la vida para conseguirla, lo mismo pasa con un estudiante de alto rendimiento.
Con esto en mente, quiere decir que se va creando un plan y proyecto de vida para articular los perfiles de acuerdo con los objetivos académicos. En ese tenor existen consultorías para esos procesos, como Blue Ivy Coaching.
Con ello se obtiene desde orientación universitaria o vocacional, es decir, apoyar a los estudiantes a entender qué es lo que quieren estudiar y dónde sería lo más apropiado, la diferencia entre las universidades y posteriormente qué seguirá una vez que se estudie esa carrera para poder potencializar su carrera profesional.
Estos programas de acompañamiento también permiten conocer sobre las tendencias educativas e industriales, dónde puede haber actividades profesionales que vayan acorde a las habilidades e intereses.
García Santos detalla que existen exámenes estandarizados, los cuales los alumnos deben de completar como parte de su proceso de admisión. “Con esto los estudiantes acreditan cierto puntaje para poder ser admitidos en universidades de alto prestigio”.
También destacó que se tiene un proceso de acompañamiento para todas las aplicaciones, que van desde entender las diferentes plataformas por las cuales se llena una solicitud, desarrollar sus ensayos y narrativas, pues las universidades llegan a pedir hasta seis u ocho ensayos, y si se aplica en promedio a 16 universidades, eso quiere decir que se tendrá que preparar entre 60 y 100 ensayos para el proceso.
En conclusión, se trata de un proceso largo y que implica mucho trabajo, hoy para los mexicanos, también dinero, sin embargo, los especialistas aseguran que la diferencia de estudiar en el extranjero cambia totalmente el futuro laboral y las experiencias académicas se vuelven memorables.
Estados Unidos, el principal destino de los estudiantes mexicanos.
American Collegiate, en Washington. Tiene becas para estudiantes interesados en realizar investigaciones y estudios en Estados Unidos. Como cifra aproximada, el apoyo está entre 1,000 y 2,500 dólares.
Florida International University, en Florida. Ofrece becas por mérito. Otorga matrícula completa, apoyo para libros y 1,000 dólares para el plan de comidas cada semestre.
Universidad de Yale, en Connecticut. Ofrece becas a nivel licenciatura, maestría y doctorado de cualquier especialidad. El monto puede ir hasta los 70,000 dólares por año.
Europa, donde se encuentra el 45% de las mejores universidades a nivel mundial.
Durham University, en Reino Unido. Ofrece becas por mérito para maestrías y doctorados. El monto dependerá del programa de estudio, pero cubre matrícula, manutención y alojamiento.
University of Groningen, en Países Bajos. Otorga becas para cualquier programa de maestría. El apoyo cubre la matrícula, más los costos de viajes internacionales, alimentación, libros y seguro médico.
Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe. Brinda becas para maestrías. El monto promedio asciende a 1,700 dólares.
GABRIELA VÁZQUEZ
Torreón, Coahuila / 01.03.2022 13:45:08
En el corto plazo, el Sistema Educativo de México debe reincorporar a alrededor de 763,299 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) inscritos en el ciclo escolar 2019-2020, que no continuaron en el ciclo 2020-2021 por causa de la pandemia por covid-19, advierte una estimación publicada por el Área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa.
Dependiente de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, menciona que la organización deja claro que la reducción representa una baja de 2.5% de la matrícula, especialmente en niveles preescolar y media superior.
Al profundizar sobre los principales desafíos de la educación en México en 2022, refiere que entre las responsabilidades del Sistema Educativo Nacional (SEN), está la de ofrecer educación obligatoria, desde la etapa inicial hasta la media superior.
A través del Boletín Educación en Movimiento, establece que se debe mejorar la asistencia a la escuela de 3 a 17 años de edad, toda vez que según el Censo de Población 2020, 5.7 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se encontraban fuera de la escuela, es decir, nunca habían asistido a ella o truncaron sus estudios por motivos diversos.
La desafiliación en secundaria, es otro asunto por atender. El área educativa aporta estadísticas que indican la pérdida educativa de 308,923 adolescentes, y en educación media superior de 683,544. "Casi un millón de estudiantes ingresaron al ciclo escolar 2018-2019, pero no lo concluyeron", cita textualmente Revela también que mejorar infraestructura y servicios en las escuelas es otro tema pendiente.
En 2020, por ejemplo, 23,679 escuelas primarias de educación indígena, secundaria y primaria comunitaria, y telesecundarias, carecían de agua potable. Entre los retos educativos del país resalta la necesidad de crear estrategias para disminuir el número de personas que no saben leer ni escribir.
Servicios de alfabetización para cerca de 4.5 millones de personas –la mayoría adultas mayores–; que representan 4.8% del total de la población de 15 años y más. Incrementar docentes de especialidades en las escuelas y mejorar la formación continua de docentes, es otro desafío.
En el país, 18 de cada 100 docentes de educación básica carecen de título de licenciatura.
ARANXA ALBARRÁN
Toluca / 04.03.2022 07:53:21
Tras la suspensión de escuelas de tiempo completo de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señaló que dicha decisión afectará a 279 mil alumnos mexiquenses inscritos en el programa, el cual tenía el objetivo de fortalecer el aprendizaje y contribuir a la permanencia escolar en educación básica.
El presidente de la UNPF en la entidad, José Luis Romero, aseveró que en el último registro de 2018 se tenían mil 344 escuelas de tiempo completo, las cuales no sólo brindaban asesoría a alumnos con problemas de aprendizaje en disciplinas como matemáticas y español, sino que otorgaban ayuda alimenticia para padres de bajos recursos y permitía el cuidado de los estudiantes en sus horarios laborales.
Por ello piden a la SEP la permanencia de escuelas de tiempo completo, un programa que a nivel nacional logró ayudar a 27 mil 70 escuelas y al no tenerlo, dijo, afectará de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, así como a la educación de más de 3 millones de niños en el país.
“Desde la Unión de Padres de Familia exigimos a la SEP tener la sensibilidad y la asertividad en la toma de decisiones, considerando que a casi dos años de la pandemia la educación sufre retrasos y al no contar con el programa, propicia el aumento de rezago en el Estado de México y en el país en general. Debería considerarse un derecho fundamental”.
Además señaló que el programa no sólo beneficiaba al rendimiento académico también era un sustento para docentes, ya que permitía el diseño de propuestas pedagógicas y otorgaba materiales que apoyaban el trabajo de los maestros y directivos.
Finalmente la Secretaría de Educación mexiquense compartió que el programa, el cual dejó de implementarse a partir de noviembre de 2021, era un proyecto exitoso, cuya finalidad era brindar ayuda a las familias de mayor vulnerabilidad, que permitía contrarrestar la desventaja formativa de alumnos, por lo que que se estará coordinando con la Secretaría de Finanzas y el Congreso, con la intención de afinar un presupuesto para implementar un apoyo similar, mencionó.
