A la derechona "eggpañola" se le llena la boca gritando que defiende España, que es muy patriota y tal pero no admite ni reconoce a quienes no aceptan su visión estrecha, heredara de la relativamente cercana "unagrandeylibre" franquista y de la relativamente lejana del absolutismo borbónico. Una unidad forjada bajo el yugo (y las flechas) de la opresión y de la negación de la diversidad y de la pluralidad.
Pero, primero tenemos que definir que es esa cosa, país, estado, patria, nación, que parece se va a destruir. Ya en otra entrada de esta página hablé del uniforme e intenté explicar qué era España y cómo algunas la querían meter en un molde, un uniforme, en el que no entrábamos todas, ni ciudadanos, ni territorios. Se pude resumir en este párrafo:
En definitiva, que todo lo que se salga de su visión es destruir España, cuando lo que significa eso es todo lo contrario: construirla de otra manera, con respeto, tolerancia y diversidad. Aunque le tengo que dar la razón, lo tengo que reconocer. Hay gente que destruye o ha intentado destruir España.
Destruye España quien da un golpe de estado contra un gobierno legítimo y democrático y provoca una guerra civil donde mueren casi un millón de españoles y provoca el exilio de cientos de miles.
Destruye España quien de manera sistemática de dedica a exterminar a toda la clase obrera del país mediante un genocidio premeditado y cruel.
Destruye España quien somete a sus compatriotas a la más cruel y miserable represión y a un expolio sin parangón para defender los intereses de los que les mandaron dar un golpe.
Y destruye España quien apoya y defiende todo lo anterior.
Pero, también la destruye quien es más patriota que nadie pero paga impuestos en paraisos fiscales.
Pero, también la destruye quienes exprimen al máximo a las españolas para ganar beneficios obscenamente exagerados (eléctricas, bancos, petroleras, fondos buitres, constructoras,...)
Pero, también la destruye quienes explotan a sus trabajadoras pagando poco, cotizando menos y haciéndoles trabajar más horas.
Pero, también la destruye quienes suben los alquileres sin control para ganar más y destrozar la vida de las más necesitadas.
Pero, también la destruye quienes suben de manera exagerada los precios de los alimentos (grandes cadenas de distribución y venta) complicándole o haciéndole la vida imposible a sus conciudadanos y perjudicando gravemente a agricultoras y ganaderas.
Pero, también la destruye quienes han seguido fomentando la corrupción en la vida política.
Pero, también la destruye quienes niegan el cambio climático acercando y aumentando el terrible colapso del planeta.
Pero, también la destruye quien siembra el odio y desprecio a colectivos en dificultades como las personas migrantes, el colectivo LGTBIQ+ o las mujeres.
Pero, también la destruye las racistas que no reconocen los derechos de los seres humanos de cualquier raza.
Pero, también la destruye los intransigentes religiosos que sólo admiten una sola religión.
Pero, también la destruye quienes niegan derechos, quienes persiguen al colectivo LGTBIQ+, quienes niegan el derecho al aborto o a una muerte digna.
Pero, también la destruye quienes de manera miserable y rastrera niegan la violencia de género y que el machismo mata para no perder sus "privilegios" patriarcales.
En definitiva, España se destruye por la intransigencia, la intolerancia, la ignorancia, la miseria moral y la cerrazón intelectual y sólo se puede construir de verdad y de manera duradera aceptando la riqueza de la diversidad de sus gentes y sus territorios y conquistando más y mejores derechos.