BANDA ANTIGUA

Característico del escenario abierto. Marchas, himnos, fanfarrias.

Repertorios producidos o en diálogo con estilos de la música de concierto en auditorios. Resulta fundamental el desarrollo de la Harmoniemusik (Alemania) en el siglo XVIII.

Fundamental de la ópera (oberturas), representó la manera de proyectar la producción artística en otros escenarios.

Surgido a partir del uso de referentes de contexto tradicional-local o dentro de los procesos de popularización de las bandas. 

1. LA VERTIENTE MILITAR Y CEREMONIAL.

J. F. HAENDEL (1685-1759)

Música para los reales fuegos artificiales (1749). Una de las primeras obras destacadas para banda. Escrita para 24 oboes, 12 fagotes (1 contrafagot), 9 trompetas, 9 cornos o trompas, 3 pares de timbales y un número no especificado de cajas. Encargada por Jorge II para la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca.

Versión: The King’s Consort. Conductor Robert King.

FRANÇOIS-JOSEPH GOSSEC (Francia 1734-1829)

Realizó el primer arreglo conocido de La Marsellesa (compuesta en 1792 por Rouget de Lisle). Durante la Revolución francesa se hizo muy popular y llegó a ser conocido como el músico oficial de la Revolución. Profesor de composición del Conservatorio de Paris de 1785 a 1814, cuando comienza la restauración Borbónica.

Marche lugubre (1790). Orchestre d'Harmonie des Gardiens de la Paix de Paris. Influencia a Beethoven en la Sinfonía Heroica

BEETHOVEN (1770-1827)

Ver su catálogo WoO (Werke ohne Opuszahl - obras sin número de opus) del 18 al 24 (marchas y danzas para música de viento).

Cinco marchas militares.

HECTOR BERLIOZ (1803 – 1869)

Grande Symphonie Funebre et Triomphale Op. 15 (1840). 1. Marche funèbre. 2. Oraison funèbre. 3. Apothéose. 

Es encargada (10.000 francos) por el gobierno para celebrar los 10 años de la Revolución de Julio. Escrita para una banda de 200 músicos que marchan junto a una procesión con restos de los caídos. Impacta a Wagner en 1842 (versión revisada por Berlioz). 

RICHARD WAGNER (1813 – 1883)

Trauersinfonie (1844). «Sinfonía fúnebre para instrumentos de viento sobre motivos de Euryanthe de Weber». Esta obra fue compuesta por Wagner para los actos que se realizaron tras la repatriación del cadáver de Carl María von Weber, fallecido en Londres en 1826. Weber había sido Kapellmeister de la Corte de Sajonia, puesto que en 1844 ocupaba Richard Wagner.

2. LA HARMONIEMUSIK.

Las Harmonie, financiadas por los nobles, se forman en Alemania, aunque también impactan en Inglaterra y Francia. Surgen alrededor de 1750 hasta 1830 aprox., cuando las guerras napoleónicas obligaron a los aristócratas a restringirse financieramente. Fueron formadas:

•Cuando los nobles no podían permitirse una orquesta grande.

•Como ensamble adicional a su orquesta (posiblemente derivado de ella) para amenizar las celebraciones al aire libre.

Inicialmente tienen cinco o seis instrumentos (dos oboes, dos cornos y uno o dos fagotes). Es reconocida la influencia del octeto en 1782 del emperador José II de Habsburgo (1741-1790). 2cl-2ob-2cor-2fg, imitado por más nobles.

Se conocen dos cuerpos de repertorio. El primero, son composiciones originales para Harmoniemusik. El segundo, el más numeroso, son transcripciones, de las cuales se destacan las de ópera. Esta práctica posibilitó ampliar la difusión de la música en espacios distintos a la sala de concierto.

MOZART (1756-1791). Ver K.375 y K.388 para octeto.

Serenade 10 en Si bemol mayor (K.361/370a), conocida como Gran Partita fue escrita en 1781 o 1782. Para dos oboes, dos clarinetes, dos corni di basseto (clarinete tenor), dos fagotes, cuatro cornos y contrafagot (o contrabajo).