04 de Mar, 2022
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el que se limite a los menores de edad la posibilidad de cambiar los datos sobre su identidad de género, invalidando el artículo 875 Ter, fracción II, del Código Civil para el estado de Puebla. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, afirmó que “no hay nada qué curar”, refiriéndose también a las infancias trans.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra ponente, propuso en su proyecto que el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el principio de igualdad y no discriminación protegen a cualquier persona, sin importar su edad, por lo que las restricciones que contenía el artículo invalidado son contrarias a la Constitución y a los convenios internacionales en materia de derechos humanos.
“Todas las personas tienen derecho a la corrección de su acta de nacimiento a partir del momento que asuman la identidad de género que estiman adecuada para su persona”, declaró la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
“Para muchos, la identidad de género es una experiencia tan sencilla como respirar, para las personas trans, en cambio, ser ellas mismas representa un desafío mayúsculo. Por un lado, al ser personas trans forman parte de una minoría históricamente invisibilizada, estigmatizada y víctima de discriminación estructural, debido a que sus expresiones, identidades y cuerpos no se ajustan al orden social imperante”, precisó el presidente de la Suprema Corte.
Afirmó que las personas trans son marginadas por el Estado y la comunidad y, con frecuencia, son objeto de rechazo y violencia de distintas intensidades.
Derivado de esta discriminación, en particular las infancias trans, pueden padecer problemas de autoestima, autolesión, automutilación, abuso de sustancias, e incluso, pensamientos e intentos suicidas.
Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la falta de reconocimiento legal a este sector de la población refuerza el estigma y sufrimiento que padecen.
“En México, cerca de la mitad de niñas y niños trans reportan haber sufrido el rechazo de sus padres al enterarse de su identidad de género, y haber atravesado una salida temprana del hogar. En el peor de los casos son sometidos y sometidas a supuestos tratamientos psicoterapéuticos, internadas en clínicas o confinadas en campamentos que buscan borrar su identidad”, comentó.
Por lo anterior, Arturo Zaldívar precisó que no hay nada qué curar y que la experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana.
ALMA PAOLA WONG
Ciudad de México / 28.02.2022 21:09:56
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la fundación Construyendo y Creciendo colaboran para que mil 648 trabajadores de la construcción se alfabeticen y cursen la educación básica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De este número de trabajadores, 193 aprenden a leer y a escribir, 372 cursan la primaria y mil 83 la secundaria, sumándose 461 jóvenes y adultos que presentaron sus exámenes, de los cuales 46 concluyeron su alfabetización, 118 la primaria y 289 la secundaria.
Por ello, el INEA otorgó el reconocimiento Asociación Comprometida con la Educación de los Trabajadores, a la organización Construyendo y Creciendo, por su labor de acercar a más personas del sector de la construcción a los servicios educativos en diversos estados del país.
Los beneficiarios que recibieron los servicios educativos del INEA residen en 16 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.
Al referirse a los trabajadores de la construcción que participaron en estas acciones, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, precisó que además de llevar a cabo su labor asalariada, estudian dos horas diarias.
Los primeros 60 minutos los aporta la asociación, y la segunda hora es de parte de los mismos estudiantes. A su vez, la presidenta de la fundación, Roxana Fabris López Piña, consideró importante la alianza educativa que mantiene con el INEA en beneficio de los trabajadores de la construcción que deciden estudiar primaria o secundaria en aulas móviles o aulas de obra en construcción.
El alumno y trabajador Brandon Luis Márquez dijo que le motiva seguir estudiando y que le gustaría que más compañeros accedieran a esta oportunidad, pero aclaró que esta es una decisión personal. “Échenle ganas para aprovechar los servicios educativos del INEA y estudiar hasta la preparatoria”, comentó.
La atención educativa del INEA con la asociación en los estados se brinda en coordinación con los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las Unidades de Operación, con materiales de enseñanza en formato impreso o digital, así como los procesos correspondientes a la evaluación, acreditación y certificación de niveles educativos.
Se apoya también con la formación de las personas designadas por la asociación civil para colaborar como asesoras educativas y acompañar el proceso de aprendizaje de las personas que deciden iniciar, continuar y concluir sus estudios.
En conjunto con la fundación se instalan aulas en obras y proyectos donde opera, se financia aulas móviles con equipos de cómputo y la tecnología necesaria que permite cumplir el proceso a trabajadores de la construcción, así como a personas de las comunidades aledañas.
Además, a los trabajadores que están en el programa se les apoya con la entrega de mochilas, útiles escolares, libretas, tabletas con internet y libros.
Nadie se lo imaginaba, era una ficción lo que estaba sucediendo. La población no estaba lista para una pandemia como la que vivimos en este momento, por lo que cambios en la cotidianidad han tenido que verse presentes, y la enseñanza no es la excepción.
Ha pasado un mes desde que millones de niños y jóvenes volvieron a las aulas, aunque esta vez sean en un formato digital luego que la crisis del Covid-19 ha obligado a buscar alternativas para continuar el aprendizaje sin arriesgar a los contagios de coronavirus, que en nuestro país ascienden a más de 710 mil casos, mostrando así dos tipos de México más allá de la enseñanza privada y la pública, pues ahora los primeros tienen la posibilidad de emplear plataformas de trabajo, mientras los últimos están recurriendo a la televisión y otras herramientas para conocer y enviar sus trabajos.
El común denominador en ambos proyectos es el internet, así como el esfuerzo que han hecho profesores para integrarse a la tecnología educativa y los padres de familia, quienes han podido revalorar el trabajo de los docentes.
“En general el mexicano es bastante creativo para la solución de problemas y ellos están recordando sus competencias docentes para dar estos retos para ofrecer soluciones”, sostuvo Vivian Cazadero Hernández, licenciada en Pedagoía por la Universidad Panamericana.
Si bien ninguna persona estaba lista y en México no había hasta ante de la pandemia un fomento del aprendizaje a distancia, el ingenio de los docentes y la facilidad en el empleo de ciertas páginas ha permitido que haya una adaptación.
La tecnología es un medio para un fin, por lo que Cazadero recordó que es importante tener claridad en qué se quiere decir o transmitir a los alumnos, pues no se trata que los expertos se vuelvan especialistas en el manejo de las herramientas.
Por otro lado, un punto a considerar es que no es lo mismo la Ciudad de México que una comunidad ubicada en la sierra. “Regresaron a clases dos Méxicos distintos, los de una educación privada y los que tienen que ir aprendiendo a través de la tv. Tenemos que recordar lo que es importante, no frustrarnos por la situación, así nos va a tocar el año; lo más importante es lo esencial y trascendente en el nivel educativo que están”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.
Lo que la especialista ha sugerido es que si bien es trascendente el aprendizaje de lecciones como el ciclo del agua o una fecha conmemorativa exacta, son conocimientos que se volverán a repasar en otro grado académico, por lo que hay que atender otras capacidades básicas.
Por esas situaciones es que reconoce que habrá un rezago, “un pequeño bachesito en este ciclo escolar, pero que es necesario comenzar a pensar la forma y las medidas que se tomarán para mitigarlo.
