¿Qué estudian las teorías del crecimiento económico?
La teoría del crecimiento económico estudia cuales son los determinantes del crecimiento económico a largo plazo y las políticas que deben impulsarse para estimular el crecimiento. La historia del crecimiento económico es tan larga como la historia del pensamiento económico.
¿QUÉ ES LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO?
El análisis del crecimiento económico ha desempeñado un papel cada vez más importante en la economía durante las últimas tres décadas. Por una parte, la conciencia de los problemas de los países en desarrollo y la incapacidad de los mecanismos convencionales para resolverlos, condujeron al desarrollo de una parte de la economía, teórica y descriptiva, que se dedicara a este tema en forma exclusiva. Por otra parte, el cambio de enfoque en el problema del desempleo persistente en economías capitalistas industriales avanzadas hacia los problemas del pleno empleo, por supuesto llevaron a la pregunta acerca de qué determina la tasa a la cual crece una economía a través del tiempo.
Algunos economistas consideran la tasa de crecimiento de la fuerza de trabajo, la proporción del ingreso nacional que se ahorra y se invierte y la tasa de mejoras tecnológicas (incluyendo incrementos en la captación de la fuerza de trabajo y en la eficiencia administrativa) como los determinantes principales de la tasa de crecimiento de la economía. Las teorías económicas del crecimiento son bastante abstractas y formalistas, y se ha dedicado mayor atención a las propiedades lógicas y matemáticas de los distintos modelos de crecimiento que a su relevancia empírica, la cual es bastante baja.
La preocupación cotidiana acerca del crecimiento económico se debe a la idea de que a mayor tasa de crecimiento de una economía, mayor será, permaneciendo otras cosas igual, el incremento en el bienestar.
Después de este breve preámbulo, cabe presentar qué constituye en sí la teoría del crecimiento.
La teoría del crecimiento es la parte de la economía que analiza los determinantes del ritmo en que crece la economía a través del tiempo. Por lo tanto, en una definición generalizada, crecimiento de la economía significa el aumento de sus principales agregados económicos.
Otro punto importante en el estudio del crecimiento económico ha sido la concepción de aspectos o características que lo integran. Así, las teorías del crecimiento económico se encuentran clasificadas en (Jones, 1998):
a) Teorías Magnas del Crecimiento Económico. Se constituyen como aquellas que captan la esencia de los procesos de crecimiento de todas las sociedades a través de la historia; sus principales teóricos son Smith, Ricardo, Malthus, Mill y Marx.
b) Teorías del Desarrollo Económico. Aquellas que pretenden aplicarse a problemas específicos de los países que se encuentran en desarrollo.
c) Teorías Modernas del Crecimiento Económico. Son las teorías desarrolladas en épocas relativamente recientes; tienen que ver no solo con el tiempo, sino con un determinado estilo y método de análisis.
Como ha podido observarse, esta clasificación se encuentra en función de la evolución de la concepción de crecimiento económico; así, se evidenció el papel de las teorías de desarrollo económico y las teorías de crecimiento económico.
Retomando el análisis del crecimiento económico, se tiene que desde los años cincuenta y sesenta –inmerso entonces en las teorías modernas del crecimiento económico- los estudios empíricos y teóricos neoclásicos muestran la importancia del progreso tecnológico como una fuente esencial del crecimiento económico (Guzmán Chávez, 2000: 37). En esta vertiente, se encuentran los modelos considerados como exógenos; pero también existen nuevos modelos de crecimiento económico inscritos en el análisis de las fuentes endógenas y factores asociados a ellas. Más que nada esta división de las teorías de crecimiento económico, es por la visión que se tiene del progreso tecnológico –y de otras variables-, exógena y endógena.
A manera de resumen se presenta el Cuadro 1, que muestra las fuentes del crecimiento y sus características. Enseguida nos concentramos en exponer las principales características de ambas visiones, así como los argumentos de sus máximos exponentes.
Cuadro 1. Teorías del crecimiento
Teorías del crecimiento Fuentes del crecimiento Rasgos característicos
A. Smith (1776) División del trabajo / Crecimiento ilimitado
D. Ricardo (1817) Reinversión productiva del excedente / Crecimiento limitado debido a los rendimientos decrecientes de la tierra
R. Malthus (1799) Reinversión productiva del excedente / Crecimiento limitado debido a la ley de la población
K. Marx (1867) Acumulación del capital / Crecimiento limitado en el mundo de la producción capitalista, debido a la baja tendencial de la tasa de la ganancia
J. A. Schumpeter (1911, 1939) Racimos de innovaciones / Inestabilidad del crecimiento, teoría explicativa del ciclo largo tipo Kondratiev
Modelo post-keynesiano
R. Harrod (1939), E. Domar (1946) La tasa de crecimiento es función de la relación entre la tasa de ahorro y la tasa de inversión / Inestabilidad del crecimiento
Modelo neo-clásico
R. Solow (1956) Crecimiento demográfico y progreso tecnológico exógeno /Carácter transitorio del crecimiento en ausencia del progreso técnico
Modelos del Club de Roma
Meadows (1972) Recursos naturales / Crecimiento finito a causa de la explosión demográfica, de la contaminación y el consumo energético
Teoría de la regulación
M. Aglietta (1976) R. Boyer (1986) Articulación entre régimen de productividad y régimen de demanda
Diversidad en el tiempo y en el espacio, y los tipos de crecimiento /Teorías del crecimiento endógeno
P. Romer (1986), R. Barro (1990), R. Lucas (1988), J. Greenwood y B. Janovic (1990)
Capital físico, tecnología, capital humano, capital público, intermediarios financieros / Carácter endógeno del crecimiento, rehabilitación del Estado, consideración de la Historia
Modelo de los distritos Industriales
G. Becattini (1991) Forma de organización industrial y territorial /Explicación de las desigualdades regionales del crecimiento
FUENTE: La documentation Française, Problèmes économiques, números 2.510-2,511, 5-12 marzo, 1997.