TEORÍA CRÍTICA

La Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt es una corriente de pensamiento surgida durante la primera mitad del siglo XX, desde el Marxismo y en oposición a la Teoría Tradicional. Por lo tanto, se propone en contraposición a los ideales positivistas y cientificistas, pues plantean, desde una perspectiva materialista, que “tanto los objetos observados como los observadores de la ciencia están constituídos socialmente y, por lo tanto, deben ser analizados e interpretados dentro de su contexto histórico-social” (Frankenberg, 2011 p. 68) Desde allí, se realiza una crítica a una serie de mecanismos, relaciones y estructuras del capitalismo tardío totalitario que impiden al ser humano alcanzar su máximo potencial y se posicionan, por lo tanto, desde una perspectiva transformativa e interdisciplinar (Frankenberg, 2011).

Esta corriente de pensamiento, en palabras de Axel Honneth, debe estar “siempre consciente tanto del contexto social del que surge como de su contexto de aplicación práctica” (1999, p. 5). Esto, pues concibe como fundamental la relación dialéctica entre la historia con los estudios sobre lo social y lo filosófico, entendiendo como necesaria la aclaración de su situación y función en el espacio y contexto social en que se desarrolla. Es decir, se toma conciencia de las posibilidades que tiene la sociedad en su propia situación, atendiendo a la idea de que -contrario a los planteamientos marxistas clásicos- la historia no sigue un curso lineal y que no tiene un destino escrito, sino que lo social es contingente y responde, por ende, a su contexto (Honneth, 1999).

Por todo lo anterior, es que la Teoría Crítica se convierte en un camino de entrada pertinente a la hora de abordar la temática de las disputas conceptuales, entendiendo que éstas están fuertemente condicionadas por su propio contexto, que atienden a procesos históricos y que, al ser los conceptos elementos presentes en todo el mundo social, los sujetos tienen la capacidad de resignificarlos, posicionándolos en la palestra de la disputa.

Los tres autores centrales que guían la investigación presentada en este sitio web pertenecen a la Teoría Crítica. Y desde aquí es posible navegar en sus biografías:


Referencias Bibliográficas:

Frankenberg, G. (2011). Teoría crítica. Academia: revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires, 9(17), 67-84.

Honneth, A. (1999). Teoría crítica. Teoria social hoje. São Paulo: UNESP, 503-552.