“Apenas se va a ir trabajando, estamos terminando de adaptarnos a la nueva normalidad y no nos ha dado tiempo de pensar en lo que sigue. Ya deberíamos empezar a ver un tema de esta índole, sobre todo porque las personas estudiamos para llegar a ser profesionistas”, indicó la licenciada en Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos.
Vivian Cazadero ha indicado que en medio de la educación en la nueva normalidad se hace vital que los docentes fomenten ciertas habilidades, como la participación, la promoción del intercambio de ideas entre alumnos y profesores, así como el aprendizaje colaborativo.
Por ese motivo es que ha indicado que en la web hay herramientas de todo tipo que facilitan este tipo de dinámicas, además que el profesor pueda llevar un mayor control de la clase con reportes.
“Hay que considerar que el mundo se transforma de manera tan constante y que las personas que están estudiando hoy lo hacen para trabajos que aún no existen. Enfocarlos en el desarrollo de competencias y de habilidades más que de conocimientos se vuelve nuevamente trascendente en materia de trabajo”, añadió.
“La cultura de los programas en línea es una muy atrasada aún en nuestro país”, por lo que el auto aprendizaje, así como las clases a distancia, son métodos que no han sido muy promovidos pues se prefiere la guía de un profesor o un curso.
Vivian Cazadero ha recomendado que para mejorar la experiencia del conocimiento es que haya un espacio destinado a trabajar e ir implementando una rutina, pues eso ayudará a tener o programar cierta normalidad.
Aunque lo que más se ha recomendado es que el sitio destinado a tomar clases o hacer home office esté lo más despejado posible, la también diseñadora instruccional de Bedu, plataforma mexicana que impulsa proyectos y cursos a través de una enseñanza mixta, afirmó que eso es lo ideal, pero que no todo la sociedad tiene un lugar así.
“Tal es el caso de una familia donde papá y mamá trabajan en casa, pero los tres hijos ya entran a clase. Es complicado, si se tiene la oportunidad de estar aislado es lo ideal, pero hay que ser realistas, no siempre se puede”.
Ante la dificultad que presentan algunos niños para concentrarse en sus clases, sugirió que durante 20 minutos se tenga completa atención, y haya cinco minutos de descanso. “De alguna manera ayuda a programar tu cerebro a estos lapsos de descanso y los 20 minutos de enfoque son realmente de concentración. Además te mentalizas a no pensar que se estará todo el día frente a la computadora”.
Uno de los problemas del confinamiento y el estudiar en casa es que los niños no pueden gastar su energía como antes, pues incluso en sus clases tenían actividades físicas, cosa que en este momento no tienen y que lo vuelve más pesado. “Lo recomendable es empezar a tener una actividad para gastar su energía, pero ahora están todo el tiempo sentados frente a una computadora o a un televisor”, dijo.
Pese a las dificultades que se están presentando debido a la pandemia de Covid-19, tales como la pérdida de empleo, inseguridad y temor a un contagio, Vivian Cazadero ha indicado que es terrible comunicar la desesperación y preocupaciones a los niños, por lo que “hay que venderles la idea” de que será una aventura y una oportunidad para estar más tiempo juntos.
En lo que respecta al lado de la salud emocional, la diseñadora instruccional afirmó que se debe ser flexible con los menores, pues por ejemplo si no acaban la tarea a cierta hora no hay problema. “Están muy agobiados por el tema de la escuela. Hay que comprenderlos, su salud es la prioridad”.
Programación neurolingüística, coordinación motriz y otras habilidades psíquicas son también estrategias para desarrollar la concentración y que no es exclusiva para los niños, pues también los jóvenes y los adultos pueden llevar a cabo los ejercicios para mejorar su rendimiento.
“Se tienen que apoyar y colaborar (entre padres y maestros) por el bien de los niños más allá de su progreso académico, pues hay que ser realistas. Ver lo trascendente y sacrificar aquello que pueda ser sacrificable”, es lo que la licenciada en Pedagogía sostuvo.
nrv
Toluca, Méx.- Los niños que dejaron de asistir a las clases presenciales en preescolar y primaria presentan muchas afectaciones, desde lo cognitivo, habilidades socio emocionales, hasta físicas como saltar, correr o dibujar, pero el tema es si habrá la capacidad en México para atender a esta población, ante la falta de evaluaciones oficiales, pues ni siquiera hay información consolidada sobre abandono y rezago, coincidieron especialistas pedagogos y en neuroeducación.
Nancy Aidee Arzate Salgado, Doctora en Psicología Escolar con especialidad en investigaciones educativas de la UAEMex, explicó que al dejar de asistir a la escuela, los menores pierden el desarrollo cognitivo, pues en las instituciones dependen de programas avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y están pensados para la formación de ciudadanos, de modo que las familias si bien hacen lo mejor que pueden, los recursos son muy limitados.
Es así que, se pierde la finalidad y la aplicación de los métodos de aprendizaje, pues no es lo mismo tener un ambiente enriquecido con padres profesionistas a una familia emergente que van a ser quienes se escolaricen con las clases a distancia.
"Hay un empobrecimiento de la cultura general, porque las familias van a tener diferentes pisos, en cambio en la educación formal hay un estándar", señaló.
Por otra parte, dijo, que el lenguaje no se desarrolla si no existe la necesidad, por ejemplo en casa, las familias con que el niño emita sonidos o señale un objeto, consideran que existe una comunicación que no les obliga a usar y aprender palabras. "Eso es un foco rojo, una forma clara en que se ha visto el retraso en el desarrollo del lenguaje. Los niños están demorando más en hablar y es esa parte de la socialización lo que se atrasa".
Además, mencionó, se ha perdido una parte crucial, que es la formación en valores. Toda vez, que no hay familiares que les pongan límites, les regulen el comportamiento,.no cuentan con modelos de imitación, ni los elementos que son formativos para la incorporación a diferentes contextos.
Señaló que para mayo del 2021 de acuerdo con los reportes hubo una deserción escolar del 26.6%, considerando alumnos desde los 3 años - niños que no fueron a preescolar - hasta el posgrado, la mayoría se dió de baja por el desempleo de los padres y la carencia de los recursos tecnológicos, así como, económicos.
Por su parte, Alma Maldonado, especialista en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM precisó que los menores que no acuden a la escuela presentan rezago en ventanas cognitivas que si no se aprendieron en ciertas edades, no se logran más adelante o las van a adquirir con dificultad.
Señaló que hasta el momento no hay estadísticas, ni datos duros específicos sobre las consecuencias de haber abandonado las clases presenciales; aunque hay datos sobre las adversidades a las que se enfrentan los docentes on el retorno a las aulas, en grados de preescolar y los primeros años de la primaria, toda vez que hay lagunas educativas necesarias de solventar.
Por su parte, María del Pilar Lillian Guevara López, neuroeducadora especializada en menores de preescolar, consideró que los rezagos si bien existen, sobre todo en habilidades sociales, toda vez que los niños desde los 5 años aprenden de sus pares y con frecuencia, los más avezados para los menos hábiles.
