2-3. TEXTURAS PRE-POLIFÓNICAS 

Y de tradiciones no occidentales

EN CASA:

1. Escritura para banda de vientos (Ver instrumentación en Orquestación II). Duración: un (1) minuto.

2. Ejemplifica los tipos de texturas abordados en la semana (pre-polifónicas y/o de tradiciones no occidentales).

3. Bajo la noción de tema y variaciones (en este caso texturales) la pieza se basa en una melodía específica (con duración no muy extensa). El número de secciones dependerá de las variaciones realizadas.

4. Generar una curva dramática clara en la realización orquestal. Esto es, emplear los recursos con sentido expresivo - musical.

MONODIA

Consiste en una sola línea melódica sin acompañamiento. Es tal vez el tipo de textura musical más antiguo que existe.

Densidad lineal: 1

Densidad armónica: 1

Densidad tímbrica: 1 o más (la melodía puede doblarse al unísono o a octavas)


A tener en cuenta:

Monodia en solo. Resulta efectiva una aproximación evidentemente expresiva, con flexibilidad rítmica, y contrastes dinámicos y en articulación/color. Resulta frecuente el uso de técnicas extendidas y efectos en distinto grado de percepción, teniendo en cuenta la alta transparencia de la textura. 

Monodia concertada (solos de sección, familia o general). En unísono/octavas, su escritura es. habitualmente, menos flexible, por su doblaje en distintos timbres. Eventuales accidentes o escritura intencionada pueden referir a diseño heterofónico.

Monodia + percusión. Aunque la monodia se refiere a una línea sin acompañamiento, una posible extensión de su práctica puede darse sobre textura de percusiones con o sin sincronía métrica. 

Algunos ejemplos: 

BIFONÍA

Textura en la que una melodía es apoyada por una nota o intervalo pedal.

Densidad lineal: 2

Densidad armónica: 2 -3

Densidad tímbrica: 1 (instrumento armónico) o más 


A tener en cuenta:

Por el estatismo del pedal, esta textura suele ser efectiva en diseños modales y escritura diatónica. Eventuales conflictos entre melodía y pedal (intervalos ásperos) pueden resultar muy efectivos, dependiendo del carácter deseado. 

Bifonía con baja densidad tímbrica (pocos instrumentos). Monodia en solo con acompañamiento. La flexibilidad de la monodia, ya indicada anteriormente, aplica para este caso (en la melodía). La disposición del pedal es menos flexible, aunque puede variarse dinámica, timbre, color... y eventualmente la actividad rítmica. 

Bifonía concertada. Iguales limitaciones en la melodía. Se recomienda contraste tímbrico para los dos planos / lineas (melodía vs. pedal).

Algunos ejemplos: 

HETEROFONÍA

Se caracteriza por la variación simultánea de una línea melódica, que se produce por distintas voces o instrumentos que tocan la misma melodía con ornamentaciones distintas.

Densidad lineal: 1

Densidad armónica: 1

Densidad tímbrica: 2 o más


A tener en cuenta:

Baja densidad tímbrica. La melodía coexiste con pocas variaciones de sí misma (por ejemplo, dos instrumentos o secciones).

Alta densidad tímbrica. Textura áspera, en la que varias fuentes e instrumentos se superponen con variaciones simulktáneas de la misma melodía. 

Heterofonía escrita y heterofonía resultante. Se refiere a la escritura del compositor/orquestador. En algunos casos la textura escrita puede reflejar directamente el comportamiento heterofónico (variaciones escritas). En otros, el compositor/orquestador escribe diseños que, intencionalmente, buscan que accidentalmente el efecto heterofónico se presente (escritura en registros extremos y en alta velocidad, por ejemplo). 

Grado de dispersión (timbre). Se relaciona con las fuentes empleadas en la construcción heterofónica. Una melodía con dos variaciones simultáneas tendrá un efecto/color distinto si es ejecutada por tres instrumentos iguales (por ejemplo, clarinetes) a si es ejecutada por tres timbres distintos (por ejemplo, clarinete + trombón + xilófono).

Algunos ejemplos:

Raga Bharavi (India). Instrumentos: Voz, tabla, armonio, tánpura

Bayati Medley. National Arab Orchestra. Instrumentos: Nay (flauta árabe), quanun (arpa árabe - tipo de salterio), oud (laúd árabe)

PARAFONÍA

Consiste en una línea melódica que se densifica mediante adición de voces en movimiento paralelo. Dos tipos de parafonía: estricta (manteniendo los mismos intervalos) o diatónica (siguiendo los intervalos que se producen en una colección determinada de sonidos).

Densidad lineal: 1

Densidad armónica: 2 o más

Densidad tímbrica: 1 (instrumento armónico) o más 


A tener en cuenta:

La parafonía, como bloque sonoro, resulta efectiva orquestalmente en timbres medianamente homogéneos (instrumentos de la misma sección/fila o familia). 

Parafonía de sección. La cercanía entre los instrumentos que conforman la textura aporta para lograr un adecuado balance de las partes y un ajuste rítmico interno consistente.

Parafonía concertada. Construcción con la participación de las distintas secciones de una misma familia o de todo el formato. Prepondera la construcción de bloques parafónicos en cada sección, sobre la opción de asignar voces/partes de la parafonía a instrumentos iguales. Por ejemplo, resulta más efectivo construir bloques completos en pequeña armonía, clarinetes y saxos, a asignar una parte/voz a flautas, otra a oboes, otra a clarinetes, otra a saxos...

Sobre el balance: A diferencia de la textura homofónica o la melodía acompañada, los bloques parafónicos suelen disponerse con equilibrio/balance igual de sus distintas partes. En disposiciones armónicas de fundamental/quinta en voces inferiores, en formatos sinfónicos suele construirse un balance piramidal: más peso de la base del acorde y menor peso en guías y tensiones. 

Algunos ejemplos:

Jube Domine Silentium. Organum. Escola de Limoges (Siglo XII)

Halala Syanibongela. Sudáfrica. Tradición Zulu

ALGUNAS REFERENCIAS EN BANDA:

Boris Pigovat (1953-)

Wind of Yemen (2009)

Johan de Meij (1945-)

Extreme Makeover (2004)

Lectura en semana 2:

Lectura en semana 3:

12-13 Cope - Técnicas extendidas y Notación.pdf
Morgan Cap. 9 - Dodecafonismo.pdf