ANTECEDENTES

1. LA BANDA MILITAR Y CEREMONIAL

Evidencias de uso de instrumentos de viento en funciones militares y al servicio de las clases gobernantes

•3.500 a.C.: Mesopotamia: Conjuntos de vientos y percusión que acompañan a la tropa (tal vez, origen de las bandas militares).

•1342 – 1327/5 a.C.: Egipto: Famosas trompetas de Tutankamon, al parecer con funciones militares y religiosas.

•500 a.C.: Grecia Clásica y Helénica: Uso de instrumentos de viento en oficios militares y ceremoniales (Aulos, Salpinx, otros…). Roma: Establecimiento de los músicos de las Milicias o Legiones Romanas.

•EDAD MEDIA: bandas militares y su proyección en oficios religiosos y del gobierno feudal. Contacto con bandas de Oriente próximo (sarracenas). Surgimiento de las bandas de ciudad.

AULOS (oboe doble) - Grecia

SALPINX (antecesor de la trompeta) - Grecia

Trompetas de Tutankamon (1342 – 1327/5 a.C.). Encontradas en la tumba en 1922. Una de plata y la otra de cobre. James Tappen las tocó en 1939 en El Cairo, evento transmitido por la BBC de Londres.

2. BANDA E IGLESIA CRISTIANA

•Lenta aceptación de instrumentos de viento. Primeras referencias: Coronación del Papa Gregorio IX en 1227.

•En Italia, surge el «vagón de la banda» en el siglo XI (Arzobispo de Milán)

•Uso de instrumentos en procesiones y festivales patrocinados por la iglesia. Con el drama medieval (desde el siglo XII) entran a las iglesias.

•En el siglo XIV obispos alemanes contrataban músicos para ocasiones especiales.

Cantigas de Santa Maria. Codex E (España. 1280):

3. BANDA Y CIUDAD.

•Instrumentistas de viento fueron empleados para más servicios. Por ejemplo, para señales y avisos en las torres y muros de las ciudades amuralladas. En Inglaterra al músico de torre se le denominó el que mira o el que espera. Así, surgen en Inglaterra las «Wait Bands».

•Los músicos de torre fueron usados luego para avisos de la ciudad, desfiles, condena de prisioneros, incluso señal de tiempo. A partir del siglo XIII participan en celebraciones, banquetes, ferias y bailes.

•En Holanda, Francia y Alemania, el proceso se da en forma análoga. En Nuremberg se conoce la referencia de bandas de torre que durante el día tocaban corales y otra música polifónica.

•En el siglo XIII aparecen en Italia bandas cívicas pagadas. Florencia, por ejemplo, tiene en el siglo XIV tres bandas activas que participan en celebraciones de santos patronos, días festivos, fiestas de la aristocracia, etc.

Los instrumentos usados por estas agrupaciones eran: flautas, chirimías (antecesor del oboe), trompetas, sacabuches (antecesor del trombón) y percusión.

BANDA MEDIEVAL

Los ensambles medievales se dividieron en dos: fuertes y débiles.

•Los fuertes eran las bandas de viento puros (trompeta, sacabuche, corno, chirimía, gaitas y percusión). Tocaban básicamente en el exterior y en eventos pomposos dentro de la corte. Seguían a los aristócratas en la batalla.

•Los débiles eran ensambles mixtos (flauta traversa, flauta de pico, laúd y teclados) tocaban en salas pequeñas y eventos discretos.

Los trompetistas fueron considerados propiedad de la nobleza, usados como heraldos en visitas de dignatarios y anuncios en ocasiones importantes (llamadas a cenar, fiestas de disfraces, torneos y otros eventos de la corte).

Cena de Robert Braunche (1350) noble de King’s Lynn con la visita de Eduardo III

4. SONIDOS DE ORIENTE.

Guerras e invasiones, entre otras dinámicas, posibilitaron encuentros culturales en el Viejo Mundo. Entre otros, las guerras contra el imperio Otomano y los contactos con las bandas sarracenas (denominación a lo Árabe en la Edad Media), que posibilitaron incorporar instrumentos de percusión a Europa.

En la era otomana, este preludio (peşrev) solía ser interpretado por la Banda Militar Otomana (también conocida como Mehteran) para demostrar la gloria de las tierras musulmanas, cuando un emisario o un grupo de emisarios se acercaban a la puerta de un palacio otomano.