"Es un retraso en cuestión de convivencia, de socialización y de contenidos como las matemáticas, español. Ojalá fuera el caso de los niños que pro situaciones familiares tomaron la decisión de no mandarlos, aún así los que asisten a clases en línea mantienen un retroceso", destacó.
Las especialistas; sin embargo, coincidieron en que es necesario confiar en la facilidad de los niños para adaptarse a si realidad, al contexto, aunque ello depende del carácter de cada uno, todos tienen la facilidad para lograr un aprendizaje.
Centros de análisis, organizaciones empresariales del país y organismos internacionales advierten que, a causa de la pandemia de Covid-19, México tendrá un impacto en la productividad, empleabilidad y pobreza debido a la deserción escolar, el rezago educativo y la disminución en los aprendizajes
Organismos como del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Banco Mundial subrayan que el rezago educativo y formativo de capital humano traerá impactos en el desarrollo económico y social de México.
Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocen al menos 270 mil deserciones de estudiantes de nivel básico, pero organismos privados como el IMCO estimaban el año pasado que más de 628 mil alumnos habían abandonado sus estudios por factores relacionados con la pandemia; en tanto, el Banco Mundial consideró que se trata de 2.5 millones de casos.
Lee también: Por pandemia, 270 mil alumnos abandonaron la escuela; reconoce la SEP
Expertos en materias educativa y económica, como José Antonio Esquivias, presidente de la Comisión Nacional de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Eduardo Backhoff, extitular del extinto Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y Benjamín González Roaro, exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, sostienen que el abandono de las escuelas por motivos relacionados con la pandemia repercutirá en serios problemas para la competitividad nacional en el futuro.
Un análisis del IMCO, publicado al cierre del primer semestre de 2021, señala que un país con una población que tiene menos habilidades formativas debido al rezago educativo provocado por la pandemia enfrenta dos tipos de costos económicos: a niveles personal y nacional.
Detalla que, en el plano individual, los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados. De acuerdo con el Banco Mundial, esto hará que el estudiante promedio pierda 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a un mes de salario al año por el resto de su vida productiva.
“A nivel país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años este fenómeno le podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019.
“Esto implicaría que nuestro país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019”.
El IMCO destacó, con base en datos del Banco Interamericano de Desarrollo, que previo al arranque del ciclo escolar 2021-2022 en México hubo una deserción de al menos 628 mil estudiantes entre seis y 17 años de edad, debido a la crisis económica provocada por la pandemia. En tanto, el Banco Mundial refiere que el efecto combinado de la pobreza de aprendizaje y las profundas asimetrías entre y dentro de los países amenazan la productividad futura de la región.
De acuerdo con el estudio Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños, México se encuentra entre los países en los que se ha registrado mayor deserción escolar, pues estima que 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes dejaron la escuela, lo que representa una reducción de 10% en su matrícula.
“La deserción escolar podría aumentar 15% debido a la pandemia”, alerta el Banco Mundial.
Advierte que las implicaciones por el cierre de escuelas para los ingresos y la productividad podrían ser enormes: “La pérdida de aprendizaje puede cuantificarse en términos de ingresos a lo largo de la vida utilizando evidencia del retorno a la educación, esperanza de vida y mercado laboral”, señala el organismo.
Alerta que con un cierre de 10 meses, un alumno promedio de América Latina y el Caribe podría perder 23 mil 628 dólares de ingresos a lo largo de su vida, equivalentes a mil 313 dólares de ingresos anuales.
José Antonio Esquivias, de la Coparmex, estima que en los próximos cinco y 10 años podrán verse las consecuencias económicas y el impacto productivo para el país a causa de la pérdida de aprendizajes y la deserción escolar.
“El primer golpe será dentro de cinco años, cuando egresen de las universidades aquellos estudiantes que acuden a las escuelas de manera híbrida o que sigan aprendiendo e línea. Toda esa generación de universitarios saldrá con una disminución de aprendizajes y de competencia”, dice.
Esquivias considera, además, que dentro de 10 años “tendremos una baja significativa en toda esta capacidad de ingreso, de generar riqueza. El país, por ende, verá afectado su Producto Interno Bruto, por eso tenemos que aplicar recursos para poder entrar a un tema de recuperación de aprendizajes”, advierte.
Agrega que es prioritaria una mayor inversión en el sector educativo para la recuperación de los aprendizajes, puesto que, añade, en los próximos años se tendrán bajos salarios, más empleo informal y mayor violencia en las calles a causa de una disminución en los aprendizajes.
“La situación es complicada porque las autoridades educativas de este país deberían estar trabajando en nuevas competencias para la enseñanza, cómo enseñar de diferente manera, cómo resolver el rezago y crear una estrategia para recuperar a quienes han dejado la escuela. Esto debe ser la prioridad”.
Para Eduardo Backhoff Escudero, lo poco que se conoce son algunos estudios que hizo el Inegi sobre el impacto de la pandemia en la educación, los cuales hablan de que la mayoría de los estudiantes que atendieron la educación en línea lo hicieron a través de un teléfono celular, y de otro grupo que la abandonó por distintas razones: enfermedad o problemas económicos.
Asegura que “la pandemia generó una regresión educativa y no se ve un plan para poder recuperar lo que no se aprendió”, porque los niños pasaron de grado en automático, no se reprobó a nadie, independientemente de que se haya aprendido o no, en todos los grados.
Menciona que, a la larga, se va a perder parcialmente a una generación de estudiantes, porque los niños de primaria que estaban en la edad de aprender a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas, y no aprendieron, perdieron ese año. El tiempo es un recurso no renovable.
El exsubsecretario de Educación y actual presidente de la Academia Mexicana de Educación, Benjamín González Roaro, asevera que, derivado de la pandemia de Covid-19 y de un proceso de deterioro de la calidad de la enseñanza en este sexenio, el país va a tener serios problemas de productividad y de competitividad en el futuro.
“Los profesionistas no van a competir solamente con profesionistas o técnicos preparados de México, sino también de todo el mundo, y entonces nuestra gente va a tener serias limitantes en esa competencia internacional”, advierte. Refiere que México enfrenta una situación muy delicada, con un sistema educativo limitado y debilitado, y con una pandemia que ha agravado aún más los rezagos en la formación de los estudiantes y ha incrementado las brechas de desigualdad, así como socioeconómicas.
Por su parte, Carlos Ornelas, doctor en Educación por la Universidad de Stanford, señala que es incierta la afectación que la deserción escolar derivada de la pandemia puede provocar en la productividad del país.