BEETHOVEN (1770-1827). 

Sextet. Op. 71. Escrito en 1796 cuando trabajaba para Maximilian Franz, el arzobispo y elector de Colonia, que tenía su capital en Bonn. El Elector (llamado así porque era uno de los gobernantes alemanes que emitieron un voto para el Sacro Emperador romano cuando murió el anterior) pensaba que la música del viento ayudaba a su digestión y tenía un octeto de oboes, clarinetes, cornos y fagotes para acompañar sus comidas.

FELIX MENDELSSOHN (1809 – 1847)

Overture fur Harmoniemusik Op. 24. (1824 hasta 1838). La escribe a los 15 años y le hizo varias revisiones posteriormente. Este tipo de revisiones constituye un manual de orquestación para la banda en desarrollo. 

Versión: Baden-Württemberg Youth Wind Orchestra and The Philharmonic Winds in Concert.

3. TRANSCRIPCIONES DE REPERTORIO ORQUESTAL.

Una de las principales medios de difusión de repertorio orquestal por fuera de las salas de concierto fue la Harmoniemusik, en especial de la Ópera a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Esta práctica, que constituyó un codiciado empleo, posibilitó la interpretación en salas de nobles que no podían sostener una orquesta completa y la interpretación en la plaza pública.

La transcripción para banda de óperas completas, y en especial sus oberturas, se practicó en Alemania, Italia, Francia e Inglaterra, generando un segmento fundamental de repertorio bandístico que pervive hoy día. 

MOZART (1756-1791). 

El rapto del serrallo. Escrita en 1782, Mozart comenta que esta versión le asegurará mayores beneficios económicos. En algunos casos las versiones para Harmoniemusik fueron ejecutadas antes que el estreno de la ópera. 

RIMSKY KORSAKOV (1844-1908).

Procesión de nobles (1890). Original para orquesta. Versión: Black Dyke Mills Band (Brass Band inglesa, fundada en 1816). 

4. EL REFERENTE FOLCLÓRICO.

Regiones y países construyen un patrimonio sonoro (formas, estilos, repertorios…) que se convierten en referencia para músicos y agrupaciones. Numerosos ensambles se conforman en estos contextos con participación de instrumentos que forman o formarán parte del orgánico bandístico.

Las conquistas y futuras colonias de ultramar propician la plantación de formatos y músicas en otros territorios. Es el caso de Norteamérica (de la banda militar a la banda de marcha, desfiles y formaciones), Latinoamérica (las bandas populares), Asia, África y Australia. En estos contextos la banda dialoga con las músicas locales y encuentra espacio de práctica en la cotidianidad de las comunidades.

Poco a poco el mundo conocido se amplia y los interfluencias a partir de otras culturas, estéticas y sonoridades jugarán un papel determinante en la producción de repertorios para banda. 

CAMILLE SAINT-SÄENS (1835-1921).

Orient et Occident (1869). Estrenada en la Feria Mundial de París en 1878. Subtitulada "gran marcha", es más un poema sinfónico en estilo de Liszt. La pieza tiene secciones "occidentales" y "orientales" claramente definidas, incluyendo la sección central que es un homenaje a la música jenízara turca (que Saint-Saens consideraba oriental).

Algunos referentes folclóricos en Europa y Norteamérica.

BRASS BAND - Alemania.

En Alemania la mayoría de los pueblos cuentan con al menos una banda que ofrece música para bodas, festivales y desfiles. Tales grupos generalmente incluyen instrumentos de metal, clarinetes y acordeones. En especial en Baviera, región del sur de Alemania.

NEW ORLEANS BRASS BAND. EE-UU.

La tradición de bandas de música en Nueva Orleans, Louisiana, data desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tradicionalmente, podían tener trompetas, trombones, clarinetes, saxofones, sousáfonos y percusión. La música es una fusión entre la música de banda militar de estilo europeo y la música folclórica africana, traída a las Américas por esclavos de África Occidental y que desempeñó un papel significativo en el desarrollo del jazz tradicional.