DIALÉCTICA

La dialéctica es una forma de pensamiento lógico desarrollada por el filósofo idealista alemán G.W.F. Hegel. Ahora bien, numerosos académicos han retomado los planteamientos de Hegel, y tal es el caso de Theodor Adorno, quien en sus diversas lecciones universitarias brinda una explicación del concepto de dialéctica.

De acuerdo con Adorno (1958), la dialéctica es, en primer lugar, una contradicción, y no una oposición o diferencia. Esta forma de pensamiento lógico centra gran parte de su contenido en el movimiento, pues es algo implícito “en el problema del concepto, el del absoluto y el de la identidad” (p.26). Sugiere el autor que, ante la existencia de dos planos, no puede uno sobreponerse ante el otro, sino que uno deviene en el otro, y el otro deviene en el uno. Ese es el dicho movimiento dialéctico.

La dialéctica, entonces, dice que no a la existencia de una sola de las proposiciones opuestas que se plantean constantemente en el mundo social, entendiendo que no son opuestas, sino contradictorias, Y es que al ser contradictorias, cada una contiene a la otra dentro de sí. Desde esta perspectiva de pensamiento, el mundo es contradictorio y coercitivo, por cuanto intenta dejarse ver como una unidad; y ante esto la dialéctica se posiciona como un concepto crítico, atendiendo a la idea de que la unidad es coercitiva y que puede conducirse a su propia ruina. La unidad se suele presentar como una identidad pura, y es justamente eso lo que la dialéctica rechaza, pues sugiere que la cosa es en sí misma contradictoria y, por ende, no se constituye como una unidad idéntica, sino como algo partido en sí mismo (Adorno, 1958).

Entonces, el todo no se presenta como una suma de sus partes, sino que las partes “forman precisamente entre ellas un vínculo, están en una relación dinámica unas con otras” (Adorno, 1958, p. 250,). Tampoco el todo se presenta por completo, pues siempre se puede ir más allá, entendiendo que todo concepto contiene dentro de sí una contradicción, y que ningún concepto lo contiene todo.


Para entenderlo desde otra perspectiva, te puede interesar: dicotomía