DICOTOMÍA

La dicotomía es un pensamiento que se enmarca entre lo uno “o” lo otro, es decir, dos posturas que poseen una relación de otredad absoluta desde posiciones completamente opuestas la una de la otra, las cuales pueden funcionar por sí solas. Tal como el surgimiento de nuevas posibilidades políticas en los momentos de crisis durante una revolución en los conceptos dando paso a lo uno o lo otro, el fascismo o el antifascismo, la liberación o la opresión. Es por esto que la dicotomía es el canal directo hacia las posturas, discursos y conceptos totalizantes.

En este sentido las posturas dicotómicas se alejan del pensamiento dialéctico, en donde se presentan dos posturas que no están separadas por un “o” sino por un “y”, en una relación de contradicción, es decir, no puede existir una sin la otra lo cual se enmarca dentro del movimiento dialéctico que incluye dentro de sí la contradicción de los conceptos.

Es por esto que las dicotomías podrían graficarse de la siguiente manera:

En esta imagen es posible apreciar que ambos elementos se encuentran en una dicotomía, ninguna cabe dentro de la otra y estas podrían existir por sí solas, en oposición a cómo podría representarse gráficamente la dialéctica:

En esta imágen se puede apreciar que ambos elementos son parte del otro y que se encuentran en movimiento, es decir, si uno existe el otro está condenado a existir igualmente.