Según María José Albert[1], el concepto de la investigación es definido como una actividad cuyo propósito es la adquisición de nuevos conocimientos, independiente de la materia que provenga dicho conocimiento. Durante nuestros procesos de la praxis educativa, sea de cualquier materia educativa, el maestro debe estar siempre en investigación continua para poder expandir sus conocimientos. Este proceso se lleva acabo cuando buscamos distintas estrategias de la enseñanza, las inteligencias que sobresalen en los estudiantes, acomodos razonables, información personal y entre otras practicas. En el fin, el propósito de hacer dicha investigación es para obtener toda la información posible del estudiante y permitirnos ajustar la manera en que ofrecemos la educación por el bien de los estudiantes.
Ciertamente, existen muchas otras razones por las cuales los maestros debemos hacer investigaciones informales constantemente en el salon de clases. Como había explicado anteriormente, nos permite conocer las características, expectativas e intereses de los estudiantes en su entorno educativo. Otra razón por la cual debemos investigar es porque nos permite como docentes reflexionar sobre las posibles mejoras para cumplir con nuestros objetivos educativos y desarrollarnos como los docentes que queremos llegar a ser. También nos ayuda como maestros en preparación a crear currículos y planes a largo plazo que vallan de acuerdo a las realidades y necesidades de los estudiantes por su desarrollo educativo. Estas son solamente varias de las razones por las cuales debemos investigar, pero existen muchas otras razones.
Los maestros podemos tener distintas razones para investigar informalmente durante el proceso de enseñanza, pero la verdadera pregunta es, ¿como podemos investigar informalmente durante el proceso de enseñanza? Según mis pensamientos, todo es cuestión de la experimentación en el salon de clases con los estudiantes. Si al observar los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, vemos algún tipo de dificultad u oportunidad, es nuestro deber como maestros resolver la dificultad o aprovechar la oportunidad. Un ejemplo de una dificultad puede ser el comportamiento de los estudiantes. Si los estudiantes tienen problemas de aprovechamiento académico debido a la formación o estructura del salon de clases, experimenta y cambia la estructura del salon, ya sean las sillas, mesas o el orden en donde se sientan los estudiantes. Al hacer esta acción, estamos en un proceso de investigación experimental buscando posibles alternativas para mejorar el aprovechamiento académico del estudiante. También cuando queremos saber las inteligencias en las que un estudiante sobresale, hacemos investigaciones informales. Utilizando distintos tipos de avalúo y actividades podemos ir lentamente descubriendo las capacidades de los estudiantes y en que materias exceden. De esta manera, podemos crear o adaptar currículos que incluyan otras materias a la principal que ya enseñamos, con el propósito de que puedan tener un aprovechamiento académico superior comparado al que tenían antes.
La preparación de maestro es sumamente importante al investigar informalmente, ya que hay muchos aspectos que tenemos que manejar con mucho cuidado. El aspecto mayor que debemos siempre tener cuidado durante una investigación es la ética. En muchas ocasiones, los maestros piensan que tienen el dominio sobre los estudiantes y es su deber conocer todo sobre sus vidas, y esta no es la realidad. Los estudiantes, igual que nosotros los maestros, son seres humanos con vidas personales y distintos gustos e intereses que en muchas ocasiones no deseamos compartir con todo el mundo. El maestro debe de ser muy cuidadoso en no "pasarse de la raya" o traspasar la privacidad de los estudiantes. Un mal uso de ética puede ser la explotación intelectual misma del estudiante, si a través de la investigación informal encontramos que hay un estudiante superdotado en el salon, es bueno darle trabajo que rete sus capacidades intelectuales pero no podemos sobrecargarlo de trabajos extras simplemente porque es superdotado. El cambio de la estructura del salon también puede crear una brecha en las cuestiones de la ética. Si no investigamos bien, en muchas ocasiones puedes poner a los estudiantes con otros compañeros que no se sientan cómodos con o que interrumpan su proceso de aprendizaje.
Para finalizar, quisiera dar un pequeño ejemplo de investigación informal que hice durante la practica docente. Yo estoy a cargo de la banda intermedia de UHS. Es mi trabajo como director buscar las posibles y distintas estructuras para acomodar a una banda, con el propósito de obtener una mejor calidad de sonido y un mejor aprovechamiento académico para los estudiantes. Hubieron muchas dificultades al principio como: estudiantes que hablaban entre unos a los otros distrayendo a otros estudiantes y secciones de instrumentos muy separadas las unas de las otras causando problemas de audición. Lentamente fui adaptándolos a crear una formación mas cerrada o en conjunto para que pudieran oírse mejor entre los unos a los otros en sus secciones de instrumentos. Tuve que cambiar las posiciones de distintas secciones para poder separarlas de las que hablaban mucho con otras que no tenían mucho contacto con. Fue una experiencia interesante porque ademas de pude mejorar la calidad del sonido y el aprovechamiento académico, pude crear conciencia en los estudiantes de la importancia de las distintas secciones, ya que los agrupe con secciones que en muchas ocasiones tenían los mismos rolles que ellos al interpretar una pieza musical. En fin, a través de la experimentación en la investigación formal, podemos encontrar muchas formas de beneficiar tanto a los estudiantes, como a nosotros los maestros en formación.
[1] Albert, G. M. J. 2009. La investigación Educativa. Claves Teóricas. McGraw-Hill. España