El Universal
Las plataformas educativas se han convertido en imprescindibles en el día a día de centros educativos, docentes, alumnado y familias, que las utilizan tanto para optimizar la propia gestión del centro como para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje o la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad. ¿Han cobrado un protagonismo aún mayor desde la irrupción de la Covid-19? ¿Para qué se usan actualmente? ¿Necesita el profesorado una formación específica para usarlas? Estas y otras muchas cuestiones se trataron en el VI Encuentro EDUCACIÓN 3.0 ‘Plataformas educativas, presente y futuro’, celebrado en directo el pasado 3 de febrero a través de nuestro canal de YouTube, donde se encuentra disponible. En el debate participaron Ángela Hernández, project manager de Ta-tum, Edelvives; Daniel González de Vega, cofundador de Smartick; Roberto Benito, director de SM Educamos; María José Salom, directora del Colegio El Pinar, Alhaurín de la Torre, Málaga; y José Hernández, doctor en Educación, coordinador TIC y Formación Profesorado Colegios El Valle. El encuentro estuvo moderado por Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0.
En la primera intervención, todos los invitados coincidieron en el efecto acelerador que supuso el confinamiento en el uso de estas soluciones.
Ángela Hernández (Edelvives): “Ya se venían implantando muchas herramientas digitales, pero de forma lenta y progresiva. El confinamiento y la pandemia marca, sin duda, un antes y un después. Edelvives Digital duplicó su uso en tiempo de conexión y número de sesiones de un curso para otro y todo esto se está manteniendo en 2022. Las plataformas educativas ya llevaban una andadura, pero el confinamiento las impulsó y nos hizo darnos cuenta de que son imprescindibles. Han venido para quedarse”.
Daniel González de Vega (Smartick): “Con las cifras de Smartick pasa lo mismo. La pandemia ha supuesto un aprendizaje acelerado para familias, profesores, directores y alumnos. Ha servido para ver las grietas y las costuras de lo que no funciona, pero también las grandes bondades de este tipo de soluciones. ¿En qué otro ámbito de la sociedad o la economía la tecnología no tiene una tendencia clara a implantarse? Yo creo que en ninguno. La educación es uno más. La pandemia ha producido una aceleración de esa implantación”.
Roberto Benito (SM Educamos): “La pandemia ha sido un catalizador. La inversión que se había hecho en los años precedentes marcó una diferencia notable. Los países, los mercados y los colegios que tenían un poco más de madurez digital tuvieron saltos más grandes o más moderados. Nosotros ya superamos los 160 millones de sesiones en el año de la pandemia y, haciendo un ratio muy rápido con el número de usuarios y las personas que forman parte de los ecosistemas que trabajamos, nos lleva a una cifra actual de aproximadamente 170 accesos por usuario al año. Esto quiere decir que la gente entra todos los días laborales o escolares; se ha quedado como un concepto de uso diario, ya no es algo ocasional, es una herramienta que se usa en el día a día de las escuelas”.
María José Salom (El Pinar): “En un centro como el nuestro en el que apostamos por la tecnología desde hace más de 15 años, no tuvimos un gran problema porque ya trabajábamos con plataformas, lo que nos facilitó el seguir dando clase. Tenemos que agradecer a las plataformas digitales que esto fuera posible”.
José Hernández (El Valle): “Para quien hizo los deberes antes de la pandemia fue menos traumático que para quienes siempre lo habían dejado para más adelante. Es cierto que se han consolidado como una práctica cotidiana y ahora hay que ver cómo se asientan para sacarles el mejor partido. La esencia es ajustar ese recurso, que puede ser cotidiano, a las necesidades propias de cada clase, de cada docente y de cada curso”.
Precisamente, a continuación, se pasó a comentar los diferentes usos que los centros educativos realizan actualmente de estas soluciones.
José Hernández: “Nosotros manejamos una plataforma propia para la comunicación entre docentes y que también nos sirve para la comunicación con las familias. También le damos un tercer uso, el estrictamente pedagógico: recursos para compartir con los alumnos, información, ejercicios, hacer un seguimiento… Esto es fundamental en un contexto híbrido, porque en las aulas convivimos con alumnos presenciales, estudiantes que transitan del modelo presencial al online o alumnos que están confinados. Hay que apostar por una plataforma que sea adaptativa en cuanto a gestión interna, comunicación con familias y, fundamentalmente, para la gestión de la información con los alumnos. Cada docente, familia y centro debe elegir cuándo es mejor utilizarla. Luego están las necesidades de cada momento del curso (alumnos confinados, una clase híbrida, alumnos que vienen y van…), pero la obligación del centro es ofrecer las máximas posibilidades”.
Daniel González de Vega: “Smartick es una plataforma esencialmente destinada a extraescolares. También trabajamos con colegios, pero nuestro producto está orientado a familias y es para uso extraescolar. La ventaja es que se adapta al alumno, independientemente del nivel curricular y de su edad, algo que es difícil que ocurra en el colegio, por mucha voluntad de atender la diversidad que haya. Tenemos niños que están dos años por delante del currículo o menores que están trabajando por detrás del currículo porque lo necesitan. Es una tendencia creciente el mayor gasto de las familias en actividades formativas fuera del ámbito escolar”.
Roberto Benito: “Muchos servicios y de agentes asociados como la secretaría, la administración y los equipos directivos juegan un papel clave. Cada uno tiene su misión y su vocación dentro del centro escolar y las plataformas tienen que tener un papel para cada una de ellos, además de para la familia, el alumnado y el docente. La secretaría y la administración juegan un papel crítico en sostener el funcionamiento del colegio, son un soporte fundamental. Y creo que los equipos directivos, en un modelo de personalización creciente, toman conciencia también de la dificultad que conlleva manejar un colegio. Las herramientas deben ayudar a esa labor directiva y las plataformas ejercen de cuadro de mando”.
María José Salom: “Ahora mismo dependemos absolutamente de las plataformas: cada vez nos facilitan más la tarea de gestión educativa. La comunicación con el alumnado, el profesorado y las familias ya la realizamos a través de ellas. Hasta las tutorías son ahora virtuales en nuestro centro, una opción que estoy segura que se mantendrá en el futuro”.
Ángela Hernández: “Proporcionan un soporte multimedia donde acceder a todo tipo de recursos, precisamente, para facilitar la labor docente: para que los profes se dediquen a lo que es más importante, a la adaptación, a la personalización del proceso de enseñanza y aprendizaje con una serie de recursos que ponemos en sus manos. Creo que este es el cambio de chip que nos ayudan a hacer las plataformas, el cambio de dinámica de aula que nos van a ayudar a hacer”.
Una vez conocidos los usos de las plataformas, el debate giró en torno a cómo las plataformas de contenidos educativos se están convirtiendo en un factor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Ángela Hernández: “Las plataformas de contenidos educativos como Ta-tum ofrecen un gran servicio cuando hay clases presenciales, semipresenciales, confinadas o híbridas. Mejoramos el proceso de aprendizaje aportando acceso al contenido desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, permitiendo que tanto los estudiantes que están en el centro como los que están en sus casas puedan continuar con el currículo. Además, posibilitamos una interacción entre el docente y el estudiante a la hora de publicar actividades o recibir un feedback. Nuestra intención es facilitar el aprendizaje, favorecer la labor pedagógica del docente. También aportan motivación: es uno de los aspectos que más destacan los alumnos y profesores que trabajan con Ta-tum. Les apetece leer más por una cuestión de soporte ya que les parece muy atractiva”.
