Los bloques económicos o bloques comerciales son agrupaciones voluntarias de naciones, que exhiben algún grado de integración económica. Por lo tanto, buscan beneficiarse recíprocamente del comercio internacional de acuerdo a una normativa legal común.
Dicho de otro modo, se trata de agrupaciones comerciales internacionales, generalmente asociadas a una región puntual. Persiguen el fin de beneficiar a sus miembros a través de una política común de intercambio económico, tanto entre ellos mismos, como de cara al resto de los países.
Los bloques económicos pueden nacer a partir de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), o de otro tipo de instrumentos diplomáticos, en los que, además, la adhesión de un nuevo país asociado se da según términos específicos, de manera voluntaria y comúnmente tras la aprobación de los países que ya son miembros.
Del mismo modo, todos los países de un bloque económico suelen coincidir en posturas respecto al comercio y a menudo a otros fundamentos sociopolíticos, como la defensa de la democracia. En consecuencia, establecen un marco de normas mínimas común a todos, tal y como en los tratados internacionales de otra naturaleza.
Los bloques económicos pueden tener numerosos y diversos objetivos, dependiendo del espíritu que motive su integración y del grado de afinidad que exista entre sus miembros.
Usualmente, sin embargo, la economía es el factor determinante. Sus miembros se muestran de acuerdo respecto a políticas tarifarias, comerciales y de intercambio comunes, que suelen consistir en el levantamiento de las barreras arancelarias y el libre intercambio comercial entre los países miembros.
En última instancia, estas medidas apuntan al mutuo desarrollo, manteniendo en cambio un conjunto de aranceles comunes para todas las transacciones que no provengan de países miembros del bloque.
Al mismo tiempo, estas organizaciones internacionales multilaterales pueden tener como propósito la ayuda a los países miembros menos favorecidos, el desarrollo de políticas sociales comunes (como la integración regional) e incluso la defensa de la democracia entre sus miembros. Todo dependerá de los tratados fundacionales del bloque.
Usualmente, los bloques económicos se clasifican de acuerdo al grado de integración económica que alcanzan sus países miembros. Así, puede hablarse de:
Acuerdos de Complementación Económica. Apenas suponen preferencias arancelarias recíprocas para algunos de los productos elaborados en los países que los suscriban.
Acuerdos Aduaneros. Se implementa entre los países suscribientes una única y misma política aduanera.
Áreas de Libre Comercio. Fundadas por los Tratados de Libre Comercio (TLC), suelen implicar el levantamiento pleno de los aranceles entre los países, excepto de ciertos productos protegidos, considerados “sensibles”.
Comunidad Económica. Implican la total liberación del comercio de factores de la producción.
Unión Económica. Implica la total y plena integración económica, no sólo en asuntos comerciales y arancelarios, sino incluso monetarios y fiscales.
Los bloques económicos encarnan aquel refrán de que “en la unión está la fuerza”. Las naciones se integran hasta cierto punto, para dar una cara común, “en bloque”, al comercio internacional, y así beneficiarse de manera recíproca.
Dicho bien común puede no ser únicamente económico, como dijimos antes, pero se sostiene en base a reglamentos internos y cartas de principios que rigen el bloque. De todas formas, entre los países que lo componen pueden existir desigualdades de tipo económico, o discrepancias de tipo político. Se trata de una alianza comercial, no de la fundación de un nuevo país en conjunto.
Los bloques económicos representan grandes ventajas para sus miembros, como son:
La posibilidad de una negociación comercial conjunta con otros países potencia, en términos más igualitarios que si se negociara por separado.
La aplicación de planes integradores a la política arancelaria y comercial de los países del bloque, permitiendo el libre tránsito de mercadería entre sus fronteras y fomentando por ende un consumo y un espíritu comunes.
La defensa recíproca en asuntos no estrictamente económicos, dado que el hundimiento de un país asociado del que dependen numerosos negocios nunca es una buena idea para los inversores.
La posibilidad de firmar acuerdos en otras materias no comerciales.
Al mismo tiempo entrañan las siguientes desventajas:
Obligación de suscribir las decisiones económicas del grupo, incluso si van en contra de los propios intereses.
Restricciones a la hora de gestionar el propio comercio exterior para cada país.
Pérdida de autonomía en asuntos no económicos frente al resto del bloque.
Falta de protección ante las desigualdades que existan dentro de los propios países del bloque.
Los principales bloques económicos de la actualidad son los siguientes:
La Unión Europea. Compuesta por las naciones de Finlandia, Suecia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Portugal, España, Italia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia y Alemania. Reino Unido formaba parte hasta la aprobación del llamado “Brexit” en 2016.
El Mercosur. Integrado por los países sudamericanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
El NAFTA. Compuesto por los países norteamericanos de México, Estados Unidos y Canadá.
