WALTER BENJAMIN

La figura de Walter Benjamín fue muy significativa e influyente para exponentes que se encausan dentro de la corriente intelectual de la teoría crítica, tal como lo fue para la autora Susan Buck-Morss -pensadora que ocupa un eje central en nuestro trabajo-, ya que sus obras e intervenciones tomaron un rumbo hacia él, de esta forma, interesándose y “sumergiéndose” de una manera particular en sus trayectoria, llegando a formar una amistad intelectual.

Walter Benjamín fue un filósofo inquieto y escritor revolucionario, nació el 15 de julio de 1892 en Berlín (Alemania) y a la edad de 48 años falleció el 26 de septiembre de 1940 en Portbou (España). A la edad de 20 años comienza sus estudios de filosofía en la Universidad de Friburgo (Alemania), pero al poco tiempo se cambia y continúa en la Universidad de Berlín, aquí es donde empieza a tener nuevos conocimientos sobre doctrinas, pensamientos, filosofías. El primero de ellos fue el Sionismo, el cual es un movimiento de ideología política nacionalista judía (Moreno, V., Ramirez, M., De la Oliva, C., Moreno, E., 2022).

El pensamiento de este influyente, el cual escapa de lo sistemático y unitario, está vinculado a la Escuela de Frankfurt, pero nunca estuvo rectamente “asociado” a ella. Se impulsó de diversas disciplinas, corrientes, orientaciones y filosofías para desarrollarse. Sus contribuciones se abordaron sobre todo en dos corrientes: el marxismo occidental y la teoría estética (Ruiz, L., s/f).

De las personas que pertenecían a la Escuela de Frankfurt, el crítico más extremo hacia la modernidad fue Walter Benjamín. Al despreciar la modernidad, centra su visión de la historia en la idea y entendimiento de “catástrofe” (Löwy, M., 1990) -concepto que retoma Buck-Morss-, ya que él consideraba este concepto como progreso.

Otro tema que este exponente aborda a lo largo de su vida es el lenguaje. Es uno de los iniciadores del giro lingüístico y estima que la manifestación artística se debe considerar desde la realidad anterior que concierne al lenguaje. Cuando hablamos de lenguaje hay que considerar que la imagen también es una forma de comunicarse. Junto con el desplazamiento de la historia se han desarrollado nuevas técnicas novedosas que configuran y actualizan las obras de arte (Lladó, A., 2009).

El primer volumen de las obras completas de Walter Benjamín se publicó en 1972 (Buck-Morss, S., 2014). El texto más conocido es, “la obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica”, escrito en 1936 y con sólo 40 páginas, se convirtió en uno de los ensayos sobre estética más influyentes (Lladó, A., 2009). Sus obras han sobrevivido y avanzado exponencialmente después de fallecer.


Referencia Bibliográfica:

Buck-Morss, S. (2014). Walter Benjamín, escritor revolucionario. La marca editorial. https://www.udllibros.com/adjuntos/9789508892591.pdf.

Ruiz, L. (s/f). Walter Benjamín: biografía de este filósofo alemán. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/biografias/walter-benjamin?msclkid=57ba5661c38111ec99f4eef2282b774d.

Lladó, A. (1 de julio de 2009). El Walter Benjamín de “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica”. Revista de las letras. https://revistadeletras.net/el-walter-benjamin-de-la-obra-de-arte-en-la-epoca-de-su-reproducibilidad-tecnica/?msclkid=e5fa1ebec38311ec93e0a235d7fc4745.

Löwy, M. (1990). La Escuela de Frankfurt y la modernidad: Benjamín y Habermas. Revista colombiana de sociología.(1). 23-31.

Moreno V., Ramirez M., De la Oliva C., Moreno E., (s/f). Walter Benjamín. Busca Biografías. Biografía de Walter Benjamín (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)