Daniel González de Vega: “La tecnología ha posibilitado que el colegio llegue al hogar. Por ejemplo, la opción de que una tutoría se pueda hacer con los padres en casa y los docentes en el colegio. Eso también ocurre en la actividad que un niño pueda hacer, desde el punto de vista estrictamente formativo, en su casa. El hecho de que los alumnos utilicen una plataforma tecnológica habilita una comunicación, un análisis de datos y una monitorización que antes era mucho más complicada o imposible”.
Roberto Benito: “La tecnología es un medio, un soporte que nos ayuda en términos de eficiencia. A diferencia de otras industrias, en educación la comunicación se da entre las personas, por lo que la automatización debe descargar a esas personas para que se centren en esa tarea fundamental que es la de educar. En las escuelas las máquinas deben hacer todo lo inútil, lo que no aporta valor al alumno, y que las personas se centren en atender y en acompañar”.
ELIZABETH HERNÁNDEZ
Pachuca, Hidalgo / 26.01.2022 17:41:57
Para la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares en Hidalgo (FEPEH), María del Pilar Martínez Aragón, “sería conveniente” que niñas, niños y adolescentes regresen a la escuela de forma presencial, al determinar que será en beneficio de su salud emocional y de su crecimiento, por lo que espera que los índices de contagios de covid-19, cedan en la entidad y con ello las autoridades sanitarias puedan dar la autorización correspondiente para el regreso a clases presenciales.
Señaló que, para el sector, este inicio de año ha sido fluido en cuanto al tema de las clases que no se han visto suspendidas desde el retorno escolar con base en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que iniciaron el 3 de enero, sin embargo, hubo un repunte del 20 por ciento de faltas debido a los contagios entre alumnos y sus familias, situación que ya está controlada.
“Sería muy conveniente el regreso a las clases presenciales por el bien de nuestras y nuestros alumnos, pero como siempre lo digo, que estaremos en la espera de las indicaciones de nuestras autoridades, esperemos que pronto haya buenas noticias y que podamos retornar a las aulas el próximo 31 de enero, confiamos en ello.
“Al parecer ya está bajando la curva de contagios que sí se disparó en la primera semana de enero ya que un 20 por ciento de las y los alumnos se reportaban enfermos o con familiares que se habían contagiado, pero ya para esta semana se regularizó todo, por lo que estamos viendo que los contagios van en decremento”, indicó.
Expuso que, a pesar de la situación que han vivido los centros educativos privados durante la contingencia, el sector se mantiene en pie y con una matrícula de alumnos estable a pesar de la situación sanitaria de la entidad, por lo que esperan que ésta incremente en estas semanas. “Estamos en preinscripciones por lo que esperamos que aumente el número de nuestras y nuestros estudiantes, recordando a las madres y padres de familia que estamos reforzando todas las cuestiones tecnológicas, académicas y pedagógicas para preparar con excelencia a nuestros estudiantes”, refirió. Es así como señaló que las escuelas privadas en Hidalgo se encuentran preparadas para abrir sus puertas a estudiantes, docentes y personal administrativo, mismos que se han alistado con los protocolos sanitarios que han sido autorizados por las jurisdicciones sanitarias de las regiones en la entidad, “y vamos en un 95 por ciento de avance de que nos sean autorizados, por lo que esperamos estar al cien por ciento en esta semana”, expuso. Finalmente, señaló que las tres escuelas privadas de Tula que se vieron afectadas por las inundaciones del pasado 7 de septiembre, “se encuentran restablecidas y reconstruidas, y se mantienen a la espera del anuncio para recibir a las y los estudiantes”, concluyó.
https://www.milenio.com/sociedad/escuelas-privadas-hidalgo-esperan-regreso-clases-presenciales
Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), aseguró que tras el regreso de 14.2 millones de estudiantes a clases presenciales en más de 170 mil planteles educativos abiertos (las cuales han seguido protocolos sanitarios contra COVID), las escuelas se han convertido en una zona de seguridad y que han permitido fortalecer los conocimientos de los alumnos.
En conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria detalló que este retorno a las aulas también ha fortalecido la salud mental y física de los estudiantes.
"Comentó que tenemos 170 mil 782 planteles abiertos, en presentación de alumnos tenemos 14 millones 243 mil 222 y docentes un millón 281 mil 061".
"Agradecimiento a los padres de familia, a las autoridades, a nuestros maestros, y muy en especial a los niños porque al llevar el protocolo ha sido posible que las escuelas sean una zona de seguridad y que además ha permitido que nuestros niños y jóvenes logren esa conveniencia que tanta falta hace para los pequeños, pero también permite fortalecer los conocimientos y además, fortalece la parte de salud mental y salud física que tanto nos interesa", aseveró.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Delfina Gómez Álvarez indicó que se han aplicado un millón 850 mil 527 dosis de refuerzo contra COVID en personal educativo.
Detalló que los estados Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Tabasco y Yucatán abrirán centros de vacunación de personal educativo rezagados.
"Ahí invitamos a los maestros a que si por alguna causa no se vacunaron, sí es necesario y es prioritario que tengan esa vacunación, todo el personal educativo. La vacunación fue para maestros de escuelas públicas y privadas, es para maestros y para personal administrativo", dijo.
MS
KARLA RODRÍGUEZ
Torreón, Coahuila / 24.01.2022 14:27:16
Hay momentos en los que la presión y el cúmulo de deberes pueden ser abrumadores para los estudiantes, por lo que es importante que se aprenda a gestionar los tiempos para terminar pronto con ellos. Por eso es que muchos estudiantes han optado por técnicas de organización de tiempos, como lo es la Técnica Pomodoro.
El conferencista motivacional y empresario Chris Winfield, quien había luchado por años con este problema, y después de muchos intentos, investigaciones y análisis, notó que su máximo nivel de productividad tenía una duración de 25 minutos, quedándose con la Técnica Pomodoro, inventada por Frances Cirillo en la década de 1980, comentan en el portal de Trello, plataforma usada para la creación y gestión de proyectos. Esta consta que se elija solo una pequeña tarea y comprometerse a tener un tiempo de concentración completa de 25 minutos para aquello, seguida un pequeño descanso de 5 minutos. Así se completa el primer pomodoro, nombre dado por la marca del temporizador en forma de tomate que usó Cirillo cuando perfeccionaba la técnica. Debes seguir estos pasos cuatro veces para poder tomar un descanso más largo, de aproximadamente 20 minutos. Te recomendamos: Journaling: una herramienta para tu salud mental y tu creatividad La Técnica Pomodoro proporciona una simple herramienta para mejorar la productividad con la que se puede conseguir las siguientes metas, informa la página Pomodoro Tracker, en la cual también puedes cronometrar el tiempo. Alivia la ansiedad vinculada a comenzar. Aumenta la concentración y el enfoque. Te hace más consciente de tus decisiones. Impulsa tu motivación y la mantiene constante. Refuerza tu determinación para alcanzar tus metas. Refina el proceso de estimación, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Mejore su trabajo o proceso de estudio. Fortalece tu resolución para seguir aplicándote ante situaciones complejas.
