El PRONI es un programa federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y coordinado en el estado por la Coordinación de Programas de Fortalecimiento Educativo, que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas. Para lograrlo, establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnos en el dominio del idioma inglés y de docentes de igual forma en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza.
El diseño curricular del PRONI está alineado a estándares nacionales e internacionales: la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). En este sentido, el Programa continúa impulsando el dominio del inglés en los alumnos desde su formación básica (preescolar, primaria y secundaria); además, establece un perfil para el docente alineado a los dominios, criterios e indicadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y un perfil de egreso para el alumno, el cual al concluir el nivel de secundaria se espera que los alumnos alcancen un nivel B1 del MCER, para enfrentarse exitosamente a los retos de un mundo cambiante y globalizado.
Objetivo general
Contribuir a que las escuelas públicas de educación básica fortalezcan sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, con el fin de que la población en México acceda a una educación de excelencia, pertinente y relevante.
Objetivos Específicos
a) Apoyar mediante la certificación nacional o internacional en el dominio del idioma inglés de educandos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, el logro del perfil de egreso en la educación básica.
b) Apoyar el fortalecimiento académico y/o en su caso certificación académica nacional o internacional de los/as docentes y asesores/as externos/as especializados/as en el dominio de una lengua extranjera (inglés), así como su certificación nacional o internacional de sus competencias didácticas en la enseñanza en las escuelas públicas de educación básica participantes en el PRONI.
c) Elaborar recursos didácticos para fortalecer el desarrollo de competencias en la enseñanza/aprendizaje del idioma inglés en los docentes, asesores(as) externos(as) specializados(as) y educandos en las escuelas públicas de educación básica.
d) Promover e incentivar el uso de la Plataforma tecnológica en las escuelas de nivel preescolar y primarias para ampliar la cobertura de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, así como apoyar a las escuelas atendidas por el PRONI con calidad y equidad, considerando este recurso como una acción prioritaria ante contingencias que afecten o pongan el riesgo el servicio educativo en las escuelas y con los educandos.
Escuela Primaria Lic. Alfredo V. Bonfil Pinto
En nuestra escuela primaria, llevamos al siguiente nivel cada una de nuestras practicas para poder desarrollar estrategias de aprendizaje en nuestros estudiantes, y sus aprendizajes sean más significativos para su vida cotidiana.
Aprender inglés puede ser beneficioso por muchas razones, entre ellas:
Oportunidades laborales
El inglés es un idioma muy demandado por las empresas, tanto para trabajar en el extranjero como para mantener conversaciones con personas de otros países.
Acceso a la información
La mayoría de la información, especialmente la científica, está en inglés.
Desarrollo personal
Aprender un idioma puede mejorar la memoria, la capacidad de concentración y las habilidades de multitarea.
Apertura a lo nuevo
Estudiar inglés permite conocer conceptos vinculados a la cultura de otros países.
Viajes
El inglés es el idioma oficial o cooficial en 58 países, por lo que es imprescindible para comunicarse con el personal de los destinos turísticos.
Educación
El inglés es el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco.
Crecimiento profesional
El inglés es una lengua profesional en todos los campos de conocimiento.
Ampliar el círculo social
Las clases de inglés suelen contar con personas de todas partes del mundo.
En un mundo cada vez más globalizado, hablar inglés es más que una capacidad para mejorar el currículum o una ventaja competitiva adicional: es una necesidad para poder comunicarse y acceder al mercado laboral. Al mismo tiempo, abre las puertas a más experiencias, por ejemplo, de tipo cultural
Por este motivo es que se han desarrollado diversos proyectos relacionados a la materia de ingles, entre los que podrán encontrar:
25 - 28 de noviembre de 2024