10. ORQUESTACIÓN POR ROLES ORQUESTALES

ORQUESTACIÓN POR ROLES ORQUESTALES.

Para la orquestación de la textura de melodía acompañada los siguientes aspectos resultan fundamentales en la elaboración del plan orquestal:

Los roles están ligados a los planos, capas o contornos rítmicos de la textura. En el caso de la melodía acompañada, existen dos roles principales: melodía (rol principal) y acompañamiento (rol subordinado). La melodía puede aparecer en solo, unísono/octavas o en voicing. 

Existen varios tipos de acompañamiento (ver 9. Melodía acompañada), entre los que se encuentran:


Hace referencia a la asignación tímbrica, velocidad del cambio de instrumentos y tipos de continuidad/contraste que se da en una obra a través del tiempo. 


La densidad textural se refiere al número de líneas (contornos rítmicos) o ideas/capas que coexisten en la textura en un momento determinado. En el caso de la melodía acompañada, la melodía puede coexistir con uno, dos o más tipos de acompañamiento a la vez (armónico, ritmo-armónico, ritmo-percusivo...). La suma de todas las capas de la textura se denomina complejo textural.

En grandes formatos es usual encontrar que cada línea (contorno rítmico) es ejecutado por una sección distinta de instrumentos. Por ejemplo, cornos y saxofones altos la melodía, trombones y tuba el acompañamiento ritmo-armónico, flautas/oboes-clarinetes la contramelodía, la percusión el acompañamiento ritmo-percusivo...

Por su parte, la densidad armónica se refiere a la cantidad de notas/sonidos distintos que presenta cada una de las ideas/capas. Por ejemplo, la melodía puede aparecer en forma de solo o con doblaje al unísono o a voces (voicing). Igual cada uno de los acompañamientos. Los contrastes de densidad textural y densidad armónica afectan la curva dramática de la obra.


La densidad tímbrica se relaciona con el número y tipo de timbres/fuentes/instrumentos que tocan una determinada idea y/o el complejo textural. Son posibles variadas formas de combinación tímbrica:


La amplitud hace referencia al rango o extensión usada en la textura. Cada una de las ideas texturales tiene su propio rango/amplitud, pero también la textura general (la suma de todos los planos o capas de la textura) configura una amplitud global. 

De un total disponible aprox. de siete octavas, que puede ocupar un gran tutti orquestal, en la orquestación se pueden ocupar y contrastar diversos registros. El orquestador usualmente asigna registros diferentes a cada una de las ideas de la textura.


Relación dinámica entre los distintos componentes de la textura (entre una idea/capa y otra) o al interior de cada textura. Se pueden dar las siguientes relaciones:


En las combinaciones de color instrumental (mezclas y mixturas) el orquestador pude desear un balance sonoro en su combinación (misma proporción de sonido entre cornos y saxofones, por ejemplo). El balance se logra mediante:

La preponderancia tímbrica es un rasgo orquestal en el que las relaciones en mezclas y mixturas no se presentan en proporciones equilibradas. Puede darse en forma natural (p.e., en el doblaje de toda la sección de clarinetes con oboe al unísono, todos con la misma indicación dinámica) o intencionada (p.e., doblaje de cuatro cornos en mezzo forte, con una trompeta con sordina en piano).


Relacionada directamente con la densidad orquestal, se genera a partir de las interacciones entre los diferentes elementos de la textura (densidad orquestal, densidad armónica, densidad tímbrica, profundidad...), que contribuyen a obtener una direccionalidad clara de las ideas, identidades en carácter de las secciones y contrastes dinámicos/expresivos. En la curva dramática es posible generar diversos momentos de clímax expresivo en la forma. En muchos casos el orquestador escoge un lugar cumbre de densidad (por lo general cerca al final de la pieza). La construcción de una curva dramática comprende habitualmente tres tipos de secciones:

frag Orquestación artística - Alan Belkin.pdf