13-14. Orquestación del piano 

ORQUESTACIÓN DEL PIANO

TRATAMIENTO DE LA TEXTURA:


El piano cuenta con la limitación de la extensión de la mano. Al transcribir líneas específicas para piano a grandes formatos, como la banda, estas texturas pueden ampliarse. Por ejemplo, orquestar acordes en dos octavas, algo que no puede tocar solo una mano en el piano, u orquestar la melodía (o contramelodías) en varias octavas.


En ciertas ocasiones el orquestador puede complementar el tejido central cuando en la escritura para piano se presentan vacíos entre las dos manos. Entonces, elegirá qué contenido, material o rol textural será adecuado para dicho relleno.


Intervención que realiza el orquestador en términos de ajustar la textura de la pieza a un nuevo lenguaje, en este caso, los vientos y la percusión. Posiblemente incluya:


Técnicamente en el piano puede ser complejo tocar acordes abiertos y en ocasiones ciertas notas pueden quedar incrustadas en una disposición interna del acorde, el cual puede abrirse en la banda. 


Forma de orquestar arpegios del piano mediante acordes en una amplitud que excede la extensión de la mano.

TRATAMIENTO DEL TIMBRE: 


Siguiendo a Adler no debemos buscar que la banda suene al piano. El gran reto es: ¿cómo llevar el idioma del piano al idioma de los vientos y la percusión? Acá tres reflexiones que resultarán determinantes para esculpir el sonido de la orquestación:

Finalmente ¿qué espero del sonido final de la pieza? Una aproximación: juego de traducciones.


El efecto del pedal en el piano se puede lograr mediante combinación de grupos instrumentales (ver en semanas anteriores la noción de profundidad). Un grupo puede configurar la figura principal (el ataque escrito) mientras otro grupo, en dinámica menor, puede configurar el fondo o resonancia de la textura. 


Hace parte de la negociación entre los lenguajes del piano y de la banda (por ejemplo, la transcripción de un trémolo a frullato o shake...). 


Conciencia en la relativa unidad/homogeneidad del color del piano, que limitará abordajes creativos y, eventualmente, de dispersión tímbrica ante las diversas posibilidades de color en los instrumentos del formato orquestal.


Más allá de la relativa unidad/homogeneidad del color pianístico, el orquestador podrá tratar tímbricamente las indicaciones técnicas y/o expresivas de la partitura. Por ejemplo, oscuro, brillante... Incluye, por ejemplo, uso de sordinas y/o dinámicas en indicaciones del pedal una corda.

TRATAMIENTO DE LA DINÁMICA Y EL TEMPO


Crescendo y diminuendo pueden tratarse mediante variación del peso orquestal (doblaje de instrumentos).


Accelerando y ritardando pueden tratarse mediante variación en la figuración rítmica (duraciones) y no necesariamente desde un ideal ensamble de todo el formato.

Adler - transcripción desde el piano.pdf

ADLER.

Transcripción del teclado

Limite de intervalos bajos.pdf

Algunas partituras para orquestar.

Satie - Rag-Time Parade.PDF

Satie

Chopin - 2 Waltzes, Op 69.pdf

Chopin

Beethoven - Contredanse 1.pdf

Beethoven