Hay muchas maneras de llevar este método a tu vida diaria. Así como hay páginas destinadas al sistema con cronómetro, también puedes marcar los tiempos con el temporizador del celular sin ningún problema. Si lo tuyo es hacer sonar música de fondo para tu trabajo, en YouTube encontrarás una inmensa cantidad de videos destinados a la técnica, con vistas increíbles, o solamente con la persona escribiendo de fondo. Tú decides cómo hacerlo, pero te aseguramos tu productividad será mucho mejor haciendo uso de la técnica.
https://www.milenio.com/aula/cuida-tu-tiempo-con-la-tecnica-pomodoro-y-disfruta-mas-del-dia
El personal educativo que no pueda acudir por su vacuna en las fechas señaladas, tendrá una oportunidad más el miércoles 19, jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de enero, en el Estadio Olímpico.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves 13 de enero comenzará la aplicación del refuerzo de la vacuna contra el covid-19 con el biológico de Moderna para maestros y personal educativo de instituciones públicas y privadas de la capital, anunció el gobierno local y la Autoridad Educativa de la Ciudad de México.
El periodo de aplicación será el jueves 13, viernes 14, lunes 17 y martes 18 de enero en distintas sedes de las 16 alcaldías.
En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, dieron a conocer las cifras de estudiantes que están acudiendo a las aulas
La secretaria de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que se ha registrado una reducción del 42.8% de estudiantes que asisten a las aulas en el regreso a clases presenciales por temor al contagio de la variante ómicron del COVID-19.
En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, la titular de la SEP refirió que de los 25 millones de estudiantes que hay en el país, solo están acudiendo a las aulas 17 millones 500 mil.
"Se ha reducido precisamente la asistencia de alumnos. Ahorita tenemos un aproximado de cerca de 17 millones y medio. Ha sido un proceso difícil (porque) claro que hay miedo e incertidumbre", dijo Delfina Gómez.
Defina Gómez insistió en su exhorto a los docentes a que las escuelas permanezcan abiertas.
"Se les ha pedido a las instituciones que tengan las escuelas abiertas, salvo algunas situaciones muy extremas. Hay maestros que están dando clases de manera virtual y ahorita tenemos un promedio presencial de un millón 800 mil maestros", dijo.
Gómez señaló que en el regreso a clases presenciales se continúa con la implementación de los protocolos sanitarios, tanto en casa como en los planteles escolares, al igual que la recomendación a los docentes para que informen oportunamente sobre cualquier caso de contagio.
Destacó que niñas, niños, adolescentes y jóvenes han dado muestra de disciplina y constancia en el cumplimiento de las medidas de prevención, para mantener el avance en el regreso a las actividades presenciales.
Sobre el proceso de la aplicación de la vacuna de refuerzo para el sector educativo, la secretaria de la SEP indicó que se aplicarán dos millones 686 mil 320 vacunas de Moderna, en 30 estados del país, ya que Baja California y Colima concluyeron el proceso los días 8 y 9 de enero.
Dijo que la vacunación de refuerzo inició en tres municipios de esa entidad el pasado 8 de enero; en Campeche se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de este mes, y en Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas comenzará el próximo 17 de enero.
En el caso de Chiapas, puntualizó, el proceso de vacunación se realizará en más días debido a la densidad de la población y a que existen comunidades más alejadas.
Además, invitó al personal educativo a ser parte del proceso y sostuvo que la vacunación es la mejor alternativa para proteger la salud de las comunidades escolares.
Gómez Álvarez resaltó que maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo a la educación deberán presentar:
Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional);
Documento que acredite su trabajo en el sector (identificación laboral, talón de pago o carta del director del plantel, para las escuelas particulares) y
Un documento que acredite la aplicación del esquema completo de vacunación.
En caso de no presentar la documentación correspondiente, serán atendidos en una mesa de incidencias instalada en los centros de vacunación.
La titular de la SEP comentó que en el proceso de vacunación participarán los gobiernos estatales, a través de las secretarías de Educación y Salud locales; la Brigada Correcaminos de la Secretaría de Salud; delegados estatales de la Secretaría del Bienestar y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Para más información los interesados pueden acceder al sitio www.sep.gob.mx o enviar un mensaje al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx y a los perfiles oficiales en Twitter @SEP_mx, Facebook @SEPmx, Instagram @sepmx y YouTube canalsep.
En caso de requerir apoyo socioemocional pueden comunicarse a Educatel, a los teléfonos 800 288 66 88 y 800 734 73 76.
El pasado mes de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) publicó el informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación (aquí hay un resumen ejecutivo disponible en español). El informe es importante porque discute la educación y su papel en el futuro de la humanidad. Por esta razón su promoción en México y en el resto de los países hispanoparlantes no puede esperar. Además de proveer una introducción general al informe y destacar los principios fundacionales que el documento propone, en este texto se destaca cómo la UNESCO busca promover el carácter de la educación como bien público.
El informe es el resultado de dos años de trabajo de la iniciativa Los futuros de la educación, un proyecto que se propuso reexaminar y replantear la forma en que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común mundial con la mirada puesta en el año 2050 y más allá de esta fecha. Para cumplir con estos propósitos, la UNESCO creó una Comisión Internacional Independiente, formada por pensadores que lideran los ámbitos de la política, la academia, las artes, la ciencia, las empresas y la educación. La comisión se enfocó en movilizar las diversas formas de ser y saber en todo el mundo, con el objetivo de aprovechar la inteligencia colectiva de la humanidad. Durante estos dos años, la comisión estudió detenidamente las aportaciones recibidas a través de amplios procesos de consulta pública y plasmó sus hallazgos en el informe recientemente publicado.
Ante el incierto y polarizado contexto que enfrentamos, el informe invita a “reimaginar” la educación; a pensar en el futuro de manera plural y a llegar a nuevos consensos sociales, posicionando a la educación en el centro de la discusión pública sobre el futuro de la humanidad. La invitación a reimaginar la educación alude al argumento de Benedict Anderson de que las naciones son comunidades imaginadas, pero posibles a pesar de las diferencias entre sus miembros. Similarmente, el trabajo de la iniciativa invita a pensar en la existencia de futuros múltiples y diversos porvenires que existen a la vez, en contraste con la idea de que sólo hay un futuro absoluto al cual todos nos dirigimos. Finalmente, siguiendo la tradición teórico-política de occidente, el informe de la UNESCO propone colocar a la educación en el centro del debate público y llegar a nuevos consensos sociales. En otras palabras, el informe promueve una reorganización política y económica de las sociedades con base en acuerdos sobre cómo el conocimiento y la educación pueden contribuir al bien común.