El Pacto Andino. Que integran las naciones de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Compuesta por Angola, Botsuana, la República Democrática de Congo, Lesoto, Malaui, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
El Mercado Común Centroamericano (MCCA). Que integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
De acuerdo con el Programa de Comparación Internacional (PCI) del Banco Mundial, en el 2017 (último año de referencia de la iniciativa) los bloques económicos o comerciales más grandes del mundo fueron:
Asociación Económica Integral Regional (RCEP): En 2017, sus países miembros representaron colectivamente el 29,8 % del PIB mundial basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA).
El 15 de noviembre de 2020, los diez países miembros del bloque comercial existente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) -Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y VIetnam-, junto con Australia, Nueva Zelanda, China, Japón y la República de Corea, firmaron un nuevo acuerdo denominado Asociación Económica Integral Regional (RCEP ), que se espera que entre en vigor dentro de dos años y se convierta en la mayor zona de libre comercio del mundo.
De todos los signatarios de RCEP, China es la economía más grande y representa el 55% del PIB basado en PPA del bloque comercial. Los países miembros de la ASEAN, que incluyen países económicamente tan diversos como Vietnam y Singapur, representan el 21% de la economía del nuevo bloque comercial. Japón y Corea comprenden el 20% del PIB basado en la PPA del RCEP y Australia y Nueva Zelanda constituyen el 4% restante.
Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC): entró en vigor en julio de 2020, en sustitución del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA en inglés), y representa el 19.9 % del PIB mundial basado en la PPA. Antes del acuerdo RCEP, este era el bloque comercial más grande del mundo.
Unión Europea: el bloque integrado por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania y Suecia representa el 18.5 % del PIB global basado en la PPA, y los países de la zona del euro representan el 71% del PIB basado en la PPA de la UE.
Fuertes relaciones comerciales, desarrollo económico y la libre circulación de personas son algunas de las características de este bloque en Europa.
Cabe resaltar que si bien la mayoría de los países pertenecen a la Unión Europea, millones de ciudadanos de otros países europeos desean que sus respectivos Estados tengan como uno de sus objetivos el unirse al bloque en un futuro.
Área de Libre Comercio de Asia del Sur (SAFTA por sus siglas en inglés): Después del RCEP, el SAFTA es el segundo bloque comercial más grande en términos demográficos, representa casi una cuarta parte de la población mundial y el 8.5% del PIB mundial basado en la PPA. Sin embargo, el comercio intrarregional sigue siendo bajo, debido a los aranceles sobre los bienes importados de otros países miembros, las barreras no arancelarias reales y percibidas y los costos de conectividad.
Sus miembros son Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
Unión Económica Euroasiática (EAUA): integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, la Unión Económica Euroasiática (EAEU) entró en vigor en 2015 como sucesora de la Unión Aduanera Euroasiática.
Este bloque comercial es un mercado único integrado que representa el 3.8% del PIB mundial basado en la PPA. La Federación Rusa representa el 85% de la economía de la EAEU.
Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG): en Asia Occidental, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es a la vez una unión aduanera y un mercado común, que representa el 2.4 % del PIB mundial basado en la PPA.
Aunque el CCG tiene capacidad para una mayor integración, los conflictos regionales han obstaculizado la cooperación regional y disuadido de la integración comercial. El Consejo está integrado por: Ba réin, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar.
Mercosur: en América del Sur, el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el bloque comercial más grande y representa el 3,6 % del PIB mundial basado en la PPA.
Al Mercosur lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida).
Comunidad Andina (CAN): Otro actor importante en la región latinoamérica es la Comunidad Andina (CAN), que aporta el 1.2% del PIB mundial basado en PPA.
Este bloque andino está conformado por: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Chile formaba parte del pacto, pero en 1976 se retiró por órden del entonces presidente Augusto Pinochet.
Sistema de Integración Centroamericana (CAIS): el conjunto de países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana integran el Sistema de Integración Centroamericana (CAIS).El CAIS es un área de libre comercio que en conjunto representan el 0.5% del PIB global basado en PPA. A pesar de la longevidad de esta organización, establecida en 1991, el comercio intrarregional sigue siendo bajo y los futuros esfuerzos de integración son inciertos.
También existe un bloque similar, el Mercado Común Centroamericano (MCCA). Creado en 1960, lo conforman cinco países de la región, pero no representan un PIB similar al del CAIS.
Área Continental de Libre Comercio (CFTA por sus siglas en inglés): el único bloque en África de la lista es el CFTA.
Es un área de libre comercio que abarca casi todos los países del continente africano; específicamente, está integrado por todos los miembros de la Unión Africana, excepto Eritrea, y representa el 5% del PIB global basado en la PPA. Entró en vigor en mayo de 2019 tras reunir 22 ratificaciones y entró en su fase operativa en julio del mismo año.