El informe está organizado en tres partes que contienen propuestas para la construcción de un nuevo contrato social educativo y una serie de principios rectores para encaminar el diálogo y la acción. La primera parte del documento, titulada “Entre promesas pasadas y futuros inciertos”, introduce el doble desafío que enfrenta la educación en términos de equidad y de mantenerse relevante, desafíos que de acuerdo con los miembros de la comisión, sustentan la necesidad de un nuevo contrato social que pueda contribuir a corregir la exclusión educativa de millones de personas y a garantizar un futuro sostenible para todos. La segunda parte del informe, “Renovación de la educación”, aboga por una reconceptualización de la educación en cinco dimensiones clave: pedagogía, planes de estudio, enseñanza, escuelas y oportunidades educativas a lo largo de la vida. La tercera y última parte “Catalizando un nuevo contrato social para la educación”, ofrece ideas para empezar a construir el nuevo contrato social educativo. En esta última sección, los comisionados convocan a crear una agenda de investigación común sobre el derecho a la educación a lo largo de la vida y llaman a reconstruir la solidaridad global y la cooperación internacional.
En el informe, los comisionados explican que la educación puede convertirse en un contrato social si se le entiende como un acuerdo entre los miembros de una comunidad para cooperar y obtener un beneficio común. Pero este pacto va más allá de lo legal: si bien el acuerdo debe reflejar normas, compromisos y principios, debe además estar culturalmente arraigado, partiendo de una visión común sobre los fines públicos de la educación. El informe destaca dos principios fundacionales que la comisión afirma servirán para reinventar la educación y que ésta nos ayude a enfrentar los riesgos que ponen en peligro el futuro de la humanidad y la vida en el planeta. Estos principios son: 1) garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y 2) reforzar la educación como bien público y común. Ambos principios contribuyen a consolidar el carácter de la educación como un bien público y merecen ser explorados.
De acuerdo con el informe, el derecho a la educación debe ampliarse e incluir el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida. Al redactar el informe, la comisión establece que el derecho a la educación de calidad incluye los derechos a la información, la cultura y la ciencia, así como el derecho a acceder y contribuir al patrimonio epistemológico que la humanidad ha acumulado colectivamente durante generaciones. El informe establece entonces una conexión entre calidad y acceso, un vínculo que resulta aún más importante en el contexto de la desinformación, las noticias falsas y el creciente autoritarismo. Cabe destacar que los comisionados perciben la educación de calidad como algo que va más allá del simple acto de acceder a la información. Al abarcar la cultura y la ciencia, el informe apela a concebir la educación como un fenómeno complejo en dos sentidos, más amplio y más profundo. La educación de calidad es más compleja al permitir el acceso a todos los ámbitos del conocimiento, incluidas las humanidades, las ciencias y las artes. Asimismo, la educación de calidad se presenta como un fenómeno más profundo y de mayor nivel porque construye sobre la información adquirida y eleva al estudiante al nivel del conocimiento.
De acuerdo con la comisión, este primer principio fundacional concibe al conocimiento como un bien colectivo. En vez de pensarlo como propiedad de una persona, organización o grupo, el informe aboga por imaginar el conocimiento como algo del cual todos participamos y al cual todos contribuimos. Como consecuencia, toda persona tiene derecho a acceder y contribuir al patrimonio común de conocimientos que la humanidad ha generado a través del tiempo. De este principio se desprende que sólo al considerar el conocimiento como bien público podremos enfrentar los riesgos que ponen en peligro a la humanidad y al planeta.
El segundo principio fundacional proporcionado por la UNESCO consiste en reforzar la educación como un bien público y común. De acuerdo con el informe, la educación es un esfuerzo social compartido que crea propósitos comunes y permite que individuos y comunidades florezcan de forma conjunta. Por lo tanto, la comisión argumenta que un nuevo contrato social no sólo debe garantizar que la educación reciba financiamiento público, sino que implica también que la sociedad se comprometa a incluir al mayor número de personas en los debates públicos sobre la educación. Los comisionados argumentan que enfatizar una amplia participación fortalece el carácter de la educación como un bien común, es decir, como una forma de bienestar compartido, como algo que se elige colectivamente y se logra en conjunto.
El reporte no deja dudas sobre la importancia del financiamiento público de la educación. De esta forma contradice tendencias que buscan la privatización del sector educativo, pero no favorece necesariamente la prevalencia del Estado. De hecho, el informe promueve una visión de gobernanza educativa. Los comisionados aseguran que la educación es un proyecto social que involucra a muchos actores y que la tendencia actual hacia una mayor y más diversificada participación de agentes no-estatales en la política educativa, es una expresión del aumento en el mundo de la demanda por más transparencia y rendición de cuentas.
Como resolución del segundo principio, el informe señala que el carácter público de la educación va mucho más allá de su provisión, financiación y gestión por parte de autoridades del Estado. La educación pública, argumenta el informe, es aquella educación que ocurre en un espacio público, promueve intereses públicos y rinde cuentas ante todos. Esta es la visión de la educación que la UNESCO busca fomentar, una educación que es pública en un amplio sentido. Esta definición de lo público, además de fortalecer la naturaleza política de la educación, sirve también como una guía para orientar los debates sobre qué es y qué no es la educación pública en el presente y el futuro.
El informe Reimaginar juntos nuestros futuros es entonces un documento que merece la atención de todos. No sólo la de aquellos que estamos interesados en la educación, sino de la humanidad en su conjunto, más allá de intereses y ocupaciones. Por medio de este documento, la UNESCO promueve el carácter público de la educación e invita a usarla para vencer los desafíos que ponen en riesgo a la humanidad y la vida en el planeta. Los principios fundacionales que la comisión determinó contribuyen a fortalecer el rol que la educación tendrá en el futuro y enfatizan la necesidad de garantizar el carácter de la misma como un bien público.
Para nuestro país, que comparte con el resto del mundo un contexto polarizado, incierto y desinformado, el informe ayuda a orientar el debate público sobre la educación. Pero además, muestra cómo éste ámbito es estratégico para el futuro y demanda que trabajemos para garantizar el carácter público de la educación. El informe hace una invitación interesante y sugestiva, poner a la educación pública en el centro de la política. Ante esta invitación resulta imposible cuestionarnos si será posible en México llegar a un contrato social que tenga a la educación pública como eje central.
¿Podemos las mexicanas y los mexicanos generar un acuerdo educativo que nos permita cooperar y obtener un beneficio común? El informe es claro: el punto de partida es generar una visión compartida sobre los fines públicos de la educación. En otras palabras, se debe empezar por reducir la exclusión de la educación pública en nuestra sociedad, garantizar su financiamiento público y calidad, y promover una amplia participación en los debates en torno a la educación. Pero quizás es necesario enfatizar que la construcción de una educación pública de cara al futuro requiere comprometernos a que la educación en México ocurra principalmente en el espacio público, promueva intereses de todos y rinda cuentas. El informe Reimaginar juntos nuestros futuros es una invitación y herramienta para encauzar el debate, por lo que merece ser leído y debatido ampliamente.
Yver Melchor Hernandez
Candidato a doctor en estudios de la cultura y la política de la educación en la Loyola University de Chicago. Participó como consultor externo de la iniciativa de la UNESCO Los Futuros de la Educación.